Bitcoin como medio de pago

Bitcoin como medio de pago

Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos precisos de geolocalización. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) se ha interesado cada vez más por el bitcoin y ha publicado directrices. En 2014, la agencia emitió el Aviso 2014-21 del IRS para proporcionar información sobre el tratamiento fiscal de las monedas virtuales. Moneda virtual es el término que el IRS utiliza para la criptodivisa. Para 2020, el IRS añadió una pregunta en la primera página del formulario 1040 en la que se exige a los contribuyentes que declaren si realizaron alguna transacción con monedas virtuales.
La moneda digital conocida como bitcoin fue creada en 2009 por una persona u organización con el alias de Satoshi Nakamoto. La identidad real de Satoshi Nakamoto nunca se ha establecido. No hay bitcoins físicos que se correspondan con billetes de dólar o de euro. Sólo existen en Internet, normalmente en carteras digitales.

Ethereum

La necesidad de un comercio y unas transacciones financieras eficientes entre estados ha ido creciendo en los últimos años. Por ello, contar con una solución tecnológicamente avanzada como Bitcoin puede dar a El Salvador la ventaja que necesita para fortalecer su economía. Eso es cierto. Sin embargo,
El caso de El Salvador es bastante singular debido a que no tenía moneda nacional desde principios de la década de 2000, sino que utilizaba el dólar estadounidense para las transacciones. La adopción de Bitcoin no supondría la necesidad de redefinir toda la infraestructura financiera del país,
Sin embargo, también hay que tener en cuenta la propia naturaleza de Bitcoin. Una de sus principales ventajas es que se utiliza como depósito de valor; al fin y al cabo, a menudo se le denomina equivalente digital del oro. Y al igual que el oro no es un método de pago conveniente en la vida diaria, el Bitcoin es un medio de pago.
de pago en la vida cotidiana, es poco probable que Bitcoin haya sido concebido para algo así. Es posible que en el futuro se pueda utilizar como medio para realizar grandes transferencias internacionales de dinero, pero es dudoso que el comercio minorista se convierta en una vía satisfactoria para él.

Litecoin

La tecnología que hace que las criptomonedas como Bitcoin funcionen es un libro de contabilidad público que registra cada una de las transacciones de Bitcoin. Este libro de contabilidad se llama «la cadena de bloques». Cada vez que las criptomonedas pasan de un monedero a otro, se registra públicamente en la cadena de bloques y es verificada por una red de ordenadores especializados (llamados «mineros»).
Todas las transacciones de criptodivisas utilizan un mecanismo de pago «push», lo que significa que los fondos no pueden ser retirados de la cuenta de un usuario. Por lo tanto, las transacciones de criptodivisas nunca pueden ser devueltas. Los fondos sólo se transfieren cuando el propietario legítimo de los fondos inicia una transacción.
Bitcoin fue la primera criptodivisa, creada en 2009 como una moneda digital descentralizada que podía transferirse de igual a igual a través de Internet, sin necesidad de intermediarios como bancos o procesadores de pagos. En la última década, el sector de las criptomonedas ha crecido hasta contar con miles de criptomonedas diferentes que tienen una capitalización de mercado total de más de 200.000 millones de dólares. Aunque este es el valor de todas las criptodivisas combinadas, aproximadamente el 90% de este valor se concentra en las 10 mayores criptodivisas.

Monero

En los últimos meses, el precio de Bitcoin ha subido mucho en general, a pesar de algunas fluctuaciones. El último repunte del precio de la mayor criptodivisa está haciendo que se hable del futuro de Bitcoin. Surgen preguntas apremiantes. ¿Es Bitcoin dinero o no? ¿Por qué es valioso el Bitcoin? ¿Y qué nos depara el futuro?
Los escépticos prevén un colapso en algún momento, mientras que los verdaderos creyentes de las criptomonedas ven a Bitcoin como la moneda del futuro. Los debates sobre Bitcoin son muy amplios y la opinión está dividida incluso en sus aspectos más básicos. Por ejemplo, el Bitcoin fue diseñado para ser un método de pago, pero cada vez más gente lo ve principalmente como una nueva categoría de inversión. El futuro probable de Bitcoin también es objeto de debate: ¿reemplazará el sistema actual o se convertirá finalmente en «sólo» otro nuevo producto financiero que existe junto a los que ya conocemos?
En este especial, intentaré responder a algunas de las preguntas más acuciantes sobre Bitcoin, sin la menor intención de intentar resolverlas definitivamente. La principal perspectiva que adopto aquí es la de un economista. Porque a pesar de toda la innovación desatada por la llegada de Bitcoin, que parece que va a provocar cambios permanentes en el sistema financiero, algunas de las afirmaciones económicas que se están lanzando merecen, como mínimo, una mayor consideración. Algunas de ellas son sencillamente erróneas. Y no es fácil verificar las afirmaciones y las noticias. En este especial someteré a un mayor escrutinio algunos de estos hechos noticiosos[1] Lo primero es lo primero: ¿es Bitcoin realmente dinero?

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos