La concejala de Turismo, Sandra Gómez, anuncia que el próximo pleno municipal abordará una declaración institucional en defensa de este modelo turistico

 

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha participado en la presentación del producto VLC València Cultura, promovido por la Fundación Turisme Valencia, con el que se pretende potenciar el turismo cultural en la ciudad con el apoyo y la complicidad de todas las entidades, sectores y agentes sociales implicados. Sandra Gómez, además, ha anunciado la presentación al próximo Pleno de una propuesta de declaración institucional “en defensa del modelo turístico de consenso que hemos estado promoviendo en los últimos años”, y que ha permitido que la ciudad haya pasado del séptimo al cuarto lugar de España en turismo cultural.

Valencia es una ciudad con una diversidad cultural impresionante. Tenemos música, tenemos arte, recursos culturales como el IVAM, el MUVIM, el San Pío V , una de las pinacotecas más importantes de España, festivales urbanos  cinematográficos…Un sinfín de oferta cultural, por un lado  ligada la identidad valenciana, a nuestras tradiciones y nuestra historia, pero también a la innovación y a la vanguardia cultural, y eso lo queremos poner en valor desde Turismo Valencia”, ha manifestado Sandra Gómez, quien en su intervención ante los representantes del sector de la cultura que han asistido al acto celebrado en el Centro Cultural Bancaja, ha afirmado que «la cultura nos da identidad como sociedad, explica nuestros orígenes y debe tener un papel protagonista a la hora de marcar nuestra estrategia turística».

Según ha señalado “estamos marcando una estrategia de turismo en la que queremos que Valencia  sea un destino urbano sostenible, desestacionalizado, donde los  recursos culturales se pongan en valor durante todo el año y nos permitan atraer turismo a lo largo de los doce meses del año”. De ahí la apuesta “por  un modelo turístico  que no solo busque una rentabilidad económica sino también un beneficio social y medioambiental, y qué mejor manera  que poner en valor nuestra cultura y marcar esas líneas y esas políticas que nos permitan preservar nuestro patrimonio histórico  y cultural”.

Gómez ha destacado que el turismo cultural, «que ha crecido mucho en los últimos años en Valencia, es un turismo muy rentable y con un elevado gasto medio por persona». Sus palabras han sido ratificadas por el director gerente de Turismo Valencia, Antonio Bernabé que en la presentación del producto Cultura València ha resaltado que en los últimos años nuestra ciudad ha pasado del séptimo al cuarto puesto en turismo cultural dentro del Estado español.

Bernabé ha explicado a los representantes del sector en qué consiste este producto turístico diferenciado y segmentado, y cómo cada una de las entidades puede sumarse y participar en la elaboración de una estrategia para poner en valor  los atractivos culturales de Valencia, su singularidad, a la hora de atraer visitantes.

Turismofobia

Al finalizar la presentación del producto Cultura Valencia, Sandra Gómez ha rechazado la manifestación contra el turismo masificado que se produjo en nuestra ciudad y ha anunciado la presentación al próximo Pleno de una declaración institucional en defensa de un modelo turístico de consenso.

“Ayer se produjo una manifestación, un incidente promovido por un grupo  radical, en el que se puso de manifiesto la turismofobia y se señaló a las  personas que viene a visitarnos. Quiero afirmar que este tipo de acciones no tienen cabida en Valencia, donde estamos  construyendo precisamente un modelo turístico basado en el consenso, en la complicidad no solo de los agentes y del sector profesional, sino de las asociaciones  vecinales y sindicatos”, ha dicho Sandra Gómez, que ha sido tajante: “queremos dejar claro y poner de manifiesto que Valencia es una ciudad hospitalaria, diversa, plural que rechaza ese clase de incidentes. Por eso vamos a presentar una propuesta de declaración institucional a la que queremos sumar no solo a todos los partidos políticos sino a la sociedad en su conjunto, en defensa de ese modelo turístico de  consenso que hemos estado construyendo en los últimos años”.