Que sustenta el bitcoin

Que sustenta el bitcoin

Precio del bitcoin

La cadena de bloques es más conocida como la tecnología que sustenta la controvertida criptomoneda Bitcoin. Bitcoin y, por extensión, blockchain fueron creados por alguien con el apodo de Satoshi Nakamoto. Hay muchas especulaciones sobre la verdadera identidad de Nakamoto.
Blockchain es un libro de contabilidad público que consiste en todas las transacciones realizadas en una red de pares. Es una estructura de datos que consiste en bloques de datos enlazados, por ejemplo, transacciones financieras confirmadas con cada bloque que apunta/referencia al anterior formando una cadena en orden lineal y cronológico. Esta tecnología descentralizada permite a los participantes de una red entre pares realizar transacciones sin necesidad de una autoridad central de confianza y, al mismo tiempo, basándose en la criptografía para garantizar la integridad de las transacciones.
En Bitcoin, la cadena de bloques se refiere a todas las transacciones que se han ejecutado en la red. La lista crece constantemente a medida que se añaden más bloques. Cada nuevo bloque consiste en las transacciones confirmadas que se han ejecutado en un momento determinado. Una vez que se ejecuta una transacción, ésta se propaga a la red bitcoin peer-to-peer, pero no pasa a formar parte de la cadena de bloques hasta que se verifica mediante un proceso llamado minería. En la minería, ciertos nodos de la red llamados «mineros» compiten entre sí para validar las transacciones no confirmadas y añadirlas a un nuevo bloque tratando de resolver un difícil problema matemático basado en el hash criptográfico SHA256 (llamado algoritmo de prueba de trabajo).

Ciudadelas de bitcoin

A medida que las preguntas presentadas por la aplicación de la conferencia aparecían en la pantalla en la conferencia Blockchain in Oil & Gas en Houston a principios de este mes, estaba bastante claro que había dos tipos de personas en la audiencia.
Los primeros eran los que tenían un sólido conocimiento de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Luego estaba el otro grupo, las personas que sabían algo, pero quizá no mucho. El anonimato que ofrecía la herramienta de preguntas permitió a algunos de los que acababan de conocer la cadena de bloques hacer esas preguntas básicas sin temer que pudieran dar lugar a que se pusieran los ojos en blanco y se sacudieran las cabezas.
Los datos que contiene se consideran «inmutables». Lo que se conoce como la «verdad» -que el vendedor de una propiedad, por ejemplo, es realmente su dueño- se confirma mediante el «consenso», la afirmación de la propiedad, el estado financiero, etc., compartida por muchos en el libro de contabilidad. Y está descentralizado, de modo que no hay una parte concreta al mando, nadie que pueda frenar un contrato inteligente que procese transacciones, y es la red, no una autoridad central, la que aprueba el comercio y la información en el libro de contabilidad.

Bitcoin al siguiente nivel

Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influenciador y líder de pensamiento en los campos de los negocios y la tecnología, con una pasión por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es un autor de 20 libros de gran éxito, escribe una columna periódica para Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, 1 millón de suscriptores al boletín de noticias y ha sido clasificado por LinkedIn como uno de los 5 principales influenciadores empresariales del mundo y el número 1 en el Reino Unido.

Propiedad de cnbc

Hemos visto los altibajos de las criptodivisas como el Bitcoin, pero es la tecnología blockchain que sustenta esta moneda digital la que ha surgido como una de las tendencias más bancarias de la tecnología.
Blockchain es una tecnología de libro de contabilidad distribuida que crea un libro de contabilidad público para registrar las transacciones entre dos partes de forma segura y transparente. La «cadena de bloques» de ordenadores sólo puede distribuir los datos en lugar de copiarlos, por lo que la red actúa como un ecosistema de auto-auditoría que reconcilia cada transacción. La información se mantiene en bloques a través de varios servidores diferentes y los ordenadores resuelven rompecabezas criptográficos para descubrir el siguiente «bloque» de información en la cadena.
Esta red descentralizada entre pares funciona en tiempo real, evitando la burocracia operativa de las instituciones financieras. La tecnología que dio origen a Bitcoin y otras criptomonedas tiene usos obvios en el sector financiero, pero sus implicaciones van mucho más allá.
La empresa británica DADI (Decentralized Architecture for a Democratic Internet) pretende crear una alternativa sólida y segura a Internet para la distribución de contenidos a través de aplicaciones móviles y de sitios web en una plataforma de red.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos