Fraudes con bitcoin

Fraudes con bitcoin

Ethereum

Bitcoin, la moneda de Internet amada por informáticos, libertarios y delincuentes, ya no es invulnerable. Hace tan sólo 3 años, parecía que cualquiera podía comprar o vender cualquier cosa con Bitcoin y nunca ser rastreado, y mucho menos ser detenido si infringía la ley. «Es totalmente anónimo», decía un comentarista en los foros de Bitcoin en junio de 2013. «El FBI no tiene ni una sola posibilidad de averiguar quién es quién».
La mayoría de los usuarios de Bitcoin son personas respetuosas con la ley, motivadas por la preocupación por la privacidad o simplemente por la curiosidad. Pero el anonimato de Bitcoin es también una poderosa herramienta para financiar el crimen: El dinero virtual puede mantener en secreto las transacciones turbias. La paradoja de la criptomoneda es que sus datos asociados crean un rastro forense que puede hacer que todo tu historial financiero se convierta de repente en información pública.
Los investigadores académicos ayudaron a crear los sistemas de encriptación y software que hacen posible el Bitcoin; muchos de ellos ayudan ahora a las fuerzas del orden a atrapar a los delincuentes. Estos expertos operan en un nuevo campo en la encrucijada de la informática, la economía y la ciencia forense, dice Sarah Meiklejohn, una informática del University College de Londres que copresidió un taller anual sobre criptografía financiera en Barbados el mes pasado. «No somos tantos», señala. «Todos nos conocemos».

Ondulación

Escanee activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
Los inversores de todo el mundo se lanzan a comprar Bitcoin, lo que ha llevado a algunos gobiernos a intervenir con severas regulaciones. El éxito del bitcoin alimentó el aumento de legiones de seguidores, incluyendo cientos de nuevos lanzamientos de criptodivisas y una ola de startups basadas en la tecnología blockchain.
Sin embargo, con todo el alboroto que rodea al bitcoin, muchos inversores siguen sin estar seguros de la seguridad de la propia moneda. ¿Se puede piratear el bitcoin? Si es así, ¿cómo pueden los inversores proteger sus inversiones?
Bitcoin se lanzó en 2009 como una moneda digital descentralizada, lo que significa que no sería supervisada o regulada por ningún administrador, como un gobierno o un banco. Las transacciones entre pares han impulsado el auge del mundo de las monedas digitales, y el bitcoin ha estado a la vanguardia en todo momento. La cadena de bloques (blockchain) es un libro de contabilidad público que se utiliza para verificar y registrar estas transacciones.

Litecoin

Los estadounidenses han perdido más de 80 millones de dólares en estafas de inversión en criptodivisas desde octubre, un aumento del 1.000% desde el otoño de 2019, según datos de la Comisión Federal de Comercio.  Las personas entre las edades de 20 y 39 años fueron golpeadas particularmente duro, representando alrededor del 44% de las pérdidas reportadas, dijo la FTC.  Los datos de la FTC, publicados el lunes, mostraron alrededor de 7,000 informes de estafas de inversión de criptomonedas recibidos por la agencia desde el otoño pasado, con una pérdida media de $ 1,900. Las pérdidas se están produciendo a medida que los precios del bitcoin se disparan, las celebridades respaldan el dogecoin y más estadounidenses tratan de entender de qué se trata la criptodivisa.
«Todo esto juega a favor de los estafadores», dijo Emma Fletcher, analista de programas de la FTC, en un análisis de los datos. «Se mezclan en la escena con afirmaciones que pueden parecer plausibles porque la criptomoneda es un territorio desconocido para mucha gente».
Las monedas digitales han sido el centro de muchos de los principales titulares financieros y empresariales del año. Aunque muchos expertos lo consideran una forma de dinero muy inestable, el bitcoin alcanzó un precio récord de casi 50.000 dólares en febrero, en parte porque cada vez más empresas lo aceptan como forma de pago.  Starbucks, Visa y Whole Foods son sólo algunos de los principales minoristas que aceptan el bitcoin. Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció a principios de este año que su empresa aceptaba el bitcoin como forma de pago para sus coches eléctricos, pero la semana pasada se echó atrás en su compromiso.Ethereum y dogecoin también alcanzaron precios récord a principios de este año, mientras que celebridades como Snoop Dogg, Paris Hilton, Kanye West y otros han respaldado las monedas digitales de su agrado. También ha crecido el número de cajeros automáticos en todo el país que ofrecen acceso a la criptodivisa.

Bitcoin en efectivo

¿Confundido con las criptomonedas, como el bitcoin y el Ethereum? No es el único. Antes de utilizar o invertir en criptodivisas, sepa en qué se diferencian del dinero en efectivo y de otros métodos de pago, y cómo detectar las estafas con criptodivisas o las cuentas de criptodivisas que puedan estar comprometidas.
La criptodivisa es un tipo de moneda digital que, por lo general, sólo existe electrónicamente. No existe una moneda física o un billete, a menos que utilice un servicio que le permita canjear la criptodivisa por una ficha física. Por lo general, usted intercambia criptodivisas con alguien en línea, con su teléfono u ordenador, sin utilizar un intermediario como un banco. Bitcoin y Ether son criptodivisas muy conocidas, pero hay muchas marcas de criptodivisas diferentes, y continuamente se crean otras nuevas.
La gente utiliza la criptodivisa para realizar pagos rápidos, para evitar las comisiones por transacción que cobran los bancos normales, o porque ofrece cierto anonimato. Otros tienen criptodivisas como inversión, esperando que su valor suba.
Se puede comprar criptodivisa a través de una plataforma de intercambio en línea. Algunas personas ganan criptodivisas a través de un complejo proceso llamado «minería», que requiere equipos informáticos avanzados para resolver acertijos matemáticos muy complicados.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos