Compromís acusa al PSPV, PP y Ciudadanos de incumplir el compromiso por una financiación justa

 

La Comunitat vio decepcionadas muchas de sus esperanzas, tras descartar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica “porque no hay tiempo material”.

Así, lo ha anunciado en respuesta a la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julio, que le ha preguntado por los plazos del gobierno central para cumplir los compromisos de la agenda con Canarias. Sánchez ha asumido la imposibilidad de aprobar esa reforma en su primera comparecencia como jefe del ejecutivo en una sesión de control parlamentario.

Según ha explicado, “es consciente de que no va a dar tiempo material en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años”. No obstante, se ha comprometido a “efectuar mejoras en todas y cada una de las comunidades a lo largo de los próximos meses”, antes de las elecciones generales.

Con este anuncio, el presidente del Gobierno cierra por completo la puerta a reformar el sistema de financiación autonómica antes de 2020, lo que supone un nuevo desaire al Consell del Botànic de Ximo Puig, que lleva toda la legislatura reclamando la reforma del actual sistema, caducado desde 2014 y que castiga a la Comunitat como la peor financiada de las de comunidades de régimen común. Ante estas declaraciones, el president ha asegurado que mantendrá su postura reivindicativa.

Ante estas declaraciones, el portavoz en la comisión de Presupuestos del Senado de Compromís, Jordi Navarrete, “PP, Ciudadanos y PSOE anteponen deplorables planteamientos para no modificar unos PGE nefastos para nuestra autonomía a la recientemente firmada Declaración Institucional para la vigencia de la Agenda Valenciana, en la que reclamaba sin tapujos una financiación justa, inversiones dignas y el reconocimiento de los derechos acumulados”.

Según Navarrete “nada de lo visto ayer nos da confianza en la firma y palabra de los portavoces de PP y PSOE en les Corts para revertir la injusta dinámica que empobrece a nuestros ciudadanos año tras año y acumula más deuda por la infrafinanciación que sufrimos. Una vez más PP, Ciudadanos y PSOE se alían para ir en contra de nuestro pueblo y eso no nos gusta”.