Bitcoin es fraude

Bitcoin es fraude

Binance

¿Confundido con las criptomonedas, como bitcoin y Ethereum? No es el único. Antes de utilizar o invertir en criptodivisas, sepa en qué se diferencian del dinero en efectivo y de otros métodos de pago, y cómo detectar estafas con criptodivisas o cuentas de criptodivisas que puedan estar comprometidas.
La criptodivisa es un tipo de moneda digital que, por lo general, sólo existe electrónicamente. No existe una moneda física o un billete, a menos que utilice un servicio que le permita canjear la criptodivisa por una ficha física. Por lo general, usted intercambia criptodivisas con alguien en línea, con su teléfono u ordenador, sin utilizar un intermediario como un banco. Bitcoin y Ether son criptodivisas muy conocidas, pero hay muchas marcas de criptodivisas diferentes, y continuamente se crean otras nuevas.
La gente utiliza la criptodivisa para realizar pagos rápidos, para evitar las comisiones por transacción que cobran los bancos normales, o porque ofrece cierto anonimato. Otros tienen criptodivisas como inversión, esperando que su valor suba.
Se puede comprar criptodivisa a través de una plataforma de intercambio en línea. Algunas personas ganan criptodivisas a través de un complejo proceso llamado «minería», que requiere equipos informáticos avanzados para resolver acertijos matemáticos muy complicados.

Dinero en efectivo de bitcoin

En 2013 James Howells tiró un disco duro de ordenador que contenía bitcoin. La semana pasada volvió a pedir permiso a su ayuntamiento para excavar en su vertedero local, ya que cree que ahora tiene un valor de unos 200 millones de libras. El editor de tecnología de The Guardian en el Reino Unido, Alex Hern, analiza el auge del bitcoin y si debería prohibirse
El editor de tecnología de The Guardian en el Reino Unido, Alex Hern, habla con Rachel Humphreys sobre la criptomoneda bitcoin, que permite a la gente evitar los bancos y los métodos de pago tradicionales. Utiliza una cadena de bloques -un registro público compartido de transacciones- para crear y seguir un nuevo tipo de ficha digital, que sólo puede hacerse y compartirse según las reglas acordadas de la red. En el fondo, el bitcoin es una gran base de datos de quién posee qué y qué transacciones se han realizado entre esos propietarios. Pero, a diferencia de un banco convencional, no hay una autoridad central que gestione esa base de datos. El valor del bitcoin se ha disparado recientemente y el regulador de la City, la FSA, teme que las empresas de inversión en criptomonedas puedan estar exagerando los posibles pagos o subestimando los riesgos de invertir en bitcoin y en productos relacionados con la moneda digital. Al tratarse de un mercado nuevo y relativamente poco regulado, es poco probable que los consumidores tengan acceso a una compensación respaldada por el Estado si algo sale mal. También se ha producido un auge de las estafas con el bitcoin. Alex explica a Rachel por qué cree que el uso del bitcoin es limitado y discute si debería prohibirse. Archivo: Al Jazeera English; BBC News; CNN; CBC; Coinbase; 99bitcoins; bitcoin.com; The Life of a Miner – Youtube; Tech Vision; RT; Yahoo Finance; Reuters; Bloomberg; CNBC

Etoro

Se observaron patrones similares en otras partes del mundo. En 2020 se denunciaron 9.689 delitos relacionados con las criptomonedas en Australia, en comparación con cero en 2016. En el Reino Unido, el año pasado se denunciaron 8.801 delitos relacionados con las criptomonedas, frente a los 704 de 2016.
Si bien estas cifras son sorprendentes, no tienen en cuenta todas las estafas y robos relacionados con las criptomonedas que no se denunciaron. A veces la gente se siente demasiado avergonzada para admitir que puede haber sido engañada o que vio su cuenta de criptografía hackeada.
Con este nivel de delincuencia, no es de extrañar que los inversores parezcan estar abandonando el bitcoin y otras inversiones similares. El precio de un bitcoin se situaba recientemente en 35.920 dólares, frente a los 59.384 dólares de principios de abril, según datos de Yahoo Finance. Aun así, el precio del bitcoin ha subido un 291% desde el año pasado por estas fechas, ya que los inversores se volcaron en el activo digital durante la pandemia.

Bitcoin

En otro incidente, un usuario de citas en línea se vio envuelto en una estafa con criptomonedas que le hizo perder 20.000 libras esterlinas en mayo, informó el sábado The Guardian. El usuario, al que el medio dio el seudónimo de James Evans, dijo que había sentido que había establecido una «conexión genuina» con un hombre en Grindr, pero que pronto se dio cuenta de que había sido manipulado para cometer una estafa.  Los estafadores de criptomonedas suelen hacer todo lo posible para atraer a sus víctimas. En el caso de Indiana, el Chicago Tribune informó de que la mujer recibió un correo electrónico en el que se le informaba de que se habían retirado casi 500 dólares de su cuenta y que debía llamar a un número concreto para rectificar el problema. Se ofreció a guiar a la mujer a través de la complicada compra accediendo a su teléfono a través de una pantalla compartida.  Siguiendo las instrucciones, la mujer compartió sus datos bancarios e incluso proporcionó al estafador un documento de identidad con fotografía del estado en el que se encontraba.
«Parece que a cierta edad, demasiada gente puede ser susceptible de este tipo de estafas», dijo el sargento de policía de Chesterton Dave Virijevich al Chicago Tribune. «Este tipo de delincuentes se aprovechan de la genuina bondad de la gente. Se aprovechan de su naturaleza confiada», añadió.Finalmente, su banco ayudó a la mujer a recuperar una pequeña fracción -2.000 dólares- del dinero que había perdido.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos