Granjas de bitcoin en china

Granjas de bitcoin en china

El hardware de ledger nano s…

El mes pasado, China prohibió la minería de Bitcoin en algunas provincias del interior. Llegó en un mal momento. Después de promocionar el Bitcoin y el Dogecoin como lo mejor después del dólar y el euro, Elon Musk dijo que el Bitcoin era malo para el medio ambiente y que ya no aceptaba el Bitcoin como pago para sus Teslas. El Bitcoin se hundió. Las monedas alternativas se hundieron. La gente culpó a Musk. La culpa fue principalmente de China. Y todavía lo es. ¿Podemos seguir adelante, por favor?
Parece que China se ha disparado a sí misma en el pie al ir tras sus mineros de Bitcoin. Estados Unidos se está convirtiendo en un gran minero a su paso. Kazajstán es ahora uno de los tres primeros. Ahora que el algoritmo de Bitcoin se ha recalibrado para contar con menos mineros chinos, ya no necesitamos a China.
«Los mineros están migrando activamente de las grandes granjas y sacando los equipos. Suponemos que la minería industrial en China está muerta», afirma Oleg Kurchenko, fundador y director general de Binaryx, una bolsa de activos digitales con sede en Estonia.
China también va en contra de la minería porque está en contra de Bitcoin en general y quiere manejar su propia moneda digital, su yuan digital. Algunos expertos económicos inteligentes como Nassim Taleb piensan que los gobiernos, como China, van a llevar a Bitcoin a cero. La noción de que los Bancos Centrales (como la Fed) están clavando un clavo en el ataúd de Bitcoin está empezando a circular entre algunos criptoinversores, especialmente después de que Jerome Powell dijera la semana pasada que un «dólar digital es una alta prioridad» para la Fed. Powell también ha dicho que las criptodivisas «no son almacenes de valor útiles».

China criptomoneda yuan

Aunque es probable que el precio del bitcoin se recupere de su actual caída, es poco probable que los mineros de bitcoin de China persigan las lluvias de primavera de Sichuan como antes. Incluso antes de la represión de esta semana, se había producido un desplazamiento gradual de las operaciones de minería de bitcoins a países con temperaturas frescas durante todo el año y un suministro constante de energía renovable, como Canadá e Islandia. «El capital está fluyendo más hacia el bitcoin en Occidente, especialmente en Norteamérica… porque la industria se está institucionalizando más y hay una falta de claridad en China», dice Sharma, de BlocksBridge Consulting. Para muchos mineros chinos, la perspectiva de enfrentarse al PCC es suficiente incentivo para buscar en otra parte, lo que podría hacer que los problemas medioambientales, sociales y sistémicos de la industria sean un problema ajeno. Los analistas afirman que la represión reglamentaria probablemente hará que las grandes operaciones mineras comerciales huyan en masa de China en busca de anfitriones alternativos, como Mongolia, Kazajstán y Afganistán.
Para su seguridad, hemos enviado un correo electrónico de confirmación a la dirección que ha introducido. Haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y empezar a recibir nuestros boletines. Si no recibes la confirmación en 10 minutos, comprueba tu carpeta de spam.

Ver más

Un empresario de 40 años llamado Liu Weiman, que habló con el sitio web de noticias Caixin (paywall) bajo un seudónimo, operaba más de 10 granjas de bitcoins en la provincia china de Sichuan que extraían entre 70 y 80 bitcoins al día durante las temporadas altas.
Al parecer, Liu construyó su imperio de bitcoins en la provincia china de Sichuan porque la región montañosa situada en el suroeste del país genera un exceso de energía hidroeléctrica barata durante los meses lluviosos de verano y otoño.
Emprendedores como Liu habían contribuido a convertir a China en el centro de la cripto minería mundial antes de la represión gubernamental. El país era responsable del 46% de la minería mundial de bitcoin en abril de 2021, cuando la moneda digital alcanzó su precio máximo histórico de casi 65.000 dólares.
Dos trabajadores conversan en una granja de criptomonedas en Dujiangyan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, que ofrece un exceso de energía hidroeléctrica barata durante sus lluviosos meses de verano y otoño.AFP vía Getty Images
Sin embargo, en el marco de una iniciativa para reducir las emisiones de carbono, las autoridades chinas han puesto coto a la minería de bitcoins. El esfuerzo del gobierno comenzó en febrero en provincias como Xinjiang y Mongolia Interior, donde la minería se alimentaba principalmente de carbón.

Nombre de la criptomoneda en china

La mayor parte de la minería de Bitcoin se produjo en China, según las direcciones IP de los llamados hashers que utilizaron ciertos pools de minería de Bitcoin en 2021. Es probable que esto esté relacionado con los precios de la energía en todo el mundo: Los costes de la electricidad en Alemania eran más de 10 veces más caros que en China. Bitcoin requiere energía para el hashing, es decir, la potencia de procesamiento del PC necesaria para construir la cadena de bloques. En pocas palabras, cuanto más hash se produzca, más Bitcoin se minará. Estas cifras intentan mostrar dónde se produce la mayor parte de este hashing – y, en consecuencia, de la minería de Bitcoin. Tenga en cuenta que las cifras de minería son diferentes de las cifras de comercio de Bitcoin: África y América Latina están más interesadas en la compra y venta de BTC que algunas de las economías desarrolladas del mundo.
Debido a que el diseño de la criptomoneda se centra en la privacidad, no hay ningún indicador de cuántas monedas nuevas se crean en cada lugar, de ahí que las cifras que se ofrecen aquí se refieran a la potencia de procesamiento de los ordenadores, y no al propio Bitcoin. Existen cifras sobre la oferta actual y máxima de Bitcoin, pero éstas no incluyen el lugar en el que se minó la moneda. La cifra más aproximada sería mirar el hashrate de los llamados pools de minería -lugares donde los mineros pueden excavar para obtener Bitcoin- y cuánto hashratearon en las últimas 24 horas. En 2021, los principales pools de minería de Bitcoin del mundo procedían todos de China, y cinco de ellos eran responsables de más de la mitad del hash total de la criptomoneda.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos