Se pretende posicionar la ciudad como referencia de actividades deportivas como running, los campeonatos de motociclismo, eventos náuticos, …

 

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de Turismo València, Sandra Gómez y el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, han presentado ‘VLC Sports’, una propuesta de producto turístico vinculado al deporte con el que se pretende maximizar el impacto que tienen las actividades deportivas de la ciudad en el turismo.  En la jornada, que se ha organizado en la Fundación Trinidad Alfonso, también ha partido su directora, Elena Tejedor.

Durante el acto al que han asistido más de 40 empresas e instituciones vinculadas a la actividad deportiva, la concejala de Turismo, Sandra Gómez ha afirmado que “el turismo vinculado al deporte tiene un importante impacto económico en nuestra ciudad y genera rentabilidad turística, contribuye a la desestacionalización, mejora la ocupación hotelera y el gasto en destino, por lo que resulta fundamental incluirlo en la estrategia turística y de promoción de la ciudad”.

Asimismo, ha añadido que “la ciudad tiene capacidad, instalaciones y recursos para acoger eventos deportivos de distinta tipología y envergadura, como se demuestra en la organización de las actividades de running, los campeonatos de motociclismo, eventos náuticos, o, incluso, los cuartos de final de la Copa Davis, entre muchos otros. Estos eventos aportan a València visibilidad y proyección, nacional e internacional”.

Por su parte, Antonio Bernabé ha detallado que “los eventos y las actividades deportivas, que crecen año tras año, favorecen la percepción que tiene el turista sobre València, y mejoran su experiencia en nuestra ciudad. Resulta necesario generar sinergias para maximizar las posibilidades que nos ofrece esta tendencia, y posicionar València como destino deportivo”.

“Con este encuentro pretendemos seguir avanzando en el desarrollo del programa de producto VLC Sport, y otorgarle un mayor protagonismo a las empresas e instituciones, así como todos aquellos agentes que conforman la oferta de valor en torno al turismo deportivo”, ha añadido.

Según la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), cada año más de 10 millones de turistas extranjeros visitan España por motivos deportivos. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística, el turismo vinculado al deporte aporta más de 12.000 millones de euros anuales al país.

El clima mediterráneo, la ubicación junto al mar y la orografía de la ciudad, hacen de Valencia un destino ideal para practicar todo tipo de deportes al aire libre. Cada año, miles de visitantes llegan a Valencia motivados por esta actividad que mueve a deportistas profesionales, aficionados y espectadores, que encuentran en la ciudad un lugar idóneo en el que practicar, participar o asistir a competiciones deportivas de alto nivel.

La Fundación Turismo Valencia lidera la creación del producto turístico VLC Sports, enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo 2020, con el objetivo de posicionar a Valencia como destino para la celebración de eventos y para dar respuesta a las necesidades de quienes visitan la ciudad y buscan en el deporte, una opción de ocio, mejora de la salud y la calidad de vida.

El programa VLC Sports es una herramienta de participación, implicación y colaboración entre las instituciones y el sector empresarial. Así, su desarrollo se ha impulsado a través de un grupo de trabajo formado por la Fundación Turismo València, la Fundación Trinidad Alfonso, la Agència Valenciana del Turisme, la Fundación Deportiva Municipal, el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, La Marina de Valencia, Unión de Empresas Náuticas, Parador El Saler, Viajes Transvía, Nostresport, Valencia CF, Levante UD, València Basket y Circuito Ricardo Tormo.