Bitcoin blanqueo de capitales

Bitcoin blanqueo de capitales

Bitcoin blanqueo de capitales

Ver más

A partir de 2019, solo se han gastado 829 millones de dólares en bitcoin en la web oscura1 (un mero 0,5% de todas las transacciones de bitcoin.) Dado que la tecnología blockchain proporciona un registro público de cada transacción, la exposición al riesgo de delitos financieros en la criptomoneda, incluido el lavado de dinero en bitcoin, es manejable.
Sin embargo, muchos MSB siguen sin tener claro su papel en la prevención del lavado de dinero y otros delitos en la cadena de bloques, pueden no saber cómo implementar adecuadamente los procesos clave de AML, como la verificación de identidad de Conozca a su Cliente (KYC) o simplemente pueden sentir que los desafíos de desenmascarar a los delincuentes es una carga que no es suya.
Aunque los delincuentes seguirán intentando eludir o explotar la cadena de bloques de bitcoin, el blanqueo de dinero puede evitarse con herramientas que cotejen los datos de los clientes con los historiales de transacciones de bitcoin. Esto puede facilitar a los MSB la identificación de los clientes de alto riesgo, seguir cumpliendo con el AML y evitar la mancha asociada con el lavado de criptomonedas.
Los delincuentes utilizan el blanqueo de criptomonedas para ocultar el origen ilícito de los fondos, utilizando una variedad de métodos. La forma más simplificada de blanqueo de dinero con bitcoins se basa en el hecho de que las transacciones realizadas con criptodivisas son seudónimas.

Bitcoin

A medida que la tecnología ha evolucionado, también lo han hecho los métodos utilizados por los blanqueadores de dinero. El desarrollo de herramientas bancarias y de inversión en línea cada vez más sofisticadas ha permitido a los blanqueadores mover grandes sumas de dinero de forma rápida y anónima. Mientras tanto, los reguladores se encuentran jugando al juego del topo: tan pronto como se cierra una laguna, se abre otra.
Resulta que no hay ninguna. De hecho, ocurre lo contrario: el bitcoin se utiliza menos para el blanqueo de dinero que el efectivo. Según un informe de Chainalysis, en realidad se produjo un fuerte descenso de los delitos relacionados con las criptodivisas en 2020, ya que la actividad ilícita supuso solo el 0,34% del volumen total de transacciones (frente al 2,1% de 2019). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el mismo período, se triplicó la cantidad de actividad de criptodivisas – por lo que aunque los defraudadores constituyen una pequeña proporción de los usuarios de criptodivisas, sus actividades siguen siendo lo suficientemente significativas como para justificar una mayor investigación.
Un informe reciente descubrió que sólo 270 direcciones de blockchain son responsables del 55% de todo el blanqueo de dinero relacionado con las criptomonedas. A pesar de los índices relativamente bajos de actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas, las autoridades de todo el mundo están tratando de aumentar su vigilancia. A finales del año pasado, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) propuso una normativa que sometería las transacciones con criptodivisas a los mismos requisitos de información contra el blanqueo de capitales que las instituciones financieras. En esencia, esto significaría que las entidades responsables de facilitar las transacciones de criptodivisas que impliquen sumas superiores a 3.000 dólares estarían obligadas, en palabras de la FinCEN, a «presentar informes, mantener registros y verificar la identidad de los clientes.»

Coinbase

La policía británica ha confiscado alrededor de 250 millones de dólares en criptodivisas como parte de una investigación de lavado de dinero en curso, anunció el martes la Policía Metropolitana de Londres, marcando una de las mayores incautaciones de criptodivisas en el mundo y rompiendo un récord que la fuerza estableció el mes pasado.
Esto se produce después de que una mujer de 39 años fuera detenida por «sospecha de delitos de blanqueo de dinero» el 24 de junio, tras la confiscación del primer alijo, y de que la mujer fuera posteriormente puesta en libertad bajo fianza, según la policía.
El detective Joe Ryan declaró que la «incautación es otro hito importante en esta investigación que continuará durante los próximos meses a medida que vayamos afinando la búsqueda de las personas que se encuentran en el centro de esta presunta operación de blanqueo de capitales».
Aunque «el producto del delito se blanquea de muchas maneras diferentes», dijo el subcomisario Graham McNulty, los delincuentes organizados están utilizando cada vez más «la criptomoneda para blanquear su dinero sucio.» Sin embargo, McNulty añadió: «El dinero en efectivo sigue siendo el rey en el mundo criminal».

Bitcoin

Este artículo propone un marco regulatorio refinado que impida el blanqueo de dinero en Bitcoin -un problema omnipresente en el mundo de las monedas virtuales descentralizadas- y que permita que los reconocidos beneficios de esta moneda virtual se desarrollen sin una regulación que ahogue la innovación. Entre otros beneficios, Bitcoin aumenta el acceso a la financiación en las zonas empobrecidas, proporciona una vía para las remesas de bajo coste, reduce los costes de las transacciones para las empresas agobiadas por las elevadas tasas de las tarjetas de crédito y, quizás lo más importante, crea una plataforma global para que florezca la innovación financiera y tecnológica. Aunque las autoridades reconocen estas ventajas, el potencial de abuso delictivo sigue siendo notable. Este artículo trata de encontrar el equilibrio óptimo entre estos intereses, a menudo contradictorios.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos