Bitcoin moneda real

Bitcoin moneda real

Coinbase

Una criptomoneda es un objeto de software con unidades o “tokens” que pueden transferirse de forma segura y verificable de un propietario a otro.  Las transacciones se registran en una base de datos pública y ampliamente distribuida (una “cadena de bloques”).  El mecanismo de verificación de las transferencias es criptográfico.  Emplea un protocolo matemático para autentificar cada transacción.  Los diseñadores del objeto de software pretenden que se utilice como medio de intercambio, o moneda.  De ahí el nombre de criptomoneda.
Bitcoin fue la primera criptodivisa descentralizada, introducida en 2009.  Le siguieron muchos imitadores: ahora hay miles de criptodivisas.  CoinMarketCap, que se autodenomina “el sitio web de seguimiento de precios de criptoactivos más referenciado del mundo”, contaba con 4.377 el 17 de marzo de 2021.
A lo largo de los años, el Bitcoin ha desarrollado una reputación algo empañada.  Los traficantes lo utilizaban para comprar y vender drogas en Silk Road, un mercado negro online.  Los piratas informáticos comerciaban con Bitcoin cuando extorsionaban para eliminar “ransomware” de ordenadores y sistemas informáticos secuestrados.

Criptomoneda… la innovadora…

Que El Salvador dé este paso no es tan significativo como lo sería para la mayoría de las naciones, porque es uno de los cerca de una docena de países -la mayoría de ellos microestados como Andorra y Nauru- sin moneda propia (o una moneda común como el euro).
Incluso eso es complicado. ¿Cómo y quién determinará la cantidad de bitcoins necesaria para pagar una deuda? ¿Se basará en el precio del Bitcoin en el momento en que se contrajo la deuda, o en el momento en que ésta venza?
Si la expectativa es que el precio de Bitcoin va a subir, ¿por qué querrías comprar cosas con él? ¿Por qué no esperar? Si la expectativa es que el precio va a caer, ¿por qué querrías aceptarlo? Para la mayoría de las transacciones, lo más sensato sigue siendo utilizar dólares estadounidenses.
La capitalización bursátil suele referirse a la valoración de una empresa que cotiza en bolsa, basada en la multiplicación del precio de la acción por el número de acciones. Los 680.000 millones de dólares de capitalización de mercado de Bitcoin a los que se refería Bukele representan el valor de mercado de la moneda multiplicado por el número de bitcoins creados hasta el momento. (Para comparar, la capitalización de mercado de los 63.000 millones de monedas en circulación de Tether es de 63.000 millones de dólares).

¿es el bitcoin real o falso?

Las nuevas formas de dinero digital tienen el potencial de ofrecer pagos más baratos y rápidos, aumentar la inclusión financiera, mejorar la resistencia y la competencia entre los proveedores de pagos y facilitar las transferencias transfronterizas.
Pero hacerlo no es sencillo. Requiere una inversión significativa, así como decisiones políticas difíciles, como aclarar el papel de los sectores público y privado en el suministro y la regulación de las formas digitales de dinero.
Algunos países pueden verse tentados por un atajo: adoptar criptoactivos como moneda nacional. Muchas de ellas son, en efecto, seguras, de fácil acceso y baratas para realizar transacciones. Sin embargo, creemos que en la mayoría de los casos los riesgos y los costes superan los posibles beneficios.
Los criptoactivos son tokens emitidos de forma privada, basados en técnicas criptográficas y denominados en su propia unidad de cuenta. Su valor puede ser extremadamente volátil. Bitcoin, por ejemplo, alcanzó un máximo de 65.000 dólares en abril y se desplomó a menos de la mitad de ese valor dos meses después.
Y sin embargo, el Bitcoin sigue vivo. Para algunos, es una oportunidad de realizar transacciones anónimas, para bien o para mal. Para otros, es un medio para diversificar las carteras y mantener un activo especulativo que puede aportar riquezas, pero también pérdidas significativas.

Bitcoin es una moneda

Bitcoin es una criptodivisa descentralizada que utiliza la tecnología peer-to-peer para realizar pagos instantáneos entre personas o empresas. Se puede comprar y utilizar como moneda y también como un tipo de inversión.
Bitcoin es una forma de moneda digital que se crea y se mantiene electrónicamente en un ordenador. Los bitcoins no son papel moneda como los dólares, euros o yenes controlados por los bancos centrales o las autoridades monetarias. Bitcoin es el primer ejemplo de una criptodivisa, que es producida por personas y empresas de todo el mundo utilizando un avanzado software informático que resuelve problemas matemáticos.
La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos designa al bitcoin como una materia prima, ya que las bolsas de bitcoin ofrecen contratos de derivados u opciones sobre el valor de la criptodivisa. Es difícil clasificar el bitcoin porque todavía es nuevo y diferente de otros activos disponibles para los participantes en el mercado.
El bitcoin tiene varios atributos que lo diferencian de las monedas tradicionales como medio de intercambio paneuropeo. Los bancos centrales o las autoridades monetarias no controlan el número de bitcoins, y el bitcoin está descentralizado, lo que lo hace global. Cualquier persona con un ordenador puede crear una dirección de bitcoin para recibir o transferir bitcoins en segundos. El bitcoin es en cierto modo anónimo y permite a los usuarios mantener varias direcciones, y la creación de una dirección no requiere información personal.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos