Desaparecera el bitcoin

Desaparecera el bitcoin

Ver más

El bitcoin y otras criptodivisas han tenido importantes caídas de precio este mes tras las medidas de presión de China y de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que ya no aceptarían el bitcoin.Musk cambió su posición sobre el bitcoin tras las críticas de que la minería digital de monedas es mala para el medio ambiente.Un reciente artículo del Wall Street Journal dice que el bitcoin podría considerarse inútil porque es una alternativa más lenta y contaminante a las transferencias bancarias. Sin embargo, el artículo señala que la sociedad tiene una larga historia de inutilidad -telenovelas y juegos para teléfonos inteligentes- y eso no siempre significa que sea malo.P: ¿Es el bitcoin inútil?
Ray Major, SANDAGNO: El bitcoin no es inútil: su valor viene determinado por la demanda. Sin embargo, no existe realmente. Técnicamente puede intercambiarse por bienes y servicios como la moneda tradicional, pero no es eso para lo que se utiliza. Actualmente, se utiliza para inversiones especulativas en línea y para evadir ciertas leyes. Mientras la gente esté dispuesta a cambiar dólares por cripto, el bitcoin seguirá existiendo.Reginald Jones, Jacobs Center for Neighborhood InnovationNO: A pesar de la volatilidad del mercado, es prematuro calificar al bitcoin de inútil. Sin embargo, el bitcoin no ha logrado ganar el impulso de la corriente principal, ni para las transacciones minoristas ni para las comerciales. Recientemente, sin embargo, PayPal ha anunciado que aceptará el bitcoin. Por el contrario, Elon Musk sacudió el bitcoin anunciando que Telsa no aceptaría la moneda. Aunque es una montaña rusa, los inversores siguen intrigados. Como predije antes, el riesgo regulatorio podría hacer tambalear la locura del bitcoin.

Litecoin

En los últimos meses, el precio de Bitcoin ha subido mucho en general, a pesar de algunas fluctuaciones. El último repunte del precio de la mayor criptodivisa está haciendo que se hable del futuro de Bitcoin. Surgen preguntas apremiantes. ¿Es Bitcoin dinero o no? ¿Por qué es valioso el Bitcoin? ¿Y qué nos depara el futuro?
Los escépticos prevén un colapso en algún momento, mientras que los verdaderos creyentes de las criptomonedas ven a Bitcoin como la moneda del futuro. Los debates sobre Bitcoin son muy amplios y la opinión está dividida incluso en sus aspectos más básicos. Por ejemplo, el Bitcoin fue diseñado para ser un método de pago, pero cada vez más gente lo ve principalmente como una nueva categoría de inversión. El futuro probable de Bitcoin también es objeto de debate: ¿reemplazará el sistema actual o se convertirá finalmente en «sólo» otro nuevo producto financiero que existe junto a los que ya conocemos?
En este especial, intentaré responder a algunas de las preguntas más acuciantes sobre Bitcoin, sin la menor intención de intentar resolverlas definitivamente. La principal perspectiva que adopto aquí es la de un economista. Porque a pesar de toda la innovación desatada por la llegada de Bitcoin, que parece que va a provocar cambios permanentes en el sistema financiero, algunas de las afirmaciones económicas que se están lanzando merecen, como mínimo, una mayor consideración. Algunas de ellas son sencillamente erróneas. Y no es fácil verificar las afirmaciones y las noticias. En este especial someteré a un mayor escrutinio algunos de estos hechos noticiosos[1] Lo primero es lo primero: ¿es Bitcoin realmente dinero?

Precio del bitcoin

En el caso del Bitcoin, se puede observar que poco a poco se ha ido abriendo camino en el escenario mundial. Uno de los acontecimientos más significativos en el universo Bitcoin el año pasado fue cuando Microstrategy -una empresa de TI de EE.UU.- cambió parte de su saldo de cuenta, normalmente cotizado en dólares estadounidenses, por supuesto, por Bitcoin. El cálculo de Michael Saylor, director general de Microstrategy, fue el siguiente: Saylor espera que el dólar estadounidense se debilite, lo que irá acompañado de una pérdida de poder adquisitivo. La razón son los años de acumulación de deuda, que se aceleró durante la crisis de Corona. Esta deuda nacional fue comprada por el banco central. Por lo tanto, se puede decir con seguridad que el banco central financió el presupuesto nacional y, en última instancia, imprimió dinero. Este dinero está ahora en circulación y se está introduciendo en los mercados. Es bien sabido que el Banco Central Europeo (BCE) ha actuado exactamente de la misma manera aquí en Europa.
El CEO Michael Saylor sintió que era su deber proteger el poder adquisitivo de su empresa y llegó a Bitcoin de esta manera. Bitcoin es un bien escaso y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins. Por lo tanto, su oferta es limitada, al igual que el oro. Además, el Bitcoin se extiende con bastante lentitud a lo largo de los años. La combinación de ambos factores ha llevado a Michael Saylor a clasificar el Bitcoin como una futura reserva de valor.

Noticias de bitcoin

En los últimos meses, el bitcoin ha experimentado un fenomenal repunte y con razón. Los grandes gigantes de los pagos y las empresas que cotizan en bolsa lo están adoptando y no sólo en Estados Unidos. Un mes después de que Elon Musk anunciara que Tesla compraba 1.500 millones de dólares en bitcoin, la empresa tecnológica china Meitu anunció que hacía su entrada en el cripto, comprando 40 millones de dólares en bitcoin y Ethereum. Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos está imprimiendo dinero como si estuviera pasando de moda. Hace unos días, el Senado votó el nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Con el último en abril, mucha gente utilizó su cheque para comprar bitcoin. Lo más probable es que así sea también cuando reciban este nuevo cheque.
Así que se puede entender por qué las grandes empresas tecnológicas y de Wall Street se fijan en el bitcoin. Mientras todos nos centramos en el bitcoin, su precio y su capitalización de mercado, JPMorgan está mirando un poco a la izquierda y a la derecha. Creen que el bitcoin es un paréntesis y que el verdadero valor reside en los productos innovadores que saldrán de las empresas tecnológicas. Los analistas del banco consideran que las criptodivisas todavía están plagadas de una serie de problemas inherentes que pueden impedir que se conviertan en la corriente principal. Ahora bien, si se tiene en cuenta la lucha de poder que veremos entre lo viejo y lo nuevo, los bancos centrales y las criptomonedas de código abierto, es posible que veamos una desaceleración. Pero el cripto no es un paréntesis y cualquier cosa que se mueva rápido en algún momento tendrá que coger su amplitud. Eso es normal y esperado. El bitcoin ha dejado de ser el juego de un pequeño grupo de early adopters, mineros y creyentes en el cripto y se ha convertido en una alternativa legítima a las medidas inflacionistas. Al final, el bitcoin, el defi y otras criptomonedas prevalecerán y el fiat seguirá el camino de los dinosaurios. A este respecto, puede comprobar la mejor manera de comprar Bitcoin de inmediato.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos