Quien crea el bitcoin

Quien crea el bitcoin

Cómo funciona el bitcoin

Desde que Satoshi Nakamoto lo introdujo en 2009, el bitcoin ha entusiasmado a inversores, profesionales de la tecnología y gente corriente por igual. Incluso celebridades como Mike Tyson se han involucrado; el ex boxeador profesional ha lanzado un cajero automático de bitcoin y una aplicación de monedero de bitcoin. Pero no hace falta ser un profesional para entender cómo funciona el bitcoin.
Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada que permite las transferencias entre pares sin intermediarios como bancos, gobiernos, agentes o corredores, utilizando la tecnología subyacente de blockchain. Cualquier persona de la red en todo el mundo puede transferir bitcoins a otra persona de la red, independientemente de su ubicación geográfica; sólo hay que abrir una cuenta en la red Bitcoin y tener algunos bitcoins en ella, y entonces se pueden transferir esos bitcoins. ¿Cómo se consiguen los bitcoins en la cuenta? Puedes comprarlos en línea o minarlos.
En comparación con las monedas fiduciarias tradicionales, los activos pueden transferirse más rápidamente en la red bitcoin. El sistema también tiene tasas de transacción más bajas, porque está descentralizado y no hay intermediarios, y es criptográficamente seguro: las identidades del emisor y el receptor se mantienen ocultas, y es imposible falsificar o piratear las transacciones. Además, toda la información está disponible en un libro de contabilidad público, por lo que cualquiera puede ver las transacciones.

Cardano

Los nuevos bitcoins se liberan a través de la minería, que es el proceso de confirmación de las transacciones de Bitcoin. Cuando un minero encuentra un nuevo bloque, se le recompensa con 6,25 BTC. Cada 210.000 bloques, la subvención por cada nuevo bloque se reduce a la mitad. La reducción de la subvención por bloque mantiene la oferta de nuevos bitcoins a un ritmo constantemente decreciente, y permite conocer siempre la oferta actual de bitcoins.
Bitcoin tiene una oferta finita justo por debajo de los 21 millones de bitcoins. Cuando el último bitcoin haya sido minado, la producción de nuevos bitcoins terminará. A menos que una abrumadora mayoría de mineros y operadores de nodos se reúnan para anular la limitación de la oferta, lo que es muy poco probable dado el número de participantes de la red necesarios para cambiar el marco de la cadena de bloques, no se liberará ningún bitcoin nuevo.
Los mineros reciben nuevos bitcoins como recompensa por sus esfuerzos. Sin embargo, casi todos los mineros deben pagar sus costes operativos -nuevos equipos, salarios de los empleados y, lo que es más importante, costes de energía- en la moneda fiduciaria local. Esto obliga a la mayoría de los mineros a liquidar inmediatamente una parte, si no la totalidad, de los bitcoins recién acuñados. Estas nuevas monedas se venden en las bolsas o en las mesas de negociación. Los mineros son, por tanto, una fuente bastante constante de presión de venta en la red.

Libro blanco de bitcoin

Satoshi Nakamoto es el nombre utilizado por el presunto seudónimo[1][2][3][4] de la persona o personas que desarrollaron bitcoin, fueron autores del libro blanco de bitcoin, y crearon y desplegaron la implementación de referencia original de bitcoin.[5] Como parte de la implementación, Nakamoto también ideó la primera base de datos blockchain.[6] Nakamoto estuvo activo en el desarrollo de bitcoin hasta diciembre de 2010.[7] Muchas personas han afirmado, o han sido afirmadas, como Nakamoto.
Nakamoto declaró que el trabajo de escritura del código de bitcoin comenzó en 2007.[8] El 18 de agosto de 2008, él o un colega registraron el nombre de dominio bitcoin.org,[9] y crearon un sitio web en esa dirección. El 31 de octubre, Nakamoto publicó un libro blanco en la lista de correo de criptografía en metzdowd.com describiendo una criptodivisa digital, titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”[10][11][12].
El 9 de enero de 2009, Nakamoto publicó la versión 0.1 del software de bitcoin en SourceForge, y lanzó la red definiendo el bloque génesis de bitcoin (bloque número 0), que tenía una recompensa de 50 bitcoins.[13][14][15][16] Incrustado en la transacción de coinbase de este bloque está el texto “The Times 03/enero/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”,[17] citando un titular del periódico británico The Times publicado en esa fecha.[18] Esta nota ha sido interpretada tanto como una marca de tiempo como un comentario burlón sobre la inestabilidad causada por la banca de reservas fraccionarias.[19]:18

Bitcoin

La cadena de bloques (blockchain) tiene el potencial de convertirse en la base de los sistemas de registro en todo el mundo, pero fue lanzada hace apenas 10 años. Fue creada por los desconocidos que están detrás de la moneda en línea bitcoin, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
La tecnología Blockchain se separa de la moneda y se explora su potencial para otras transacciones financieras e interorganizativas. Nace Blockchain 2.0, que se refiere a aplicaciones más allá de la moneda
Al publicar su libro blanco seminal en 2008 y lanzar el código inicial en 2009, Nakamoto creó el bitcoin para que fuera una forma de dinero en efectivo que pudiera enviarse de igual a igual sin necesidad de que un banco central u otra autoridad operara y mantuviera el libro de contabilidad, de forma similar a como lo hace el dinero físico.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos