Que es fiat bitcoin

Que es fiat bitcoin

Qué es la moneda fiduciaria

El dinero fiduciario es una moneda (un medio de intercambio) establecido como dinero, a menudo por la regulación del gobierno. El dinero fiduciario no tiene valor intrínseco y no tiene valor de uso. Tiene valor sólo porque un gobierno mantiene su valor, o porque las partes que participan en el intercambio se ponen de acuerdo sobre su valor[1] Se introdujo como una alternativa al dinero mercancía (un medio que tiene su propio valor intrínseco) y al dinero representativo (dinero que representa algo con valor intrínseco). El dinero representativo es similar al dinero fiduciario, pero representa un derecho sobre una mercancía (que puede ser canjeada en mayor o menor medida)[2][3][a].
Los billetes de dinero fiduciario emitidos por el gobierno se utilizaron por primera vez durante el siglo XI en China[4] El dinero fiduciario comenzó a predominar durante el siglo XX. Desde la decisión del presidente Nixon de desvincular el dólar estadounidense del oro en 1971, se ha utilizado en todo el mundo un sistema de monedas fiduciarias nacionales.
En economía monetaria, el dinero fiduciario es un objeto o registro sin valor intrínseco que se acepta ampliamente como medio de pago[11] Las teorías modernas del dinero intentan explicar que el valor del dinero fiduciario es mayor que el valor de su contenido metálico. Esto contrasta con las primeras teorías monetarias de la Edad Media, que eran más parecidas a la valoración de las monedas como mercancía del modelo Arrow-Debreu[12].

Bitcoin

El dólar estadounidense y el euro son ejemplos de monedas fiduciarias o tradicionales: billetes y monedas impresos por los gobiernos, cuyo valor depende de la política económica y de la fortaleza de la economía de un país. El término fiat deriva de la palabra latina, que significa “hágase”.
El dólar, por ejemplo, mantiene su valor gracias a que Estados Unidos es una potencia económica mundial. La mayoría de las materias primas, desde el petróleo hasta el oro, se negocian en dólares, lo que confiere a la divisa estadounidense el llamado estatus de reserva (los bancos centrales de la mayoría de los países poseen importantes cantidades de dólares). Del mismo modo, la fortaleza de la economía de la eurozona ha impulsado el valor del euro, que es la segunda moneda de reserva más utilizada.
Además de los billetes y monedas en circulación, la mayor parte de la oferta de dinero fiduciario se crea digitalmente, ya sea por los bancos centrales que luego se acreditan a los principales bancos o se crea por los propios bancos en forma de préstamos a los gobiernos, las empresas y los consumidores.
Las criptomonedas, en cambio, son privadas y operan con independencia de los gobiernos. Bitcoin, el ejemplo más famoso, surgió en 2009 durante la crisis financiera en medio de la preocupación por la estabilidad del sistema financiero mundial. Rápidamente ganó adeptos por el temor a la inestabilidad política y a que los gobiernos se endeudaran demasiado. Actualmente hay más de 5.000 criptomonedas en un mercado valorado en más de 1 billón de dólares (820.000 millones de euros).

Ethereum

Por lo demás, no hay ninguna diferencia intrínseca. Tanto la moneda fiduciaria como la criptodivisa pueden llamarse dinero o moneda, ambas son medios de intercambio que se utilizan para almacenar y transferir valor, ambas pueden utilizarse para comprar bienes y servicios, ambas tienen su valor regido por la oferta, la demanda, el trabajo, la escasez y otros factores económicos, ambas tienen su valor afectado por la calidad del sistema que las rodea, ambas pueden negociarse en intercambios, etc.
La criptomoneda, el oro, un fardo de lana y un dólar son almacenes de valor y todos tienen valor de cambio. Algunos almacenes de valor, como la lana y el oro, tienen valor de uso, mientras que otros, como la moneda fiduciaria y la criptodivisa, están destinados a ser un almacén de valor y un medio de intercambio solamente.

Uniswap

Escanee activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
El Bitcoin ofrece un medio eficaz de transferir dinero por Internet y está controlado por una red descentralizada con un conjunto de reglas transparentes, lo que supone una alternativa al dinero fiduciario controlado por los bancos centrales.  Se ha hablado mucho de cómo fijar el precio del Bitcoin, y aquí nos proponemos explorar cómo podría ser el precio de la criptodivisa en caso de que logre una mayor adopción generalizada. Sin embargo, primero conviene retroceder un paso. El Bitcoin y otras monedas digitales se han promocionado como alternativas al dinero fiduciario. Pero, ¿qué es lo que da valor a cualquier tipo de moneda?

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos