Banking on bitcoin online español

Banking on bitcoin online español

Bitcoin: el fin del dinero como…

Bitcoin (₿) es una moneda digital descentralizada, sin banco central ni administrador único, que puede enviarse de usuario a usuario en la red bitcoin peer-to-peer sin necesidad de intermediarios[7] Las transacciones son verificadas por los nodos de la red mediante criptografía y registradas en un libro de contabilidad público distribuido llamado blockchain. La criptomoneda fue inventada en 2008 por una persona o grupo de personas desconocidas con el nombre de Satoshi Nakamoto[8]. La moneda comenzó a utilizarse en 2009[9], cuando su implementación se publicó como software de código abierto[6]:ch. 1
Los bitcoins se crean como recompensa por un proceso conocido como minería. Pueden cambiarse por otras monedas, productos y servicios,[10] pero el valor en el mundo real de las monedas es extremadamente volátil[11] Una investigación realizada por la Universidad de Cambridge estimó que en 2017 había entre 2,9 y 5,8 millones de usuarios únicos que utilizaban un monedero de criptodivisas, la mayoría de ellos con bitcoin[12].
La palabra bitcoin se definió en un libro blanco publicado el 31 de octubre de 2008[4][15] Es un compuesto de las palabras bit y coin[16] No existe una convención uniforme para la capitalización de bitcoin; algunas fuentes utilizan Bitcoin, en mayúscula, para referirse a la tecnología y la red y bitcoin, en minúscula, para la unidad de cuenta[17] The Wall Street Journal,[18] The Chronicle of Higher Education,[19] y el Oxford English Dictionary[16] abogan por el uso de bitcoin en minúscula en todos los casos.

Ver más

El Bitcoin es, con diferencia, la criptodivisa más popular, de la que ya existen varios miles. Esto puede leerse, entre otras cosas, en la capitalización del mercado, es decir, el valor que representan todos los bitcoins existentes en su conjunto. Según esto, los aproximadamente 19 millones de bitcoins existentes en la actualidad tienen un valor combinado de unos 160.000 millones de euros (febrero de 2020) y, por tanto, constituyen dos tercios de todo el mercado de criptomonedas (unos 240.000 millones de euros). Altcoins como Bitcoin Cash, Ethereum, XRP o Litecoin le siguen, pero van bastante por detrás.
Bitcoin no solo es la primera, y por tanto la más antigua, moneda digital basada en blockchain, sino también la más grande con diferencia. Bitcoin es también la más demandada en el mercado de las criptodivisas. Cada día se compran y venden entre dos y tres millones de bitcoins en todo el mundo. El volumen de negociación de Bitcoin supera al de todas las demás criptodivisas.
En los últimos años, cada vez es más fácil para los inversores privados comprar Bitcoin. Aunque todavía había mucho crecimiento incontrolado e incertidumbre a la hora de comprar Bitcoin durante los primeros años tras su lanzamiento en 2009, su situación comercial se ha vuelto mucho más clara y fiable gracias a las medidas gubernamentales. Se han desarrollado procesos y métodos fijos que hacen que el sistema Bitcoin sea manejable para los inversores privados. Por un lado, ahora se puede distinguir entre las distintas plataformas de comercio de criptodivisas, como las grandes bolsas de Bitcoin, que en su mayoría operan en el extranjero. Por otro lado, con la aplicación BISON, ahora está disponible una opción de compra «Made in Germany», que está «impulsada» por Boerse Stuttgart. Pero, ¿en qué se diferencian estas ofertas a la hora de comprar Bitcoin?  ¿Qué deben tener en cuenta los inversores al comprar Bitcoin?

Máquina de la confianza: la historia…

Una criptomoneda, criptodivisa o cripto es un dato binario diseñado para funcionar como medio de intercambio en el que los registros de propiedad de las monedas individuales se almacenan en un libro de contabilidad que existe en forma de base de datos informatizada que utiliza una criptografía fuerte para asegurar los registros de las transacciones, para controlar la creación de monedas adicionales y para verificar la transferencia de la propiedad de las monedas[1][2] Algunos esquemas de cripto utilizan validadores para mantener la criptomoneda. En un modelo de prueba de participación, los propietarios ponen sus tokens como garantía. A cambio, obtienen autoridad sobre el token en proporción a la cantidad que apuestan. Por lo general, estos propietarios de tokens obtienen una propiedad adicional en el token con el tiempo a través de las tarifas de la red, tokens recién acuñados u otros mecanismos de recompensa[3] La criptodivisa no existe en forma física (como el papel moneda) y normalmente no es emitida por una autoridad central. Las criptomonedas suelen utilizar un control descentralizado en contraposición a una moneda digital de banco central (CBDC)[4] Cuando una criptomoneda es acuñada o creada antes de su emisión o emitida por un único emisor, generalmente se considera centralizada. Cuando se implementa con control descentralizado, cada criptodivisa funciona a través de la tecnología de libro mayor distribuido, típicamente un blockchain, que sirve como base de datos pública de transacciones financieras[5].

El auge del bitcoin

Al igual que las autoridades supervisoras de otros países, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) tiene la misión de garantizar el funcionamiento del sistema financiero y proteger a los clientes de las «ovejas negras». Por lo tanto, no es de extrañar que la gran cantidad de empresas de nueva creación de Bitcoin y el aumento de la exposición en los medios de comunicación hayan impulsado al BaFin a tomar medidas. El 19 de diciembre de 2013, la BaFin publicó un dictamen exhaustivo y adoptó una posición en el mismo sobre asuntos de la ley de supervisión con respecto a varios modelos de negocio.
El umbral de la obligación de obtener una licencia es fluido. Si se incorporan elementos de servicio adicionales al uso puro de Bitcoins, este umbral puede superarse rápidamente. Por lo tanto, quien no sólo mina, compra y vende Bitcoins para abastecerse de bienes o servicios en el mercado, sino que participa de una manera que ayuda a sostener, fomentar o crear un mercado, no podrá eludir la obtención de una licencia BaFin. Aunque esto puede ser sorprendente para muchas partes interesadas, por ejemplo, un negocio de comercio por cuenta propia que requiere una licencia de acuerdo con la Sección 1(1a) no. 4 de la Ley Bancaria Alemana ya es operado por alguien que anuncia externamente (por ejemplo, en foros de Internet o similares) que compra o vende regularmente Bitcoins. Lo mismo se aplica normalmente a los pools de minería.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos