Problemas con el bitcoin

Problemas con el bitcoin

Ethereum

Ese sentimiento de “HODL” ha cobrado especial urgencia esta semana después de que el bitcoin se hundiera a nuevos mínimos. La moneda digital llegó a caer hasta 30.000 dólares el miércoles, borrando muchas de las ganancias que había conseguido en los últimos meses, antes de recuperarse ligeramente hasta superar los 37.000 dólares en el momento de escribir este artículo.
La caída, que siguió a los informes sobre las medidas enérgicas del gobierno chino contra el uso de las monedas digitales, no hizo más que acelerar una venta que había comenzado a principios de mes. Otras criptomonedas también cayeron.
Supe que nos esperaba otro descalabro de las criptomonedas cuando los amigos de uno de mis grupos de WhatsApp -algunos de los cuales nunca habían tenido criptomonedas- empezaron a preguntarme sobre la posibilidad de invertir en dogecoin, un token digital tremendamente sobrevalorado basado en el meme Shiba Inu. Cuando todo el mundo quiere entrar, es hora de salir.
Dicho esto, no todas las cadenas de bloques son iguales. Algunas de las criptodivisas más populares se basan en las primeras iteraciones de la tecnología blockchain, que posiblemente no fueron creadas para el mercado actual.

Por qué el bitcoin fracasará en 2021

Bitcoin es una tecnología revolucionaria que ya está cambiando el mundo, pero no es perfecta. Lo más destacable son sus problemas de facilidad de uso, que pueden dificultar, si no imposibilitar, su adopción por parte del gran público. A continuación se enumeran algunos de los fallos existentes en Bitcoin y su uso práctico.
Bitcoin fue diseñado para no ser confiable: no es necesario depositar su confianza en una autoridad central para crear, distribuir y gestionar el dinero. El efecto secundario es que Bitcoin requiere más responsabilidad por parte del usuario final para conocer sus propiedades y su uso seguro. Y como Bitcoin es una idea completamente nueva y compleja, a la mayoría de la gente le llevará algún tiempo.
Pero ese conocimiento no tiene por qué ser absoluto; se puede optar por confiar en terceros para que se encarguen de las responsabilidades más profundas desde el punto de vista técnico (al igual que mucha gente opta por utilizar Paypal, servicios de transferencia bancaria y bancos para asegurar, manejar y transmitir su dinero). Nuevas empresas y emprendedores están construyendo este tipo de infraestructuras para solucionar algunos de los puntos débiles mencionados y hacer que Bitcoin sea más accesible para el público en general.

Cardano

El problema de la escalabilidad de Bitcoin se refiere a la capacidad limitada de la red Bitcoin para manejar grandes cantidades de datos de transacciones en su plataforma en un corto período de tiempo[1]. Está relacionado con el hecho de que los registros (conocidos como bloques) en el blockchain de Bitcoin son limitados en tamaño y frecuencia[2].
Los bloques de Bitcoin contienen las transacciones en la red bitcoin[3]:ch. 2 La capacidad de procesamiento de transacciones en la cadena de la red bitcoin está limitada por el tiempo medio de creación de bloques de 10 minutos y el límite de tamaño de los bloques originales de 1 megabyte. Estos factores restringen conjuntamente el rendimiento de la red. La capacidad máxima de procesamiento de transacciones estimada utilizando un tamaño de transacción medio o mediana se sitúa entre 3,3 y 7 transacciones por segundo[2] Existen varias soluciones propuestas y activadas para abordar este problema.
El límite de tamaño de los bloques, junto con la configuración de ajuste de dificultad de la prueba de trabajo del protocolo de consenso de bitcoin, constituye un cuello de botella en la capacidad de procesamiento de transacciones de bitcoin. Esto puede dar lugar a un aumento de las tarifas de las transacciones y a un retraso en el procesamiento de las transacciones que no caben en un bloque[4]. Business Insider caracterizó en 2017 este debate como una “batalla ideológica sobre el futuro de bitcoin”[5].

Xapo

Los Bitcoins todavía sólo son aceptados por un grupo muy pequeño de comerciantes en línea. Esto hace inviable confiar completamente en los Bitcoins como moneda. También existe la posibilidad de que los gobiernos obliguen a los comerciantes a no utilizar Bitcoins para asegurar que las transacciones de los usuarios puedan ser rastreadas.
Si un disco duro se estropea, o un virus corrompe los datos , y el archivo del monedero se corrompe, los Bitcoins se han “perdido” esencialmente. No hay nada que pueda hacerse para recuperarlos. Estas monedas quedarán huérfanas para siempre en el sistema. Esto puede llevar a la bancarrota a un inversor rico en Bitcoin en cuestión de segundos sin ninguna forma de recuperación. Las monedas que poseía el inversor también quedarán huérfanas para siempre.
El valor de los Bitcoins fluctúa constantemente según la demanda. El 2 de junio de 2011, un Bitcoin estaba valorado en 9,9 dólares en un popular sitio de intercambio de bitcoins. Hace tan sólo 6 meses se valoraba en menos de 1 dólar. Esta fluctuación constante hará que los sitios que aceptan Bitcoin cambien continuamente los precios. También causará mucha confusión si se hace un reembolso de un producto. Por ejemplo, si una camiseta se compró inicialmente por 1,5 BTC, y se devuelve una semana después, ¿debería devolverse 1,5 BTC, aunque la valoración haya subido, o debería enviarse la nueva cantidad (calculada según la valoración actual)? ¿A qué moneda debe vincularse el BTC cuando se compara la valoración? Estas son preguntas importantes sobre las que la comunidad Bitcoin aún no tiene consenso.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos