La realidad de bitcoin

La realidad de bitcoin

El bitcoin está en alza

Un informe de Citi afirma que el bitcoin está en un punto de inflexión y que pronto podría convertirse en la opción preferida para el comercio internacional. Al mismo tiempo, otro gran banco internacional, Goldman Sachs, ha decidido reiniciar su mesa de intercambio de criptodivisas, y muchos otros en Wall Street, como JPMorgan, dicen estar más cerca de adoptarla y empezar a ofrecerla a clientes y empleados.
Los movimientos se producen después de una temporada de gran inestabilidad en el precio del bitcoin, que llegó a superar los 57.000 dólares el 21 de febrero para caer después hasta los 45.000 dólares, debido, entre otras cosas, a las declaraciones de personajes influyentes como Elon Musk o la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
La decisión de empresas como Tesla o Square de adquirir cantidades importantes en bitcoins como forma de inversión o para equilibrar su posición de caja ha agitado el mercado de las criptodivisas, superando las dudas sobre su futuro papel dentro del sistema monetario mundial. Lo de Square es interesante, porque además de permitir a sus usuarios operar con bitcoins a través de la Cash App, también está invirtiendo fuertemente en esta criptodivisa, lo que supone una importante apuesta no por las criptodivisas en general, sino por el bitcoin en concreto. Cada una de estas apuestas por parte de los principales actores representa, sencillamente, una etapa más en el camino hacia la adopción masiva del bitcoin como criptodivisa mayoritaria.

Top bitcoin

Bitcoin es un protocolo de Internet descentralizado que da lugar a una red monetaria entre pares que incluye su propio activo. Bitcoin (con una B mayúscula) se refiere al protocolo, al software y a la red, mientras que bitcoin (con una b minúscula) se utiliza para describir el activo monetario nativo en sí.
No hay ninguna empresa detrás de Bitcoin. Bitcoin en sí mismo es más bien una mercancía sintética similar al oro. Preguntar cómo gana dinero Bitcoin es tan absurdo como preguntar cómo gana dinero el oro. Bitcoin como red funciona y opera de acuerdo a incentivos bien diseñados. Como tal, Bitcoin se describe metafóricamente como un organismo vivo que paga a las personas (alias mineros) para mantenerlo vivo. Bitcoin es realmente la primera organización autónoma descentralizada que imita las funciones y operaciones de un banco central.
Debido a que Bitcoin está compuesto por una comunidad suelta y descentralizada, es propiedad de todos y de nadie al mismo tiempo. Al igual que nadie es dueño de la tecnología del correo electrónico, nadie es dueño de la red Bitcoin, pero todo el mundo puede utilizarla. No hay director general, ni fuerza de ventas, ni departamento de marketing, ni línea de emergencia.  Bitcoin fue lanzado como un sistema de dinero electrónico peer-to-peer por su creador seudónimo Satoshi Nakamoto. A día de hoy, el creador de Bitcoin es desconocido. Todo lo que se sabe es que Satoshi se basó en varios avances criptográficos y relacionados con la tecnología informática para llegar a lo que hoy es Bitcoin. Hay toda una prehistoria de Bitcoin con muchas soluciones inteligentes que finalmente fracasaron por diversas razones.

Noticias de bitcoin

Hoy en día, Bitcoin consume tanta energía como un país pequeño. Esto suena ciertamente alarmante – pero la realidad es un poco más complicada. El autor discute varios conceptos erróneos comunes que rodean el debate sobre la sostenibilidad de Bitcoin, y en última instancia sostiene que depende de la comunidad de criptomonedas reconocer y abordar las preocupaciones ambientales, trabajar de buena fe para reducir la huella de carbono de Bitcoin, y en última instancia demostrar que el valor social que Bitcoin proporciona vale los recursos necesarios para sostenerlo.
¿Cuánta energía merece consumir una industria?  En estos momentos, organizaciones de todo el mundo se enfrentan a la presión de limitar el consumo de fuentes de energía no renovables y la emisión de carbono a la atmósfera. Pero determinar cuánto consumo es demasiado es una cuestión compleja que se entremezcla con los debates sobre nuestras prioridades como sociedad.  El cálculo de los bienes y servicios en los que «merece la pena» gastar estos recursos, después de todo, es realmente una cuestión de valores. A medida que las criptomonedas, y el Bitcoin en particular, han ido ganando importancia, el uso de la energía se ha convertido en el último punto de inflamación en la conversación más amplia sobre para qué y para quién son realmente buenas las monedas digitales.

La brutal verdad sobre el bitcoin nytimes

A medida que el precio seguía subiendo, todo el mundo sintió el FUD (miedo, incertidumbre, duda), y comenzó a bombear aún más dinero en una acción típica que todos los minoristas toman, no sólo en las criptomonedas, sino en cada clase de activos. El resultado es que en el pasado reciente, muchos inversores minoristas se encontraron atrapados en una situación en la que ya habían estado antes.
A largo plazo, el bitcoin sigue siendo una clase de activos única para los gestores de carteras que buscan crecimiento. Aunque las incertidumbres normativas siguen desempeñando un papel importante, las criptodivisas han demostrado en la última década ser lo suficientemente potentes como para ser consideradas un activo invertible. El bitcoin sigue siendo una clase de activo emergente y seguirá experimentando grandes oscilaciones de precio. Está aquí porque la gente en el mercado quiere algo distinto a las monedas tradicionales que hemos tenido y, esté bien o mal, es claramente algo que el mercado quiere.
Una razón clave por la que el bitcoin y las criptomonedas que le siguieron fueron acogidas: no tienen ningún punto central de fallo porque las cadenas de bloques en las que se basan están distribuidas en miles de ordenadores repartidos por todo el mundo.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos