Como blanquear dinero con bitcoin

Como blanquear dinero con bitcoin

Noticias sobre el blanqueo de dinero en criptodivisas

El KYC es cada vez más importante para los intercambios de criptomonedas y los proveedores de carteras, pero ¿cómo utilizan realmente los delincuentes las criptomonedas como el Bitcoin para el blanqueo de dinero y para financiar el terrorismo? Analizamos la situación actual, el proceso principal para disfrazar los orígenes de los fondos ilícitos y ofrecemos algo de esperanza a aquellos que ven como un caso perdido el intentar ponerse al día.
Últimamente se habla mucho de que los reguladores están presionando para que la regulación de la lucha contra el blanqueo de capitales se extienda al Bitcoin y a las altcoins. Esto no significa otra cosa que las criptomonedas son percibidas por las autoridades como una valiosa herramienta para blanquear el producto ilícito del crimen o para financiar el terrorismo en todo el mundo. Por qué han tardado los gobiernos en despertar a una realidad desagradable, se preguntarán ahora. Después de todo, los casos de personas u organizaciones que han utilizado criptomonedas para ello han sido muchos y, en algunos incidentes, bastante significativos.
Por ejemplo, el «cerebro» ruso que aparentemente utilizó Bitcoin para un plan de blanqueo de dimensiones gigantescas. En julio del año pasado, un jurado estadounidense le acusó de ser el operador de un intercambio de divisas digitales, que supuestamente se utilizó para blanquear más de 4.000 millones de dólares para personas implicadas en delitos que van desde la piratería informática hasta el tráfico de drogas.

Blanqueo de dinero con bitcoin en australia

Las criptomonedas son un paraíso para el fraude, el blanqueo de dinero y todo tipo de actividades delictivas: esto ha sido una obviedad desde los primeros días en que las criptomonedas se convirtieron en un tema de conversación en los círculos reguladores. Este riesgo percibido se trasladó a las funciones de cumplimiento en los bancos de todo el país, donde era habitual el cierre de cuentas a cualquiera que comprara Bitcoin.
Esta mentalidad cambió en los últimos años, cuando la FinCEN, el GAFI y otros organismos reguladores reconocieron que la tecnología blockchain tiene un importante potencial que merece ser explorado. Comenzaron a desarrollar nuevos marcos para gestionar los riesgos que presentan los numerosos aspectos novedosos de la tecnología blockchain sin sofocar la explosión de innovación que se está produciendo en todo el mundo.
Se trata de un reto de enormes proporciones, ya que los modelos de regulación existentes se diseñaron sobre la base de supuestos fundamentalmente diferentes acerca de cómo se mueve el dinero. La aplicación de conceptos existentes, como la regla de los viajes, al espacio de las criptomonedas parece tener sentido a nivel superficial. Sin embargo, empieza a desmoronarse cuando se trasplanta sin modificaciones para tener en cuenta las diferencias en la tecnología subyacente.

Núcleo de bitcoin

Durante la última semana de julio, apareció una historia interesante en las noticias. CWT, una empresa de gestión de viajes, pagó 4,5 millones de dólares a los hackers que robaron montones de datos corporativos sensibles. CWT, que tiene unos ingresos anuales de 1.500 millones de dólares, acordó pagar 414 BTC de rescate a los piratas informáticos el 28 de julio para recuperar el acceso a dos terabytes de archivos y evitar que expusieran la información. Los archivos incluían datos de los empleados, documentos financieros y otra información. Una de las cosas interesantes de la historia fue que las negociaciones del rescate tuvieron lugar en un grupo de chat en línea. La segunda fue que los hackers utilizaron una bolsa para blanquear el dinero. Los piratas informáticos, que siguen en libertad, intentaron blanquear su dinero a través de algunas de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, como Binance, Coinbase y Huobi.
Según Reuters, los atacantes utilizaron una cepa de ransomware llamada Ragnar Locker, que encripta los archivos del ordenador y los deja inutilizables. El rescate de 4,5 millones de dólares en Bitcoin se pagó por una clave de descifrado en un intento de restaurar los archivos.

Monero

Digamos que he recibido 10 bitcoins en una dirección de Bitcoin que anuncio públicamente para donaciones. Cualquiera que mire el blockchain puede poner esa dirección en un buscador y encontrarme. Ahora digamos que quiero usar esos 10 bitcoins para comprar drogas. Si los bitcoins del traficante son rastreados, apuntarán hacia mí.
Ahora puedo crear muchas cuentas si quiero. Y puedo pasar los 10 bitcoins que recibí a través de esas cuentas y luego al traficante de drogas. Pero probablemente porque esas cuentas no se usan en ningún otro lugar, el rastro seguiría conduciendo directamente desde el narcotraficante hasta mí.
Ahora supongamos que pongo mis 10 bitcoins en una cuenta creada sólo para mí por un servicio de blanqueo de Bitcoin. Y tú y Fred hacen lo mismo. Entonces el servicio envía mis monedas a Fred y las tuyas a mí. Entonces gasto las monedas que tengo en drogas. Ahora el rastro se ve exactamente igual que en el ejemplo de no blanqueo, excepto que el rastro lleva directamente a ti en lugar de a mí – un buen negocio para mí, no tanto para ti.
Si compras un montón de Bitcoins con dinero sucio, y luego vendes los Bitcoins por dinero limpio – esencialmente has blanqueado tu dinero con Bitcoins. Luego puedes alegar que tus ingresos provienen de la minería de Bitcoin, y sería difícil de investigar.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos