Se adjudicaron 319 obras más que hace un año, situándose la Comunitat Valenciana, con 309 licitaciones la cuarta autonomía licitadora

 

El nivel inversor de España, y de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro Opentenders-MediterráneoPress referentes a las licitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante los primeros siete meses del año. Según el mismo, se han publicado un total de 3.119 licitaciones en España durante el primer semestre de este año, 319 obras más que hace un año, y que supone una cierta recuperación respecto a los años de la crisis. De estas licitaciones, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 309 licitaciones de obras durante el primer semestre, siendo la cuarta autonomía licitadora.

En concreto, según los datos del Barómetro Opentenders-MediterráneoPress correspondientes a los primeros siete meses de 2019, se han publicado 3.119 licitaciones por importe superior a 300.000 euros, mientras que hace un año, en el primer semestre de 2018 se publicaron 2.880 licitaciones, lo que supone un incremento 319 licitaciones en el mismo periodo de tiempo.

Este dato confirma la tendencia a una cierta recuperación de la actividad económica en todo el territorio peninsular, especialmente en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en la cuarta región licitadora con un total de 309, situando a 71 de las 380 obras licitadas durante el año pasado, y que, según técnicos, si se mantiene la tendencia durante el segundo semestre de 2019 se superará ampliamente.

Por el contrario, en Cataluña, que se mantiene como la primera comunidad licitadora de obras y servicios, ha registrado un descenso considerable, con 58 licitaciones menos, pasando de las 602 realizadas en el primer semestre de 2018 a las 544 de este año. Un descenso motivado fundamentalmente, según los técnicos,  a la inestabilidad política existente en dicha comunidad autónoma, que está produciendo la salida de empresas y sedes sociales, como ha sucedido con los principales bancos catalanes que han desplazado sus sedes sociales a la Comunitat Valenciana.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 3.119 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales en España, la Comunitat Valenciana con un total de 309 licitaciones realizadas durante el primer semestre, lo que la sitúa como cuarta región en número de licitaciones de obras realizadas, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid.

En concreto, durante el primer semestre, Cataluña lideró el número de licitaciones en España con un total de 544; seguida de Andalucía  con 404  licitaciones; Madrid con 337;  Euskadi con 280; Galicia con 226 y Canarias  con 203.

Por detrás de Canarias, que fue la séptima autonomía en número de actuaciones, se situaron Castilla y León con 189; Extremadura (111); Aragón (109); Baleares (103); Murcia (83); Castilla La Mancha (80); Navarra (77); Cantabria (55); Asturias (57); La Rioja (35) y Ceuta y Melilla (20).