Cadena de bloques bitcoin

Cadena de bloques bitcoin

Definición de blockchain

Empecemos con algunas definiciones rápidas. Blockchain es la tecnología que permite la existencia de criptomonedas (entre otras cosas). Bitcoin es el nombre de la criptomoneda más conocida, para la que se inventó la tecnología blockchain. Una criptodivisa es un medio de intercambio, como el dólar estadounidense, pero es digital y utiliza técnicas de encriptación para controlar la creación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.
Una cadena de bloques es un registro descentralizado de todas las transacciones en una red de pares. Mediante esta tecnología, los participantes pueden confirmar las transacciones sin necesidad de una autoridad central de compensación. Las aplicaciones potenciales pueden ser las transferencias de fondos, la liquidación de operaciones, las votaciones y muchas otras cuestiones.
Desde una perspectiva empresarial, es útil pensar en la tecnología blockchain como un tipo de software de mejora de procesos empresariales de próxima generación. La tecnología colaborativa, como blockchain, promete la capacidad de mejorar los procesos empresariales que se dan entre las empresas, reduciendo radicalmente el “coste de la confianza”. Por esta razón, puede ofrecer un rendimiento significativamente mayor por cada dólar de inversión gastado que la mayoría de las inversiones internas tradicionales.

Dogecoin

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
Afortunadamente, es más fácil definir lo que es Bitcoin en realidad. Es un software. No se deje engañar por las imágenes de monedas brillantes con símbolos de baht tailandeses modificados. Bitcoin es un fenómeno puramente digital, un conjunto de protocolos y procesos.
También es el más exitoso de los cientos de intentos de crear dinero virtual mediante el uso de la criptografía, la ciencia de crear y descifrar códigos. El Bitcoin ha inspirado a cientos de imitadores, pero sigue siendo la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, una distinción que ha mantenido a lo largo de su historia de más de una década.
(Nota general: según la Fundación Bitcoin, la palabra “Bitcoin” se escribe con mayúsculas cuando se refiere a la criptodivisa como entidad, y se da como “bitcoin” cuando se refiere a una cantidad de la moneda o a las propias unidades. Bitcoin también se abrevia como BTC. A lo largo de este artículo, alternaremos entre estos usos).

Ethereum

Una cadena de bloques es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye por toda la red de sistemas informáticos de la cadena de bloques. Cada bloque de la cadena contiene un número de transacciones, y cada vez que se produce una nueva transacción en la cadena de bloques, se añade un registro de esa transacción al libro de contabilidad de cada participante. La base de datos descentralizada gestionada por múltiples participantes se conoce como Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT).
Esto significa que si un bloque de una cadena se modificara, sería inmediatamente evidente que ha sido manipulado. Si los piratas informáticos quisieran corromper un sistema de cadena de bloques, tendrían que cambiar todos los bloques de la cadena, en todas las versiones distribuidas de la misma.
Bitcoin fue diseñado para resolver este problema utilizando un tipo específico de base de datos llamado blockchain. La mayoría de las bases de datos normales, como una base de datos SQL, tienen a alguien a cargo que puede cambiar las entradas (por ejemplo, darse un millón X de dólares). Blockchain es diferente porque nadie está a cargo; está dirigida por las personas que la utilizan. Además, los bitcoins no pueden ser falsificados, pirateados o gastados dos veces, por lo que las personas que poseen este dinero pueden confiar en que tiene algún valor.

Ver más

Una cadena de bloques es una lista creciente de registros, llamados bloques, que están vinculados entre sí mediante criptografía[1][2][3][4] Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de la transacción (generalmente representados como un árbol de Merkle). La marca de tiempo demuestra que los datos de la transacción existían cuando se publicó el bloque para entrar en su hash. Como cada bloque contiene información sobre el bloque anterior, forman una cadena, en la que cada bloque adicional refuerza los anteriores. Por lo tanto, las cadenas de bloques son resistentes a la modificación de sus datos porque, una vez registrados, los datos de un bloque determinado no pueden ser alterados retroactivamente sin alterar todos los bloques posteriores.
Las cadenas de bloques suelen ser gestionadas por una red de pares para su uso como libro de contabilidad distribuido públicamente, donde los nodos se adhieren colectivamente a un protocolo para comunicarse y validar nuevos bloques. Aunque los registros de las cadenas de bloques no son inalterables, ya que es posible realizar bifurcaciones, las cadenas de bloques pueden considerarse seguras por su diseño y son un ejemplo de sistema informático distribuido con alta tolerancia a los fallos bizantinos[5].

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos