Aplaude la reversión de las autopistas de peaje y pide que no se dude a la hora de ampliar la V-21

 

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte ha reclamado que la presumible subida de los impuestos que gravan el gasóleo no repercuta en su sector. “Esto supondría un enorme gasto imposible de asumir por muchos de los transportistas que hay actualmente en el mercado”, han indicado fuentes de FVET.

Con motivo del día del patrón de los transportistas, desde FVET se ha querido reivindicar la figura del transportista y se ha pedido al gobierno diálogo ante esta posible medida “no anunciada formalmente pero sí a través de algún medio de comunicación”, y se ha recordado que “en nuestro país la mayoría de las mercancías se mueven por carretera”.

“Creemos que, en caso de llevarse a cabo esta propuesta debe retornarse por la vía del  gasóleo profesional porque en caso contrario sería inasumible y nuestro país podría quedar desabastecido por falta no sólo de profesionales transportistas sino también de todos aquellos autónomos que utilizan vehículos diesel”, han subrayado desde la patronal del transporte.

FVET ha señalado que la equiparación de la fiscalidad del gasoil con la de la gasolina “podría equivaler a una subida de hasta 15 céntimos por litro”. “Ya somos una de las actividades que mayor carga impositiva soporta así que no entendemos por qué otra más que podría suponer una ralentización del crecimiento de nuestra economía ya que nuestro sector es fundamental en la generación de riqueza y empleo y además, tenemos un papel estratégico para el funcionamiento del comercio, la industria y el turismo”, han apuntado desde la asociación.

La liberalización de la AP-7, una buena noticia

Por otra parte, desde FVET se ha aplaudido la posible liberalización de la AP-7 “más ahora que estamos conociendo posibles acuerdos en la sombra para que el transporte de mercancías no circule por la N-340, lo que nos obligaría a transitar por la AP-7 con un coste inasumible para nuestros transportistas”.

“El peaje de la AP-7 debe desaparecer una vez finalizada la concesión. Si parece que hay unanimidad en la liberalización de la AP-1, en nuestra Comunidad no podemos tener una desventaja comparativa”, han señalado fuentes de la patronal.

Ampliación de la V-21 necesaria

Ante las dudas políticas que parece que está planteando la ampliación de la V-21, desde FEVET se ha trasladado la necesidad de continuar esta obra ya que es “una infraestructura estratégica y una actuación necesaria e irrenunciable que evitará el colapso de la entrada y salida a Valencia”. En este sentido, han manifestado que esta obra “puede condicionar el futuro del transporte en esta provincia y, por tanto, de todo su tejido económico”.