El jefe del ejecutivo da otro golpe de efecto con la inclusión de juez Fernando Grande Marlaska como ministro de Interior

 

De sorpresa en sorpresa, con 17 carteras, de las que 11 son ocupadas por mujeres. Así, se puede resumir el nuevo Gobierno de España, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un ejecutivo que, en su opinión, “quiere ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir”, es decir, un gobierno paritario, intergeneracional, abierta al mundo y anclado en la Unión Europa, comprometido socialmente y altamente cualificado. Además, contará con una presencia valenciana, con 4 de 17 carteras, muy vinculadas a esta tierra, Fomento, Sanidad, Agricultura y Cultura y Deporte, con José Luis Ábalos, Carmen Montón, Luis Planas y Màxim Huerta.

Y donde las sorpresas han pasado por los fichajes inesperados del astronauta, Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el de juez Fernando Grande Marlaska, como titular de interior, y el del valenciano, Màxim Huerta, como responsable de Cultura y Deportes.

Un gobierno que estará integrado por cuatro valencianos, que ocuparán carteras muy vinculadas a esta tierra como Fomento, en manos del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con Carmen Montón, Cultura y Deporte, Màxim Huerta, y Agricultura y Pesca y Alimentación con Luis Planas Puchades, si bien, éste último su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Unión Europea y Andalucía, donde fue consejero de esta materia.

Junto a ellos, destaca el primer gran fichaje de Sánchez, Josep Borrell, como ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación; además la ex consejera andaluza, María Jesús Montero Cuadrado, al frente del Ministerio de Hacienda, que encabeza un área de económico, integrado también por las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño Santamaría, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, junto al titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Francisco Duque Duque, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero.

Además, hay que destacar a las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, a la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional: María Isabel Celaá Diéguez, y a la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, María del Carmen Calvo Poyato.

De igual manera, integran el nuevo gobierno Dolores Delgado García (Justicia), Margarita Robles Fernández (Defensa) y Meritxell Batet Lamaña (Política Territorial y Función Pública).

Paridad y Economía

Sánchez ha subrayado que el nuevo Gobierno “está comprometido con la igualdad de manera inequívoca“: incluye a más mujeres que hombres por primera vez en la historia de la democracia española, otorga el peso de las responsabilidades en materia económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad en la cúspide de la acción del Gobierno, lideradas por la vicepresidenta, Carmen Calvo. El Ejecutivo, ha añadido el presidente, refleja de esta manera que con las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo “hubo un antes y un después en nuestro país”.

De igual manera, ha destacado la creación del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno. La meta, ha señalado, es movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el privado para acabar con “el duro presente que sufren muchos niños y niñas en un país que crece al tres por ciento pero que no reparte justamente ese crecimiento”.

Asimismo, ha defendido que España debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo, como espacio desde el que dar respuestas efectivas a los retos que tienen las sociedades contemporáneas, entre los que ha citado la precariedad laboral, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional y contra el crimen organizado, así como la integración de sociedades plurales y la solidaridad con los refugiados. “Europa es nuestra nueva patria“.