Como funcionan los monederos bitcoin

Como funcionan los monederos bitcoin

Asociación de bitcoin

Un monedero de criptodivisas es un programa informático que mantiene un registro de las claves secretas utilizadas para firmar digitalmente las transacciones de criptodivisas en los libros de contabilidad distribuidos. Dado que esas claves son la única manera de demostrar la propiedad de los activos digitales -y de ejecutar las transacciones que los transfieren o los cambian de alguna manera-, son una pieza fundamental del ecosistema de las criptodivisas.Más conocidas como «carteras de criptomonedas», son como las llaves del coche blockchain. Sin esas llaves, el coche no funciona. Y sin ellas, no habría forma de demostrar la propiedad de un activo digital, ya sea un bitcoin o un token que represente algún tipo de activo.Qué hace una cartera de criptomonedasUna cartera de criptomonedas (o, más genéricamente, una cartera digital) no sólo mantiene un registro de las claves de cifrado utilizadas para firmar digitalmente las transacciones, sino que también almacena la dirección en una cadena de bloques donde reside un activo concreto. Si el propietario pierde esa dirección, esencialmente pierde el control sobre su dinero digital u otro activo, según David Huseby, experto en seguridad del proyecto Hyperledger de la Fundación Linux.    Coinbase

Dinero en efectivo de bitcoin

Khadija Khartit es una experta en estrategia, inversión y financiación con más de 25 años de experiencia. Es profesora de fintech y finanzas estratégicas en las mejores universidades. Khadija es becaria Fulbright y obtuvo su MBA en la Universidad Estatal de Oklahoma y su máster en finanzas en el Boston College.
Las transacciones de Bitcoin son más complejas entre bastidores de lo que se cree. Rara vez se envía una cantidad de bitcoin de una sola vez. En cambio, tu monedero de bitcoin y la red de bitcoin tienen que pasar por una serie de pasos para garantizar que la cantidad correcta de dinero electrónico llegue al destinatario.
En su lugar, se trata de un archivo (denominado dinero en adelante) con un valor que se registra como una transacción cuando se inicia un pago o un recibo. Hay tres elementos implicados en una transacción de bitcoin: una entrada de transacción, una salida de transacción y una cantidad.
La entrada de la transacción es la dirección de bitcoin desde la que se envió el dinero, y la salida de la transacción es la dirección de bitcoin a la que se envió el dinero. Si el bitcoin está en tu cartera, esa será la dirección de bitcoin bajo tu control.

Bitpay

Por eso, cuando empiece a comprar Bitcoin, también tendrá que empezar a utilizar un monedero de Bitcoin. Por suerte, los monederos de criptomonedas funcionan generalmente como las billeteras físicas: mantienen al día tus criptomonedas y almacenan la información que demuestra la propiedad de los tokens que tienes en él.
«Un monedero de Bitcoin (y cualquier monedero de criptomonedas) es un monedero digital que almacena el material de encriptación que da acceso a una dirección pública de Bitcoin y permite las transacciones», dice Alexandre Kech, director general de Onchain Custodian, un servicio de custodia de activos digitales. Los monederos de Bitcoin no sólo guardan sus monedas digitales, sino que también las aseguran con una clave privada única que garantiza que sólo usted, y cualquier persona a la que le dé el código, pueda abrir su monedero de Bitcoin. Piense en ello como una contraseña en una cuenta bancaria online.
Con un monedero de criptomonedas, puede almacenar, enviar y recibir diferentes monedas y tokens. Algunas sólo admiten transacciones básicas, mientras que otras incluyen características adicionales, como el acceso incorporado a aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain, comúnmente conocidas como dapps. Entre otras cosas, éstas pueden permitirte prestar tu criptodivisa para ganar intereses sobre tus posesiones.

Blockchain para principiantes…

Un monedero de criptomonedas funciona mediante un número teórico o aleatorio que se genera y utiliza con una longitud que depende del tamaño del algoritmo de los requisitos de la tecnología de la criptomoneda. El número se convierte entonces en una clave privada utilizando los requisitos específicos del algoritmo de criptografía de la criptomoneda. A continuación, se genera una clave pública a partir de la clave privada utilizando los requisitos del algoritmo criptográfico que se requieran. La clave privada es utilizada por el propietario para acceder y enviar criptodivisas y es privada para el propietario, mientras que la clave pública se comparte con cualquier tercero para recibir criptodivisas.
Hasta este momento no se requiere ningún ordenador o dispositivo electrónico y todo (par de claves) puede derivarse matemáticamente y escribirse a mano. La clave privada y el par de claves públicas (conocido como dirección) no son conocidos por el blockchain ni por nadie más. La cadena de bloques sólo registrará la transacción de la dirección pública cuando se le envíe criptomoneda, registrando así en el libro de contabilidad de la cadena de bloques la transacción de la dirección pública.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos