Bitcoin sin fronteras

Bitcoin sin fronteras

El valor de bitcoin

Cuando el misterioso y reservado Satoshi Nakamoto creó Bitcoin por primera vez en 2008, uno de los principios fundacionales era que se trataría de una moneda libre del control de los gobiernos nacionales y las instituciones financieras.
La democratización de una moneda nunca se había intentado de esta manera. Tal vez el equivalente más cercano en los últimos tiempos haya sido la introducción del euro en las principales economías de Europa en 1999, que sustituyó a 12 monedas fiduciarias en el proceso. Sin embargo, hay algunas diferencias fundamentales, y muy importantes, entre estos dos ejemplos, ya que el euro sigue estando bajo el control de los tesoros nacionales y, por lo tanto, puede seguir considerándose una moneda nacional para cada país que lo ha adoptado. El Bitcoin, en cambio, es verdaderamente apátrida, sin afiliaciones y sin vínculos siquiera con otras monedas, digitales o fiduciarias.
Se puede dividir el Bitcoin en dos entidades esencialmente separadas: como oportunidad de inversión y especulación y como moneda por derecho propio. En ambos casos, su naturaleza esencialmente apátrida significa que las fronteras nacionales son irrelevantes para su adopción y uso.

Noticias sobre criptografía

Siempre hemos visto el dinero desde un punto de vista diferente. Cómo y qué debe ser el dinero en el mundo actual es una cuestión muy compleja. Esto me hace recordar mi experiencia con PayPal en el año 2012. Como autónomo con sede en Ibadan, África Occidental. Buscaba un medio para aceptar el pago de los servicios que prestaba en Internet. Finalmente, me encontré con PayPal, que cumple todos los requisitos para mí.
Pero, por desgracia, acabé utilizando otro servicio de pago. Por aquel entonces, PayPal no acepta registros del país en el que vivo. Y por esa razón, tengo que renunciar a los clientes que no tienen otro medio de pago que no sea PayPal. No era algo que me afectara solo a mí, sino a muchos africanos que se dedican al negocio de los autónomos.
En 2016, cuando oí hablar por primera vez del bitcoin como nuevo sistema de pago en línea. Que no es resistente a la censura, ni está restringido a un país, ni a una ubicación geográfica. Me sentí escéptico. Mi curiosidad me llevó a buscar en la web para averiguarlo por mí mismo. Mi encuentro con el bitcoin me abrió el mundo; me permitió trabajar, perseguir mi pasión y me dio la oportunidad de conocer a grandes personas.

Btc a usd

Este curso explora el impacto de las tecnologías blockchain inspiradas o basadas en Bitcoin, la primera moneda digital descentralizada. (Imagen de llaveros de Bitcoin por cortesía de BTC Keychain en Flickr. Licencia: CC BY).
Características del cursoDescripción del cursoEste curso examina las oportunidades y los problemas de los empresarios a nivel mundial, incluyendo Europa, América Latina y Asia. Se cubren los vínculos entre el entorno empresarial, el marco institucional y la creación de nuevas empresas, con un enfoque especial en la tecnología blockchain. Además de debatir una serie de situaciones empresariales globales, los grupos de estudiantes eligen un grupo concreto en el que centrarse y comprender lo que supondría un mayor desarrollo. Las interacciones en el aula se basan principalmente en estudios de casos.

Bitcoins

Según el Banco Mundial, en el África subsahariana hay unos 350 millones de adultos no bancarizados, lo que supone el 17% del total mundial. Y de esta población no bancarizada se habla a menudo en el ámbito de la tecnología financiera porque es una pizarra en blanco, y la oportunidad de crecimiento es muy vívida.
Sin embargo, a pesar de toda la retórica, y a pesar de algunos éxitos notables con el dinero móvil y la creciente adopción de la banca en la nube, ha habido relativamente poco progreso. Y esto es un problema porque la inclusión financiera es un paso esencial para combatir la pobreza y la desigualdad de ingresos.
En mi opinión, a estos 350 millones de personas se les está negando algo que deberían tener: el acceso a los servicios financieros, los beneficios económicos que los acompañan y la conexión que proporcionan con el mundo en general. En pocas palabras, esta es la razón por la que estamos construyendo KamPay para remediar esta situación.
Creo que África necesita las criptomonedas de una manera que no tienen las partes más desarrolladas del mundo. Y muchos africanos ya han recurrido al Bitcoin y a otros activos digitales por su capacidad de transferencia y sus propiedades de protección contra la inflación frente a las poco fiables monedas locales.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos