El engaño de bitcoin

El engaño de bitcoin

Cómo detectar a un estafador de bitcoins

En mi opinión, se trata de una colosal estafa de bombeo y descarga, como nunca se ha visto en el mundo. En un juego de bombeo y descarga, los promotores “inflan” el precio de un valor creando un frenesí especulativo, y luego “se deshacen” de algunas de sus participaciones a precios artificialmente altos. Y algunas criptomonedas son puros fraudes. Ernst & Young estima que el 10% del dinero recaudado en las ofertas iniciales de monedas ha sido robado.
Los perdedores son compradores mal informados atrapados en la espiral de la codicia. El resultado es una transferencia masiva de riqueza de las familias ordinarias a los promotores de Internet. Y “masivo” es un eufemismo masivo: 1.500 criptodivisas diferentes registran ahora más de 300.000 millones de dólares de “valor”.
1. Medios de pago. Los bitcoins no se aceptan en casi ningún sitio, y algunas criptodivisas no se aceptan en ningún sitio. Incluso donde se aceptan, una moneda cuyo valor puede oscilar un 10% o más en un solo día es inútil como medio de pago.
2. Depósito de valor. La extrema volatilidad de los precios también hace que el bitcoin no sea deseable como depósito de valor. Y los almacenes -las bolsas de comercio de criptodivisas- son mucho menos fiables y dignos de confianza que los bancos y corredores ordinarios.

Ver más

Los estadounidenses han perdido más de 80 millones de dólares en estafas de inversión en criptodivisas desde octubre, un aumento del 1.000% desde el otoño de 2019, según datos de la Comisión Federal de Comercio.  Las personas de entre 20 y 39 años se vieron particularmente afectadas, representando alrededor del 44% de las pérdidas reportadas, dijo la FTC.  Los datos de la FTC, publicados el lunes, mostraron alrededor de 7,000 informes de estafas de inversión de criptomonedas recibidos por la agencia desde el otoño pasado, con una pérdida media de $ 1,900. Las pérdidas se están produciendo a medida que los precios del bitcoin aumentan, los famosos respaldan el dogecoin y más estadounidenses tratan de entender de qué se trata la criptodivisa.
“Todo esto juega a favor de los estafadores”, dijo Emma Fletcher, analista de programas de la FTC, en un análisis de los datos. “Se mezclan en la escena con afirmaciones que pueden parecer plausibles porque la criptomoneda es un territorio desconocido para mucha gente”.
Las monedas digitales han sido el centro de muchos de los principales titulares financieros y empresariales del año. Aunque muchos expertos lo consideran una forma de dinero muy inestable, el bitcoin alcanzó un precio récord de casi 50.000 dólares en febrero, en parte porque cada vez más empresas lo aceptan como forma de pago.  Starbucks, Visa y Whole Foods son sólo algunos de los principales minoristas que aceptan el bitcoin. Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció a principios de este año que su empresa aceptaba el bitcoin como forma de pago para sus coches eléctricos, pero la semana pasada se echó atrás en su compromiso.Ethereum y dogecoin también alcanzaron precios récord a principios de este año, mientras que celebridades como Snoop Dogg, Paris Hilton, Kanye West y otros han respaldado las monedas digitales de su agrado. También ha crecido el número de cajeros automáticos en todo el país que ofrecen acceso a la criptodivisa.

Núcleo de bitcoin

En otro incidente, un usuario de citas online se vio envuelto en una estafa con criptomonedas que le hizo perder 20.000 libras esterlinas en mayo, según informó el sábado The Guardian. El usuario, al que el medio de comunicación dio el seudónimo de James Evans, dijo que había sentido que había establecido una “conexión genuina” con un hombre en Grindr, pero que pronto se dio cuenta de que había sido manipulado en una estafa.  Los estafadores de criptomonedas suelen hacer todo lo posible para atraer a sus víctimas. En el caso de Indiana, el Chicago Tribune informó de que la mujer recibió un correo electrónico en el que se le informaba de que se habían retirado casi 500 dólares de su cuenta y que debía llamar a un número concreto para rectificar el problema. Se ofreció a guiar a la mujer en la complicada compra accediendo a su teléfono a través de una pantalla compartida.  Siguiendo las instrucciones, la mujer compartió sus datos bancarios e incluso proporcionó al estafador un documento de identidad con fotografía del estado en el que se encontraba.
“Parece que a cierta edad, demasiada gente puede ser susceptible de este tipo de estafas”, dijo el sargento de policía de Chesterton Dave Virijevich al Chicago Tribune. “Este tipo de delincuentes se aprovechan de la genuina bondad de la gente. Se aprovechan de su naturaleza confiada”, añadió.Finalmente, su banco ayudó a la mujer a recuperar una pequeña fracción -2.000 dólares- del dinero que había perdido.

Me han estafado con el bitcoin

¿Confundido con las criptomonedas, como bitcoin y Ethereum? No es el único. Antes de utilizar o invertir en criptodivisas, sepa en qué se diferencian del dinero en efectivo y de otros métodos de pago, y cómo detectar las estafas de criptodivisas o las cuentas de criptodivisas que pueden estar comprometidas.
La criptodivisa es un tipo de moneda digital que, por lo general, sólo existe electrónicamente. No existe una moneda física o un billete, a menos que utilice un servicio que le permita canjear la criptodivisa por una ficha física. Por lo general, usted intercambia criptodivisas con alguien en línea, con su teléfono u ordenador, sin utilizar un intermediario como un banco. Bitcoin y Ether son criptodivisas muy conocidas, pero hay muchas marcas de criptodivisas diferentes, y continuamente se crean otras nuevas.
La gente utiliza la criptodivisa para realizar pagos rápidos, para evitar las comisiones por transacción que cobran los bancos normales, o porque ofrece cierto anonimato. Otros tienen criptodivisas como inversión, esperando que su valor suba.
Se puede comprar criptodivisa a través de una plataforma de intercambio en línea. Algunas personas ganan criptodivisas a través de un complejo proceso llamado “minería”, que requiere equipos informáticos avanzados para resolver acertijos matemáticos muy complicados.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos