Durante el viernes de 13 de junio obtuvo una cuota de audiencia del 6’2 %, según la cadena, frente al 18,5% de la televisión de Murcia que fue la televisión autonómica más vista

 

Ni los éxitos deportivos, ni las fiestas y tradiciones, ni las catástrofes como el DANA o la Gota Fría consigue arrancar el seguimiento de la audiencia valenciana a la nueva televisión autonómica À Punt Mèdia. Al menos, eso se desprende de los datos de audiencia correspondientes al pasado viernes de 13 de septiembre el día más crítico de la Gota Fría o Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), donde los ciudadanos apenas utilizaron los medios públicos valencianos para informar de su evolución al contrario de lo que sucedió en Murcia, la otra comunidad afectada, donde La7TV, la televisión autonómica de Murcia, se convirtió en la cadena autonómica más vista del día.

Y es que la nueva televisión autonómica valenciana, que se encuentra en una situación de quiebra patrimonial de la sociedad en su primer año de emisión, continúa sin conseguir el respaldo de la sociedad valenciana, si a lo largo del verano ha sido incapaz de aprovechar las fiestas tradicionales para conseguir televidentes, ni eventos como la consecución de la Copa del Rey por el Valencia CF, tampoco la situación crítica como la Gota Fría o Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) han servido para que los ciudadanos enganchen con la cadena. Es decir, al contrario de lo sucedido con su antecesora, Canal 9, que aprovechó las anteriores inundaciones ocurridas en la Vega Baja en 1989, durante su periodo de emisión en pruebas para contactar con la audiencia. Ahora, eso no ha sucedido. Es más el viernes, el día más crítico del temporal la cadena volvió a ser de las autonómicas menos vistas.

Según los datos facilitados por la cadena, a través de un comunicado triunfalista, donde À Punt Mèdia trata de justificar su existencia en un momento en que se encuentra cuestionada por la sociedad valenciana al asegurar que la audiencia media de estas 48 horas fue del 6,2% de cuota de audiencia, 5,6% el jueves y el 6,9% el viernes, si bien, a pesar de esos datos se situó como la cadena autonómica menos vista.

En este sentido, según la cadena, la mayor cuota de pantalla del viernes fue el informativo Les NTC matí, que durante toda su franja de emisión consiguió mantener una cuota de audiencia del 10,7%, mientras que el siguiente espacio informativo del día, NTC del migdia, obtuvo una cuota de audiencia del 10,3% y NTC nit obtuvo un porcentaje de audiencia del 5,2%.

Unos datos que contrastan con los registrados durante ese mismo por la La7TV, la televisión autonómica de Murcia, que presta el servicio de comunicación pública en la otra autonomía afectada por el DANA. Y ahí los datos de audiencia fueron diferentes, en una cadena cuya audiencia es muy similar. Según los mismos, la cadena murciana, a contrario de À Punt Mèdia, sí consiguió concentrar a su audiencia territorial, convirtiéndose en el canal autonómico más visto del día con el 18,5% de share, seguido de TV3 con el 14,5% y de Aragón TV con el 9,3%. Completan el top-5 de televisiones autonómicas Canal Sur (8,4%) y TVG (7,8%).

En este sentido, el programa de las autonómicas con mayor cuota de pantalla en su ámbito de emisión fue el informativo de la cadena pública murciana 7N NOTICIAS MATINAL, emitido en La 7TV a las 09:06 horas, que logró 94.000 espectadores de audiencia media y el 33,8% de cuota en el ámbito murciano, es decir, supo contactar con la audiencia autonómica.

À Punt, el sexto presupuesto

Se da la circunstancia que el presupuesto de À Punt Mèdia es de 55 millones de euros anuales, el sexto mayor presupuesto de las televisiones autonómicas, es muy superior al de la televisión de Murcia, La 7TV, que se sitúa la penúltima televisión en presupuestos con 15 millones para 2018. Además, a nivel de plantilla, la televisión valenciana cuenta con una plantilla de unos 500 trabajadores frente a los 64 de la murciana. En cuanto a presupuestos y trabajadores, À Punt Mèdia sólo está superada por las televisiones autonómicas históricas de la época de la antigua Canal 9 como Canal Sur, TV3, TVG, ETB y  Telemadrid. Por el contrario, en cuanto a la audiencia À Punt se sitúa como la última cadena autonómica en cuota de pantalla y en transcendencia para sus respectivas audiencias.

Presupuestos Televisiones Autonómicas

Cambios en la ley

Estos datos suponen un nuevo acicate para el cese del actual equipo gestor, algo que es bastante complicado con la actual ley desarrollada en la anterior legislatura. Por ello, desde los partidos del Botànic se estudia modificar la ley con el objetivo de vincular la continuidad de los miembros del consejo rector y del equipo directivo a auditorias anuales de gestión de la cadena ligadas tanto al nivel de audiencia como a la gestión económica. Ambos aspectos supone un fracaso para el actual equipo rector de À Punt Mèdia, pues, los datos de audiencia la sitúan en la última cadena, mientras que en cuanto a la gestión económica su primer balance económico refleja pérdidas  y obligan a una ampliación de capital para compensar pérdidas.