Que son los bloques de bitcoin

Que son los bloques de bitcoin

Recompensa de bloques de bitcoin

Un blockchain es una lista creciente de registros, llamados bloques, que están vinculados entre sí mediante criptografía[1][2][3][4] Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de la transacción (generalmente representados como un árbol de Merkle). La marca de tiempo demuestra que los datos de la transacción existían cuando se publicó el bloque para entrar en su hash. Como cada bloque contiene información sobre el bloque anterior, forman una cadena, en la que cada bloque adicional refuerza los anteriores. Por lo tanto, las cadenas de bloques son resistentes a la modificación de sus datos porque, una vez registrados, los datos de un bloque determinado no pueden ser alterados retroactivamente sin alterar todos los bloques posteriores.
Las cadenas de bloques suelen ser gestionadas por una red de pares para su uso como libro de contabilidad distribuido públicamente, donde los nodos se adhieren colectivamente a un protocolo para comunicarse y validar nuevos bloques. Aunque los registros de las cadenas de bloques no son inalterables, ya que es posible realizar bifurcaciones, las cadenas de bloques pueden considerarse seguras por su diseño y son un ejemplo de sistema informático distribuido con alta tolerancia a los fallos bizantinos[5].

Ordenador de minería de bitcoin

Bitcoin (₿) es una moneda digital descentralizada, sin banco central ni administrador único, que puede ser enviada de usuario a usuario en la red bitcoin peer-to-peer sin necesidad de intermediarios[7] Las transacciones son verificadas por los nodos de la red a través de la criptografía y registradas en un libro de contabilidad público distribuido llamado blockchain. La criptomoneda fue inventada en 2008 por una persona o grupo de personas desconocidas con el nombre de Satoshi Nakamoto[8]. La moneda comenzó a utilizarse en 2009[9], cuando su implementación se publicó como software de código abierto[6]:ch. 1
Los bitcoins se crean como recompensa por un proceso conocido como minería. Pueden cambiarse por otras monedas, productos y servicios,[10] pero el valor en el mundo real de las monedas es extremadamente volátil[11] Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge estimó que en 2017 había entre 2,9 y 5,8 millones de usuarios únicos que utilizaban un monedero de criptodivisas, la mayoría de ellos con bitcoin[12].
La palabra bitcoin se definió en un libro blanco publicado el 31 de octubre de 2008[4][15] Es un compuesto de las palabras bit y coin[16] No existe una convención uniforme para la capitalización de bitcoin; algunas fuentes utilizan Bitcoin, en mayúscula, para referirse a la tecnología y la red y bitcoin, en minúscula, para la unidad de cuenta[17] The Wall Street Journal,[18] The Chronicle of Higher Education,[19] y el Oxford English Dictionary[16] abogan por el uso de bitcoin en minúscula en todos los casos.

Tiempo del bloque de bitcoin

El bloque es un archivo grabado permanentemente en Bitcoin que contiene información sobre las transacciones ocurridas. El bloque es el registro de cada transacción reciente o su parte que no ha sido registrada en los bloques anteriores. Prácticamente en todos los casos los bloques se añaden al final de la cadena, que contiene todas las transacciones y se llama blockchain. Cuando un bloque se añade al final de la cadena, no puede ser modificado. Cada bloque contiene información sobre todo lo que ha ocurrido en los bloques anteriores a su creación.
Los datos de las transacciones se registran permanentemente en archivos llamados bloques. Pueden considerarse como las páginas individuales de un libro de registro de la ciudad (donde se registran los cambios en el título de propiedad de los bienes inmuebles) o un libro de transacciones bursátiles. Los bloques se organizan en una secuencia lineal a lo largo del tiempo (también conocida como blockchain). Los mineros procesan constantemente nuevas transacciones en nuevos bloques que se añaden al final de la cadena y que nunca pueden ser modificados o eliminados una vez aceptados por la red (aunque algunos programas informáticos eliminan los bloques huérfanos).

Ethereum

En artículos anteriores hemos analizado la tecnología blockchain y cómo está constituida. También tenemos un artículo dedicado a los bloques que conforman la blockchain y otro dedicado a las Transacciones, que a su vez conforman los bloques. Si no conoces estos términos, te invitamos a que eches un vistazo a estos tres artículos antes de continuar para tener un conocimiento más claro y completo de estos elementos que te ayudarán a entender: ¿Cómo se mina un bloque?
En el sistema blockchain, los mineros son los encargados de generar los nuevos bloques añadiéndolos al final de la cadena. Y tal y como establece el protocolo de Bitcoin, deben realizar este proceso aproximadamente cada 10 minutos. Cada bloque minado contiene un registro detallado de las diferentes transacciones realizadas en cada periodo. Y que al añadirse al final de la blockchain actualizan su registro.
Para crear un nuevo bloque, los mineros deben pasar por un proceso para resolver un problema matemático. Al encontrar una solución válida para la red, se puede dar por hecho un nuevo bloque que se añadirá a la blockchain por consenso. Y por el cual, el minero que haya encontrado la solución, recibirá una recompensa por el nuevo bloque. Esta recompensa se conoce como la recompensa del bloque.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos