Moneda catalana bitcoin

Moneda catalana bitcoin

Precio del bitcoin

$ Jon Buck 28 de octubre de 2017 Cataluña considera la criptodivisa después de la independencia, asesorada por el creador de Ethereum Una Cataluña independiente probablemente tendría una criptodivisa nacional. 40308 Total views 2635 Total shares Regulations La pequeña pero económicamente vital región española de Cataluña ha declarado su independencia, pero Madrid promete mantener la región como parte de España. Mientras que los gobiernos y los líderes de pensamiento de todo el mundo se alinean detrás de los lados opuestos, el posible gobierno independiente está buscando utilizar una criptodivisa nacional y un sistema de residencia basado en Blockchain.
Según un periódico local de España, el director catalán de la oficina digital (llamada SmartCatalonia) ya ha visitado Estonia en varias ocasiones para conocer sus planes de residencia digital. Estonia fue noticia cuando su plan para una moneda nacional fue duramente rechazado por el presidente del Banco Central Europeo.
Mientras que el programa de residencia Blockchain sería el primero de su tipo en Europa, tal vez la noticia más importante es que un gobierno catalán independiente probablemente no tendría un banco central, eligiendo una criptomoneda nacional en su lugar. Dado que Rusia y Kazajstán ya han sugerido criptodivisas nacionales, la medida no sería una gran sorpresa.

Valor del bitcoin

Un grupo de personas convencidas de las ventajas y el potencial de la criptomoneda Bitcoin ha decidido crear una ‘calle bitcoin’ en Barcelona. Se trata de una iniciativa que imita a la que se puso en marcha en Madrid hace unas semanas y que permite que los clientes de más de 20 comercios de la calle Serrano (en la famosa ‘milla de oro’ madrileña) puedan realizar sus compras con esta moneda tan controvertida como popular.
El objetivo de crear una segunda ‘calle Bitcoin’ en España, la primera está en Madrid y la segunda en Barcelona, es hacer que un mayor número de comercios de una misma zona ofrezcan esta nueva forma de pago a sus clientes.
En el distrito de Ciutat Vella, una calle con comercios «separados por menos de 500 metros», cuyo nombre aún no ha sido revelado, se convertirá en la segunda ‘calle Bitcoin’ de España. Pero, ¿por qué en Ciutat Vella? Por su condición turística, su céntrica ubicación y su alta concentración de comercios, aclara Borja Rossell, uno de los promotores de la iniciativa y CEO de BTCpoint, una startup dedicada a la producción e instalación de cajeros de bitcoin.

Bitcoins

Enero de 2019Xavier Freixas (UPF y Barcelona GSE) habló con el diario Ara sobre el declive del efectivo y la aparición de nuevos tipos de pago. El bitcoin y otros tipos de criptodivisas, ¿pueden considerarse «dinero»?
Varios productos financieros que algunos inversores consideran dinero en realidad no lo son y deben ser calificados como meros activos, a veces especulativos. Un caso es el del bitcoin. «No he visto ningún precio expresado en bitcoins… El dinero es una reserva de valor que es líquida y bancable», y sus usuarios deben tener plena confianza en el sistema. «Las criptodivisas inspiran una confianza limitada», dice Freixas, no sólo porque son creadas por sus usuarios, sino también porque, hasta la fecha, su valor ha fluctuado mucho, lo que las hace inutilizables como medida y reserva de valor.
Otra diferencia entre las criptomonedas y el dinero tradicional es la falta de control y trazabilidad por parte de los gobiernos. «No está claro quién o qué está detrás del bitcoin», dice Freixas. No hay un banco central que controle la emisión de la moneda o el precio, tanto en relación con otras monedas extranjeras (tipo de cambio) como en relación con los bienes y servicios de la economía, es decir, la inflación.

Noticias de bitcoin

Las criptomonedas como el Bitcoin se han ganado una merecida reputación como un mundo turbio de burbujas, consumo de energía derrochadora, esquemas de bombeo y descarga, y subidas y bajadas de precios volátiles. Sin embargo, la posibilidad de que una criptodivisa ofrezca oportunidades para crear una alternativa financiera radical al margen del capitalismo y de los bancos centrales ha cobrado verdadera credibilidad. Una criptomoneda que podría presentar una auténtica excepción a la historia de las criptomonedas como herramientas de especulación financiera: FairCoin y FairCoop, el movimiento cooperativo internacional que la apoya.
FairCoin se creó en 2014 como una criptodivisa ecológica y post-capitalista, sus ideales y principios surgieron en gran medida de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) en España, que es una red radicalmente autónoma de cooperativas y movimientos sociales con sede en Cataluña que utiliza la moneda social, Ecos. Los principios subyacentes de FairCoop son la Revolución Integral: la idea de que todas las formas de vida económica y social deben ser transformadas por la ruptura activa de la jerarquía, el patriarcado y las relaciones sociales capitalistas; y el trabajo constante para reemplazarlas con el horizontalismo, la organización social entre pares y la provisión común de bienestar de acuerdo con las necesidades de las personas.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos