Echávarri convoca una junta de gobierno extraordinaria para garantizarse el control del gobierno local

 

La decisión de Compromís de abandonar las responsabilidades de gobierno ya ha tenido sus primeras consecuencia. El alcalde, Gabriel Echávarri, ha convocado este jueves una reunión de la junta de gobierno- con carácter extraordinario con el propósito de transferir las competencias que hasta ahora manejaban los tres ediles de Compromís a la propia Junta de Gobierno, de modo que las decisiones relacionadas con esas áreas se adoptarán de manera colegiada.

En la reunión de esta junta extraordinaria también se ha adoptado un segundo acuerdo relacionado con su composición, de manera que, a partir de ahora, la junta pasa a quedar conformada por seis concejales del PSOE y cuatro de Guanyar, ocupando los socialistas los puestos vacantes de Compromís, tras la incorporación de Fernando Marcos y Gloria Vara, con lo que se garantiza una mayoría de concejales a la hora de tomar acuerdos. Hasta ahora, con la presencia de Compromís, el PSOE no contaba con esa posición mayoritaria y quedaba obligado a sumar el apoyo de al menos uno de sus dos socios.

La decisión no ha gustado en sus socios. Así, el aún vicealcalde, y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha mostrado su protesta por la convocatoria urgente anunciando la ausencia de los concejales de su grupo: “los concejales y las concejalas de Guanyar Alacant no vamos a asistir hoy a la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente que ha convocado el alcalde a las 14 horas”, ya que “el primer punto es dar cuenta de tres decretos que ya ha firmado el alcalde a consecuencia de las renuncias que ayer hicieron efectivas los tres concejales de Compromís. Uno de los decretos se refiere a cambios en las tenencias de alcaldía, otro a la nueva composición de la junta de gobierno local, en la que el PSOE obtiene una mayoría de 6 miembros frente a los 4 miembros de Guanyar, atribuyéndose el PSOE una mayoría que las urnas no le dieron, y un último decreto procede a revocar a los tres concejales de Compromís como titulares de las concejalías que ostentaban, delegando en la junta de gobierno local una serie de competencias vinculadas a esas concejalías”.

Según Pavón, “esta delegación que nos parece una nueva ocurrencia del alcalde – suma y sigue – que no tiene ningún sentido y a la que auguramos un corto recorrido, al igual que al minigobierno de seis concejales con el que pretende gestionar todos los asuntos de la ciudad”, ya que, en su opinión, “se trata de tres decretos y de una propuesta de acuerdo que derivan del irresponsable enrocamiento del alcalde tras sus imputaciones y su procesamiento, y en protesta por su actitud no vamos a asistir a la junta e instamos de nuevo a Pedro Sánchez y a Ximo Puig a que fuercen su dimisión cuanto antes”.