Espacio bitcoin argentina

Espacio bitcoin argentina

Espacio bitcoin argentina

Retroalimentación

Empecemos con algunas definiciones rápidas. Blockchain es la tecnología que permite la existencia de criptomonedas (entre otras cosas). Bitcoin es el nombre de la criptodivisa más conocida, para la que se inventó la tecnología blockchain. Una criptodivisa es un medio de intercambio, como el dólar estadounidense, pero es digital y utiliza técnicas de encriptación para controlar la creación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.
Una cadena de bloques es un registro descentralizado de todas las transacciones en una red de pares. Mediante esta tecnología, los participantes pueden confirmar las transacciones sin necesidad de una autoridad central de compensación. Las aplicaciones potenciales pueden ser las transferencias de fondos, la liquidación de operaciones, las votaciones y muchas otras cuestiones.
Desde una perspectiva empresarial, es útil pensar en la tecnología blockchain como un tipo de software de mejora de procesos empresariales de próxima generación. La tecnología colaborativa, como blockchain, promete la capacidad de mejorar los procesos empresariales que se dan entre las empresas, reduciendo radicalmente el «coste de la confianza». Por esta razón, puede ofrecer un rendimiento significativamente mayor por cada dólar de inversión gastado que la mayoría de las inversiones internas tradicionales.

Litecoin

En su país natal, Venezuela, este estudiante de informática se inscribió para procesar manualmente miles de captchas a la vez, y recibió Bitcoin a cambio.  Poco a poco, Eduardo se sintió intrigado. Vio cómo surgían emprendedores de bitcoins a su alrededor, como hackers expertos que montaban operaciones de minería aprovechando la electricidad subvencionada, aunque irregular, del país. Empezó a leer más, a escribir más, y muy pronto se convirtió en una autoridad reconocida en todo lo relacionado con las criptomonedas.
Con el tiempo, fue contratado por una empresa que permite a la gente comprar cosas en Amazon utilizando Bitcoin. Cuando Venezuela se volvió inhabitable, la empresa de Eduardo le ayudó a él y a su equipo de apoyo a trasladarse a Argentina. En un momento de euforia, Eduardo escribió:
A pesar de que Venezuela se desmoronó a su alrededor, Eduardo encontró una manera de salir de la miseria impuesta por su gobierno. Todavía se preocupa por su familia y sus amigos, pero está agradecido por haber podido elegir. A diferencia de los tecnolibertarios y utópicos de Silicon Valley que afirman que Bitcoin nos salvará de la inevitable intromisión tiránica del gobierno, Eduardo cree que Bitcoin le salvó de la intromisión tiránica del gobierno. Cree que también puede hacer lo mismo para otros latinoamericanos.

Binance

Bitfarms es una empresa de minería de bitcoins que cotiza en bolsa y que anunció que estaba aumentando sus operaciones en Argentina de 60 megavatios a 210, «suficiente para apoyar a aproximadamente 55.000 mineros de nueva generación, lo que podría generar aproximadamente 650 millones de dólares en ingresos.» En el mismo comunicado, Bitfarms indicó que el costo de equilibrio de la minería de un bitcoin en Quebec, Canadá -donde tienen operaciones- se situó en 7.500 dólares en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con un estimado de 4.125 dólares en Argentina, si su instalación estaba en funcionamiento en ese momento. La electricidad representa alrededor del 75 por ciento de los costos de minería, lo que ayuda a explicar la matemática detrás de pagar por la energía subsidiada en pesos, sólo para dar la vuelta y descargar bitcoins y ether – la segunda criptomoneda más grande – a una prima sobre el tipo de cambio oficial del dólar. Argentina cuenta ya con más de 20 criptogranjas, varias de las cuales aprovechan el clima frío de la Patagonia para reducir los costes de refrigeración.
Como casi todo en el mundo de las criptomonedas, la última moda ha sido la de los NFT, que significa «tokens no fungibles». El mercado creció explosivamente y, por supuesto, se estrelló rápidamente. Estos NFT se vinculan a piezas de contenido digital, como los resúmenes deportivos o el arte digital, y luego se venden. La subasta de Sotheby’s mencionada anteriormente siguió a una venta realizada por la casa de subastas rival Christies en marzo, que coronó a un artista llamado Beeple como el tercer artista vivo más caro, vendiendo un solo NFT por más de 69 millones de dólares. La comunidad creativa argentina, que tiene fama de ser bastante buena y relativamente barata, tiene una gran oportunidad en el floreciente mundo de los NFT, con varios de ellos implicados en grandes proyectos, desde el metaverso hasta los museos digitales. En el ámbito deportivo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció una asociación que convertirá a la selección nacional en la primera en emitir su propio token, uniéndose a una serie de clubes como River Plate, Racing Club y Rosario Central.

Ethereum

El bitcoin es una criptomoneda digital que se ha apoderado de Internet y que no requiere ninguna forma física ni banco para ser utilizada, creada a través de un proceso llamado minería. La minería consiste esencialmente en utilizar potentes componentes informáticos -en particular, tarjetas gráficas- para verificar las transacciones de bitcoin, un proceso que luego crea bitcoins para el usuario.  Debido a la reciente subida del precio de Bitcoin, mineros de todo el mundo están conectando equipos informáticos que consumen mucha energía para crear la moneda cifrada, que tiene un suministro limitado antes de que no se pueda crear más.
El Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de Cambridge se creó para hacer un seguimiento del consumo energético de este proceso a nivel mundial. Se trata de una «estimación óptima», que luego se toma y se compara con otros usos de la electricidad para demostrar el enorme impacto de la criptomoneda.
La actualización más reciente sugiere unas estadísticas alucinantes: Bitcoin consume ahora 121,36 teravatios-hora de electricidad al año, una cifra que supera el consumo energético de Argentina y le pisa los talones a Noruega.  Cuando Bitcoin se clasifica como país, ocupa el 30º lugar en el mundo, consumiendo casi el 0,5% de la producción mundial de energía.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos