Crisis de los tulipanes y bitcoin

Crisis de los tulipanes y bitcoin

Extraordinarios delirios populares…

Un tulipán, conocido como «el Virrey» (viseroij), expuesto en el catálogo holandés de 1637 Verzameling van een Meenigte Tulipaanen. Su bulbo se ponía a la venta por entre 3.000 y 4.200 florines, según el peso (gewooge). Un artesano experto de la época ganaba unos 300 florines al año[1].
La manía de los tulipanes (en neerlandés: tulpenmanie) fue un periodo de la Edad de Oro holandesa en el que los precios de los contratos de algunos bulbos del recientemente introducido y de moda tulipán alcanzaron niveles extraordinariamente altos, y luego se desplomaron dramáticamente en febrero de 1637[2] Se considera generalmente que fue la primera burbuja especulativa o de activos registrada en la historia[3] En muchos sentidos, la manía de los tulipanes fue más un fenómeno socioeconómico hasta entonces desconocido que una crisis económica significativa. No tuvo una influencia crítica en la prosperidad de la República Holandesa, que fue una de las principales potencias económicas y financieras del mundo en el siglo XVII, con la renta per cápita más alta del mundo desde aproximadamente 1600 hasta alrededor de 1720[4][5][6] El término «manía de los tulipanes» se utiliza ahora a menudo de forma metafórica para referirse a cualquier gran burbuja económica cuando los precios de los activos se desvían de sus valores intrínsecos[7][8].

Gráfico de la tulipán manía del bitcoin

El asesor de inversiones Rich Bernstein dijo el lunes en una entrevista en la CNBC que el bitcoin es una burbuja, y que la criptomanía está haciendo que los inversores ignoren otras clases de activos que tienen más potencial.La aceptación institucional del bitcoin y otras criptodivisas importantes ha llevado a la adopción generalizada, convirtiéndola en uno de los activos alternativos de mayor tendencia. El miedo a perderse el revuelo de las criptodivisas hizo que el número de carteras de criptomonedas se disparara hasta los 73 millones en mayo de este año, frente a los cerca de 49 millones que había en la misma época de 2020, según datos de Statista. «Es bastante salvaje», dijo Bernstein, el CEO y CIO de Richard Bernstein Advisors, a «Trading Nation» de CNBC. «Bitcoin ha estado en un mercado bajista, y todo el mundo ama el activo. Y el petróleo ha estado en un mercado alcista, y es básicamente, nunca se oye nada al respecto. Según el inversor estrella, el petróleo es la clase de activos más ignorada y los operadores de materias primas tienen buenas razones para ser optimistas.
«Tenemos este gran mercado alcista en marcha en las materias primas, y todo lo que la gente está diciendo es que no importa», dijo.Bitcoin se negociaba por última vez un 1,3% más alto en alrededor de $ 39,815 a las 7:55 am ET el martes, pero ha caído más del 36% en los últimos dos meses. El crudo Brent subió un 1,2% a 73,75 dólares y el West Texas Intermediate un 1,4% a 71,90 dólares. Ambos han subido un 97% y un 89%, respectivamente.Al establecerse oficialmente como una clase de activos, el activo digital más popular ha tenido un año histórico, ya que titanes de Wall Street como Goldman Sachs le han abierto su parqué. Pero Bernstein cree que la carrera alcista del bitcoin no es sostenible a largo plazo.Los inversores podrían sufrir descensos en sus carteras en los próximos dos a cinco años si pasan por alto otras clases de activos, dijo. «El lado de ese balancín en el que se quiere estar es el de la proinflación, en el que la mayoría de la gente no está invirtiendo», dijo.Bernstein enumeró la energía, los materiales y los industriales como sus principales apuestas «porque ahí es donde va a estar el crecimiento» en los próximos seis a 18 meses.

La manía de los tulipanes explicada

En primer lugar, proporcionamos espacios de pago a los anunciantes para que presenten sus ofertas. Los pagos que recibimos por esas colocaciones afectan a cómo y dónde aparecen las ofertas de los anunciantes en el sitio. Este sitio no incluye todas las empresas o productos disponibles en el mercado.
En primer lugar, proporcionamos espacios pagados a los anunciantes para que presenten sus ofertas. Los pagos que recibimos por esos anuncios afectan a cómo y dónde aparecen las ofertas de los anunciantes en el sitio. Este sitio no incluye todas las empresas o productos disponibles en el mercado.
Pero si un genio como el pionero de la ciencia del siglo XVIII, Sir Isaac Newton, pudo ser víctima, los inversores modernos deben estar muy atentos si quieren detectar las características reveladoras de una burbuja y no sufrir el mismo destino.
Pero la esencia de una burbuja es que, aunque el activo de rápida apreciación en cuestión pueda parecer sobrevalorado, su precio sigue subiendo. Davis afirma que saber cuándo ha alcanzado su punto álgido es el verdadero reto, «como puede comprender cualquiera que haya intentado insuflar un último aliento a un globo y haya descubierto que caben dos o tres».

Xapo

Recibimos compensación de algunos socios cuyas ofertas aparecen en esta página. No hemos revisado todos los productos u ofertas disponibles. La compensación puede influir en el orden de aparición de las ofertas en la página, pero nuestras opiniones editoriales y calificaciones no están influenciadas por la compensación.
Muchos o todos los productos que aparecen aquí son de nuestros socios. Es posible que ganemos una comisión por las ofertas que aparecen en esta página. Así es como ganamos dinero. Pero nuestra integridad editorial garantiza que las opiniones de nuestros expertos no están influenciadas por una compensación. Pueden aplicarse condiciones a las ofertas que aparecen en esta página.
La tulipmanía se apoderó de los Países Bajos en la década de 1600 y es ampliamente considerada como la primera burbuja de activos financieros. Una burbuja es un aumento significativo del precio de un activo que no se refleja en su valor. El precio aumenta porque la gente cree que puede vender el activo para obtener un beneficio, no porque sea realmente valioso.Por eso los críticos de Bitcoin que no creen que la criptodivisa tenga ningún valor intrínseco comparan su crecimiento con la tulipmanía.Pero, como veremos, el mito que hay detrás de la burbuja de los tulipanes no coincide necesariamente con la realidad. Como resultado, Bitcoin puede tener más en común con los tulipanes de lo que los escépticos saben.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos