Banking on bitcoin español latino

Banking on bitcoin español latino

La banca en bitcoin netflix

La falta de regulación del dinero digital ha envuelto a la industria en historias de empresas criminales; y no hay duda de que la corrupción, el secreto y el lavado ilícito juegan un papel importante en la adopción de la criptodivisa en América Latina.
Pero la adopción a gran velocidad de Bitcoin y otras criptomonedas en la región también se debe a iniciativas innovadoras para combatir la corrupción y el robo, impulsar la productividad de las empresas y promover políticas públicas beneficiosas.
Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile se encuentran entre los 10 países con más criptomonedas (Venezuela no participó en el estudio). Mientras tanto, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Francia se encuentran más cerca del final de la lista.
Gran parte de América Latina se ha visto sacudida por el caos financiero en los últimos años. En medio del desempleo y la caída de las reservas, la inflación de Argentina aumentó un 53,8% en 2019. El aumento de los precios también asoló a Brasil, donde en 2015 la inflación aumentó a la tasa más alta en 13 años. A pesar del riesgo y la volatilidad de las criptodivisas, los activos digitales se han convertido, no obstante, en una alternativa viable a las inestables monedas nacionales.

Banca en bitcoin cuevana

Las plataformas de comercio de criptomonedas pueden facilitar transferencias de dinero más rápidas a un coste inferior al de los bancos. Según Cadenas, que también está cursando un doctorado en ingeniería financiera, la combinación de las nuevas y estrictas leyes bancarias de México, los caros servicios financieros y la gran población no bancarizada está impulsando el interés del público por las criptodivisas.    Al igual que en otros países, las criptomonedas se utilizan principalmente para la especulación y el comercio en México, dijo Cadenas. Pero el flujo multimillonario de remesas que llega al país, sobre todo desde Estados Unidos, y las dificultades que entrañan las transferencias de dinero, han creado una oportunidad de negocio única para las plataformas de criptomonedas que prometen facilitar y abaratar las transacciones.  «Internamente, podemos decir que el uso de criptomonedas se está volviendo más atractivo en comparación con lo que ofrecen otras instituciones financieras», dijo Cadenas.  Flujos de remesas que baten récords

Bitcoin en américa latina

Las criptomonedas están alcanzando un punto de inflexión en los pagos de América Latina, a medida que múltiples actores -desde las redes de pago globales hasta los bancos centrales- adoptan el dinero digital como una forma más barata de transferir fondos. Y aunque una regulación clara impulsaría aún más el sector, la industria financiera no está esperando la bendición de los supervisores para experimentar con la tecnología.
«Nos estamos dando cuenta de que la gente está viendo las criptodivisas como dinero real. Ya hemos superado esa línea de incertidumbre colectiva sobre su uso», dice Erick Padilla, COO de Dapp Payments, una fintech mexicana que integra pagos entre redes y carteras.
Aunque las criptodivisas están ganando confianza entre los usuarios y están siendo adoptadas en sus carteras por grandes empresas e inversionistas, como Tesla y Morgan Stanley, el tema de la regulación sigue siendo un obstáculo para su crecimiento, en la región y en el mundo.
«La necesidad de regulación es importante, pero también hay que entender que son los usuarios los que deciden la demanda y la oferta, y que con el sistema de blockchain se garantizará la transparencia y el almacenamiento de la moneda», dice Filomena Ruffa, gerente general de Crypto.com para América Latina, advirtiendo que el ecosistema quiere evitar la «inflexibilidad» regulatoria que los bancos han experimentado hasta ahora.

Criptodivisa brasileña

En lo que podría ser otra fuerte muestra de la adopción de la criptodivisa en América Latina, el empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego, un acérrimo toro de bitcoin que dirige uno de los mayores conglomerados de México, se lanzó a una tormenta de tweets en apoyo de la criptodivisa más grande del mundo en la madrugada del domingo y dijo que está trabajando para que su Banco Azteca sea el primer banco del país en aceptar bitcoin.
«Mi banco [y yo] estamos trabajando para ser el primer banco en México que acepte #Bitcoin», tuiteó Salinas a primera hora del domingo en respuesta al multimillonario Michael Saylor, el director general de MicroStrategy que ha dirigido la empresa en sus compras de más de 100.000 bitcoins.
Aunque todavía no ha respondido públicamente a Salinas, Saylor comentaba un vídeo en el que el magnate mexicano calificaba de «fraude» el papel moneda respaldado por el gobierno, o fiat, y sugería en cambio que todo inversor debería poseer bitcoin.
En las más de dos docenas de tuits sobre el bitcoin, el hombre de 65 años también arremetió contra los críticos, diciéndole a un usuario, que estaba promocionando la criptomoneda dogecoin mientras criticaba la riqueza del multimillonario: «Seguirás siendo pobre. Buena suerte».

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos