Bitcoin paga impuestos

Bitcoin paga impuestos

Impuestos sobre las ganancias de las criptodivisas

El mundo entero está observando cómo el Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas siguen registrando nuevos máximos históricos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) también está observando. Si posee una criptodivisa, como el Bitcoin o el Ethereum, debe entender cómo afecta a su responsabilidad fiscal cada vez que la compra, la vende o la mina.
Una criptodivisa es un depósito de valor digital descentralizado y un medio de intercambio. No es una moneda con fichas físicas, como los billetes de dólar, y carece de supervisión gubernamental centralizada.
En su lugar, la criptomoneda se basa en libros de contabilidad cifrados y distribuidos -la llamada tecnología blockchain- para registrar y verificar todas las transacciones. Piensa en los libros de contabilidad de la cadena de bloques como un talonario de cheques que se actualiza constantemente y que registra cada una de las transacciones realizadas en una criptodivisa determinada.
Los impuestos sobre las criptomonedas se basan en una resolución del IRS de 2014 que determinó que las criptomonedas debían ser tratadas como un activo de capital (como las acciones o los bonos), en lugar de una moneda (como los dólares o los euros). Esta decisión tiene importantes ramificaciones para las personas que poseen criptomonedas, ya que las expone a impuestos más complicados.

¿hay que pagar impuestos por las ganancias de las criptomonedas?

Nota: Salvo que se indique lo contrario, estas preguntas frecuentes se aplican únicamente a los contribuyentes que poseen moneda virtual como activo de capital.    Para obtener más información sobre la definición de un activo de capital, ejemplos de lo que es y no es un activo de capital, y el tratamiento fiscal de las transacciones de bienes en general, consulte la Publicación 544, Ventas y Otras Disposiciones de Activos.
A2.    La moneda virtual se trata como propiedad y los principios fiscales generales aplicables a las transacciones de propiedad se aplican a las transacciones que utilizan la moneda virtual.    Para más información sobre el tratamiento fiscal de la moneda virtual, véase la Notificación 2014-21.    Para obtener más información sobre el tratamiento fiscal de las transacciones de propiedad, consulte la Publicación 544, Sales and Other Dispositions of Assets.
A3.    La criptomoneda es un tipo de moneda virtual que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones que se registran digitalmente en un libro de contabilidad distribuido, como una cadena de bloques.    Una transacción con criptomoneda que se registra en un libro de contabilidad distribuido se denomina transacción «en cadena»; una transacción que no se registra en el libro de contabilidad distribuido se denomina transacción «fuera de cadena».

Géminis

La moneda virtual como el Bitcoin ha pasado a ser de dominio público en los últimos años. Algunos empleados son pagados con Bitcoin, más de un minorista acepta Bitcoin como pago, y otros mantienen la moneda electrónica como un activo de capital. Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) aclaró el tratamiento fiscal de las transacciones en moneda virtual.
El Bitcoin es la moneda digital o e-currency que más circula a partir de 2020. Se llama moneda virtual convertible porque tiene un valor equivalente en moneda real. La venta o el intercambio de una moneda virtual convertible -incluyendo su uso para pagar bienes o servicios- tiene implicaciones fiscales. El IRS respondió a algunas preguntas comunes sobre el tratamiento tributario de las transacciones de moneda virtual en su reciente IRS Revenue Ruling 2019-24 y su artículo de preguntas frecuentes. El tratamiento fiscal depende de cómo se mantiene y se utiliza una moneda virtual. A continuación hay algunos consejos usando Bitcoin como ejemplo:
Los empleados deben informar su salario total W-2 en dólares, incluso si se gana como Bitcoin. Los trabajadores autónomos con ganancias o pérdidas de Bitcoin por transacciones de ventas también deben convertir la moneda virtual a dólares a partir del día en que la recibieron, e informar las cifras en sus declaraciones de impuestos.

Impuesto sobre la renta de las criptomonedas

Con la creciente popularidad de las criptodivisas en todo el mundo, algunos empleadores están pagando a sus empleados con criptodivisas como el bitcoin o el éter. Aunque el propio sector de las criptomonedas lleva años pagando los salarios en monedas digitales (Coinbase ya pagaba los salarios de los empleados en criptomonedas en 2013), los pagos en criptomonedas se están generalizando.
Por ejemplo, la empresa japonesa GMO Internet Group decidió ofrecer a sus empleados la opción de recibir sus salarios en cripto. De hecho, hoy en día existen plataformas que realmente permiten a los empleadores realizar pagos de salarios en cripto.
El trabajo independiente es otra área en la que estoy viendo pagos en cripto con mayor frecuencia, especialmente cuando se trata de pagos internacionales. Los trabajadores remotos de todo el mundo, ya sean programadores, diseñadores o vendedores de contenido, están recibiendo compensación a través de criptomonedas. Las opciones existentes pueden llegar a ser muy caras, y los pagos en bitcoin o éter son una alternativa relativamente fácil y rentable.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos