Los británicos se mantienen prácticamente estables y Portugal se confirma como el tercer mercado en Benidorm

 

Tal y como sucedió el año pasado, Benidorm y la Costa Blanca se resiste a nivel de ocupación turística, y mantiene una ocupación similar a la del año pasado, algo inferior  a la de los siete años anteriores. Al menos, eso se desprende de los datos recabados por BigDataHOSBEC. Según los mismos, los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de julio de 2019 con una ocupación media del 89,03%, un dato prácticamente idéntico a la ocupación registrada en el mismo período de 2018 (+0,03 puntos).

Dicho dato aún es mejor, si analizamos los datos por quincenas, Benidorm ha alcanzado el 89,4% de ocupación media durante la segunda quincena de julio, 0,5 puntos más que el mismo período en 2018, que obtuvo una ocupación del 88,9%. Sin embargo, ese dato es inferior es el inferior al nivel de ocupación de los siete años anteriores, que osciló entre el 91,1% del año 2011 y el 90,5% del 2017, salvo el año 2014 cuya ocupación fue del 87,8%.

Desde Hosbec se valora “muy positivamente” estos resultados obtenidos en la segunda quincena de julio, ya que “nos encontramos ante una temporada muy incierta en la que otros destinos competidores están sufriendo caídas según los resultados más recientes”. En su opinión, “estos datos nos llevan a la conclusión de que nos encontramos ante un destino sólido y un sector hotelero resistente que continúa registrando buenos resultados a pesar de las adversidades de esta temporada turística”.

Distribución por nacionalidades

En cuanto a las nacionalidades, los visitantes españoles se sitúan de nuevo como el principal mercado  en Benidorm, suponiendo cerca del 45% de la cuota de mercado en este periodo y registrando alrededor 247.000 pernoctaciones.

Por su parte, los visitantes provenientes de Reino Unido se mantienen muy estables con respecto al mismo período de 2018, ya que un 37,6% de los viajeros alojados en hoteles en Benidorm es de procedencia británica y en total han superado las 207.000 pernoctaciones.

Dentro del ranking de visitantes extranjeros se encuentra también a Portugal en el segundo puesto con un 4,6%, mercado que crece hasta superar las 25.000 pernoctaciones. Le siguen Bélgica con un 2,6%, Holanda con un 1,7%, Rumanía con un 1,5%, Francia con un 1,2% e Irlanda con un 1%, entre otras nacionalidades.

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 90,7%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas superior que han registrado un 90,2%; los de 4 estrellas con un 88,9% y finalmente los hoteles de 2 estrellas  han obtenido un 82,6% de ocupación.

En cuanto a la previsión de ocupación para la primera quincena de agosto de 2019 se sitúa en estos momentos en el 85,76%.