Permitirá a las empresas estibadoras eliminar ineficiencias operativas, mejorar la productividad y conseguir mayor capacidad para competir

 

Las empresas estibadoras del puerto de Valencia y los representantes de los sindicatos mayoritarios de la estiba han firmado un acuerdo de mejora sobre medidas organizativas y de competitividad que garantiza el empleo, aumenta la productividad y asegura el liderazgo del recinto valenciano en un entorno global, y que supondrá la creación del primer Centro Portuario de empleo (CPE).

El acuerdo que entrará en vigor el próximo lunes 4 de junio confirma los compromisos adquiridos el pasado 29 de marzo de 2017 entre las empresas y los estibadores. Hay que recordar que el plazo de adaptación de los convenios actuales establecida en el RD8/2017, ha sido ampliado por el Gobierno en seis meses a la espera de que se consensue el V Acuerdo Marco y se publique el decreto de desarrollo del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modificó el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Tanto la parte social como empresarial ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que dota a los trabajadores de estabilidad en el empleo y mantenimiento de su poder adquisitivo mientras permite a las empresas estibadoras eliminar ineficiencias operativas, mejorar la productividad y conseguir mayor capacidad para competir con otros enclaves portuarios a nivel mundial por parte del Puerto de Valencia a largo plazo.

De igual manera, son claves fundamentales la adecuación de los equipos, la organización de las operaciones portuarias y la optimización de la jornada de trabajo .

Primer centro portuario

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) es la primera SAGEP que ha modificado objeto social para convertirse en Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como establece el art.4.2 del RD 8/2017 de 12 de mayo. El nuevo CPE mantiene toda la plantilla portuaria y de servicios generales de la SAGEP.