Bitcoin burbuja financiera

Bitcoin burbuja financiera

¿volverá a caer el bitcoin en 2021?

En el Reino Unido, la forma más fácil de acceder a las criptomonedas es comprar una porción de bitcoin en una bolsa establecida como Coinbase. Dado que los intercambios han sufrido interrupciones, han sido hackeados o se han derrumbado, este es el enfoque más seguro, aunque es más caro que otros intercambios.Coinbase suele cobrar un diferencial de alrededor del 0,50% más una comisión en función del tamaño de la compra y el método de pago.Las empresas fintech como Revolut también ofrecen una vía de entrada para los compradores de bitcoin, pero no hay manera de transferir bitcoins desde la aplicación a otro lugar o a otros tipos de moneda. Dado que sólo pueden venderlos dentro de Revolut, los inversores sólo poseen nominalmente bitcoins a través de la aplicación.  En EE.UU., los inversores pueden comprar acciones en fondos de criptomonedas diversificados, como Grayscale, que pueden comprarse y venderse como otras participaciones mutuas. Los inversores institucionales también pueden comprar productos que cotizan en bolsa, pero estos son inaccesibles para los inversores minoristas en el Reino Unido. Es posible comprar productos que ofrezcan exposición a empresas activas en torno a la cadena de bloques (el libro de contabilidad digital público en el que se basa el bitcoin), como Invesco Elwood Global Blockchain UCITS ETF. Sin embargo, se trata de una apuesta por la tecnología, más que por la criptomoneda.

Dogecoin

Las monedas fiat nunca son tan emocionantes. El Bitcoin marcó su máximo más reciente, de algo menos de 65.000 dólares, el 14 de abril. Después de eso, no ha dejado de ceder terreno, lo que se ha convertido en una caída estrepitosa en las primeras horas de la mañana del miércoles. A las 9 de la mañana, hora de Nueva York, el bitcoin alcanzaba los 30.016 dólares, una caída de casi el 54% en cinco semanas. En las cuatro horas siguientes, se recuperó casi un 36%. En el momento de escribir este artículo, el precio es de 39.000 dólares. Ha sido todo un paseo.
El bitcoin sigue teniendo la bendición, o la plaga, de los creyentes más que de los inversores. Hay muchos argumentos a favor del bitcoin, y aún más a favor de la tecnología blockchain en la que se basa. Aunque inspira una devoción de culto, es difícil de analizar como un activo invertible.
Es una pena, porque este fue un día en el que el mundo de las criptomonedas parecía ser la cola que movía al perro de la bolsa. El S&P 500 se vendió bruscamente en la apertura, mientras los operadores observaban el baño de sangre de las criptodivisas durante la noche, y luego pasó la mayor parte del día recuperando terreno mientras el bitcoin protagonizaba su propio y espectacular rebote. Lo hizo incluso después de que las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, un tanto halagüeñas, dieran otra razón para vender acciones.

La caída del bitcoin hoy

Más de dos años después de advertir a los legisladores estadounidenses de que las criptomonedas son “la madre de todas las estafas y burbujas”, el profesor de economía Nouriel Roubini sigue siendo un detractor. “Dado que el valor fundamental del bitcoin es cero y sería negativo si se aplicara un impuesto sobre el carbono adecuado a su producción masiva de energía contaminante, predigo que la burbuja actual acabará en otra explosión”, escribió Roubini en una columna de opinión para el Financial Times el miércoles.
El bitcóin se ha disparado más de un 600% y actualmente ronda los 45.000 dólares, con una subida de casi el 60% en lo que va de año. Una reciente subida llevó al bitcoin a alcanzar brevemente los 48.000 dólares el martes, provocada por una inversión de 1.500 millones de dólares del fabricante de coches eléctricos Tesla.

La burbuja del bitcoin

Los inversores Warren Buffett y George Soros lo han caracterizado respectivamente como un “espejismo”[23] y una “burbuja”;[24] mientras que los ejecutivos Jack Ma y Jamie Dimon lo han calificado de “burbuja”[25] y “fraude”,[26] respectivamente. El director general de J.P. Morgan Chase, Jamie Dimon, dijo más tarde que se arrepiente de haber llamado a Bitcoin un fraude[27].
Un artículo de enero de 2018 de la CBS advertía sobre una burbuja y un fraude de la criptodivisa, citando el caso de BitConnect, una empresa británica que recibió una orden de cese y desistimiento de la Junta de Valores del Estado de Texas. BitConnect había prometido rendimientos mensuales muy elevados, pero no se había registrado ante los reguladores de valores del estado ni había dado la dirección de su oficina[28].
Wired señaló en 2017 que la burbuja de las ofertas iniciales de monedas (ICO) estaba a punto de estallar[29] Algunos inversores compraron ICOs con la esperanza de participar en las ganancias financieras similares a las que disfrutaron los primeros especuladores de Bitcoin o Ethereum[30].
En junio de 2018, Ella Zhang, de Binance Labs, una división del intercambio de criptodivisas Binance, declaró que esperaba ver el colapso de la burbuja de las ICO. Prometió ayudar a “luchar contra las estafas y las monedas de mierda”[32].

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos