Bitcoin dinero negro

Bitcoin dinero negro

Litecoin

El Bitcoin y el concepto de criptodivisa en general suelen suscitar fuertes reacciones tanto de partidarios como de detractores. Mientras que los entusiastas de las criptomonedas apoyan la democratización de la moneda, los escépticos la consideran un caldo de cultivo para actividades ilícitas.  El emergente lado oscuro del mundo de las criptomonedas indica que estas preocupaciones no son infundadas.
Los incidentes de uso de Bitcoin para buscar pagos por ataques de ransomware, así como para comprar productos ilícitos, están ya bien documentados. Ahora, parece que Bitcoin se está convirtiendo rápidamente en la panacea de los blanqueadores de dinero. ¿Puede usarse Bitcoin para atesorar y hacer efectivo el dinero negro o el producto de actividades ilícitas? Si es así, ¿cómo?
Siempre que se enumeran las ventajas de Bitcoin, el acceso global, la facilidad de uso, el anonimato y la capacidad de eludir las leyes locales ocupan los primeros puestos. Ahora parece que estas mismas características permiten a los delincuentes y a los acaparadores de dinero negro salirse con la suya al cobrar sus ganancias mal habidas.
La investigación y el análisis de los delitos basados en las criptomonedas sitúan ahora directamente el blanqueo de dinero en el centro de todas las actividades ilícitas que se llevan a cabo utilizando dinero virtual como el Bitcoin. La capacidad de blanquear dinero permite a los ciberdelincuentes ocultar el origen de los fondos y, posteriormente, convertir el Bitcoin en moneda fiduciaria que puede guardarse en los bancos o gastarse sin invitar al escrutinio.

Valor negro de bitcoin

Esa falta de autoridad central es la razón fundamental por la que las criptodivisas, en particular el Bitcoin, aterrorizan a gobiernos e instituciones. Para entender mejor la esencia de esta fobia, es crucial familiarizarse con el funcionamiento de los gobiernos y las monedas convencionales. Las principales figuras políticas se muestran escépticas y aturdidas por el temor a que el Bitcoin pueda emplearse para poner en peligro los controles de capital, se utilice indebidamente para el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo mundial, y pueda suponer un riesgo para las personas que no tienen suficiente educación financiera. A pesar de este escepticismo y antagonismo, mucha gente sigue confiando en Bitcoin, especialmente la gente de color, las minorías y las comunidades con escasa financiación en Estados Unidos, África y América Latina. Bitcoin, ¿un sistema de feudalismo? Existe un argumento teórico muy legítimo a favor de las criptodivisas. Este argumento se basa en la noción de que los bancos centrales han jugado con la oferta de cápitas hasta el punto de desencadenar recesiones y empeorar el desempleo, generando a su vez un sistema bancario global caracterizado por el nepotismo, la corrupción y la desigualdad. Sin embargo, el agravamiento del antagonismo dirigido a Bitcoin ha provocado la aparición de numerosas y duras figuras en el ámbito político. El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado que Bitcoin forma “una especie de feudalismo dirigido por los primeros en adoptarlo” y que sería literalmente “catastrófico” que sustituyera a las monedas fiduciarias.

Bitcoin

La India ha sido noticia con bastante frecuencia estos días después de que el gobierno decidiera de la noche a la mañana desmonetizar los billetes de alta denominación existentes. La medida, ampliamente publicitada como un paso hacia la lucha contra la economía sumergida del país, consiguió provocar una angustia generalizada en medio de la escasez de moneda válida.
La pérdida de confianza en la rupia india entre una parte importante de la población la llevó a utilizar el Bitcoin como depósito de valor. El aumento de la demanda de Bitcoin en el país hizo que el precio subiera más de 200 dólares en comparación con los mercados mundiales. Sin embargo, gracias a la cobertura de los medios de comunicación de la criptomoneda, los principales medios del país decidieron ofrecer sus propias versiones de la historia, pero con un giro. Etiquetaron a Bitcoin como un refugio seguro para que la gente esquivara la medida de desmonetización.
Desde entonces, varios medios de comunicación han estado dando vueltas a historias poco creíbles sobre cómo se está utilizando Bitcoin en la India para blanquear dinero, evitar impuestos, etc. Ninguno de los medios parece haberse detenido a averiguar la realidad de la adopción de Bitcoin en el país.

Precio del mercado negro de bitcoin

La Unión Europea no ha aprobado ninguna legislación específica relativa al estatus del bitcoin como moneda, pero ha declarado que el IVA/IGC no es aplicable a la conversión entre moneda tradicional (fíat) y bitcoin.
Según el Banco Central Europeo, la regulación tradicional del sector financiero no es aplicable al bitcoin porque no implica a los agentes financieros tradicionales[7]:5. Otros en la UE han declarado, sin embargo, que las normas existentes pueden ampliarse para incluir el bitcoin y las empresas de bitcoin[8].
El Banco Central Europeo clasifica el bitcoin como una moneda virtual descentralizada convertible[7]:6 En julio de 2014, la Autoridad Bancaria Europea aconsejó a los bancos europeos que no negociaran con monedas virtuales como el bitcoin hasta que se estableciera un régimen regulador[9].
En 2016, la propuesta del Parlamento Europeo de crear un grupo de trabajo para supervisar las monedas virtuales con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales y el terrorismo, aprobada por 542 votos a favor, 51 en contra y 11 abstenciones, ha sido enviada a la Comisión Europea para su consideración[10].

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos