Hacia donde va el bitcoin

Hacia donde va el bitcoin

Noticias de bitcoin hoy

En el caso del Bitcoin, se puede observar que poco a poco se ha ido abriendo camino en el escenario mundial. Uno de los acontecimientos más significativos en el universo Bitcoin el año pasado fue cuando Microstrategy -una empresa de TI de EE.UU.- cambió parte de su saldo de cuenta, normalmente cotizado en dólares estadounidenses, por supuesto, por Bitcoin. El cálculo de Michael Saylor, director general de Microstrategy, fue el siguiente: Saylor espera que el dólar estadounidense se debilite, lo que irá acompañado de una pérdida de poder adquisitivo. La razón son los años de acumulación de deuda, que se aceleró durante la crisis de Corona. Esta deuda nacional fue comprada por el banco central. Por lo tanto, se puede decir con seguridad que el banco central financió el presupuesto nacional y, en última instancia, imprimió dinero. Este dinero está ahora en circulación y se está introduciendo en los mercados. Es bien sabido que el Banco Central Europeo (BCE) ha actuado exactamente de la misma manera aquí en Europa.
El CEO Michael Saylor sintió que era su deber proteger el poder adquisitivo de su empresa y llegó a Bitcoin de esta manera. Bitcoin es un bien escaso y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins. Por lo tanto, su oferta es limitada, al igual que el oro. Además, el Bitcoin se extiende con bastante lentitud a lo largo de los años. La combinación de ambos factores ha llevado a Michael Saylor a clasificar el Bitcoin como una futura reserva de valor.

Ethereum

Dependiendo de cómo se cuente su nacimiento, bitcoin ha cumplido hoy 10 años. Las primeras líneas de código se incluyeron en la cadena de bloques de bitcoin el 3 de enero de 2009, unos meses después de la publicación del libro blanco original. Estas líneas de código, conocidas como el «bloque génesis», se atribuyen a la persona o personas conocidas como Satoshi Nakamoto.
El 12 de enero, Nakamoto envió 10 bitcoin a Hal Finney, y nació una nueva contracultura financiera. En ese momento, el valor del bitcoin era insignificante. Los usuarios se regalaban bitcoins como recompensa por sus buenos comentarios en los foros. La primera transacción «real» tuvo lugar el 22 de mayo de 2010. Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 bitcoins, es decir, unos 30 dólares (a precios actuales, 10.000 bitcoins valdrían 38 millones de dólares. Espero que esa pizza fuera sabrosa).
Durante la mayor parte de su vida, el bitcoin se nutrió de tres comunidades principales superpuestas: la pequeña comunidad de inversores originales y verdaderos creyentes, los aficionados a la tecnología blockchain y los especuladores que sólo están aquí para ganar dinero, señora. Últimamente, ha surgido otra comunidad: la de los anticuados financieros.

Dinero en efectivo de bitcoin

Lanzada el 3 de enero de 2009 por un programador informático anónimo (o un grupo de programadores) bajo el seudónimo de «Satoshi Nakamoto», la red Bitcoin (con «B» mayúscula) es un sistema de pago electrónico entre pares que utiliza una criptomoneda nativa llamada bitcoin (con «b» minúscula) para transferir valor a través de Internet o actuar como depósito de valor como el oro y la plata.
Cada bitcoin se compone de 100.000.000 satoshis (las unidades más pequeñas de bitcoin), lo que hace que cada bitcoin sea divisible hasta 8 decimales. Esto permite a la gente comprar fracciones de un bitcoin con tan sólo un dólar estadounidense.
El bitcoin y otras criptomonedas son como el correo electrónico del mundo financiero. La moneda no existe en forma física, el valor se transa directamente entre el emisor y el receptor, y no hay necesidad de intermediarios bancarios para facilitar la transacción. Todo se hace públicamente a través de una tecnología de libro mayor distribuido, transparente e inmutable, llamada blockchain.
Para incentivar a la red distribuida de personas que verifican las transacciones de bitcoin (mineros), se adjunta una tarifa a cada transacción. La tarifa se concede al minero que añada la transacción a un nuevo bloque. Las tarifas funcionan mediante un sistema de subasta de primer precio, en el que cuanto más alta sea la tarifa asociada a la transacción, más probable será que un minero procese esa transacción en primer lugar.

Paypal

Ahora, un grupo de expertos en criptomonedas ha pronosticado que el bitcoin superará al dólar estadounidense como forma dominante de las finanzas mundiales para el año 2050, situando el precio del bitcoin en algo más de 66.000 dólares a finales de 2021.
«Algunos países utilizarán el bitcoin como moneda principal», dijo uno de los panelistas, el tecnólogo y futurista de Thomson Reuters Joseph Raczynski, quien dijo que cree que el bitcoin superará al dólar en 2025 con un valor de 150.000 dólares. «Con la circulación fija, la facilidad de transferencia, les servirá para pasar a un modelo ‘sin bancos’ inherente a este ecosistema».
Aunque el 54% del panel, encuestado por el sitio de comparación de finanzas personales Finder, espera que el bitcoin acabe superando a la moneda fiduciaria -lo que a veces se denomina «hiperbitcoinización»- para el año 2050, el 44% de los panelistas, entre los que se encuentra el profesor asociado de la Universidad de Australia Occidental Lee Smales, no espera que el bitcoin se convierta nunca en la forma dominante de las finanzas mundiales.
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que uno de los argumentos más fuertes a favor de un dólar digital es que podría socavar la necesidad de bitcoin, otras criptodivisas y las llamadas stablecoins, monedas digitales como el tether que están vinculadas a activos tradicionales.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos