El portavoz de Cs  y el concejal Manuel Camarasa piden al Pleno que el Ayuntamiento acate la resolución de la Inspección de Trabajo en caso de que ésta reafirme la situación irregular de los trabajadores

 

“Ribó se ha negado a regularizar a los 250 falsos autónomos de Mercavalencia y acatar las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien ha pedido que el Ayuntamiento regularice a los 250 trabajadores de Mercavalencia, de la Cooperativa Work Man ACP, que han intervenido en el debate la moción para exponer su situación irregular, tal y como ha resuelto la Tesorería General de la Seguridad Social tras la inspección de trabajo realizada el 11 de diciembre de 2017.

Tener 250 falsos autónomos debería avergonzar al alcalde. El gobierno de la Nau y el Partido Popular se han aliado para alargar esta situación irregular en Mercavalencia”, ha criticado el portavoz de Cs, quien ha recordado que “en el Congreso de los Diputados, Podemos presentó una proposición de ley para revertir la situación de las cooperativas que prestan servicios en empresas de las industrias cárnicas, que fue apoyada por el PSOE. Los trabajadores de Mercavalencia parece que no merecen ese respeto”.

Por su parte, el concejal de Cs Manuel Camarasa ha hecho hincapié en que “en el sector privado ya se están tomando medidas y llegando a acuerdos para regularizar estas situaciones a la vista de las sentencias que se están dando por toda España y por el propio Tribunal Supremo. Es una lástima que el sector público, con un gobierno supuestamente progresista, vaya por detrás de las empresas privadas del sector a la hora de respetar los derechos de los trabajadores”.

Falta de coordinación entre la Conselleria y el Ayuntamiento en educación

Por otro lado, Giner también ha denunciado que “la falta de coordinación entre la Conselleria y el Ayuntamiento en educación está perjudicando a los alumnos y familias”.

El pleno ha aprobado gestiones de siete centros para el programa Edificant, mediante el cual la Generalitat cede a los ayuntamientos la realización de obras en los colegios. “Desde abril, hay Ayuntamientos que tienen ya el dinero para empezar las obras mientras que la falta de planificación y de coordinación entre el Ayuntamiento y la Conselleria provoca que Valencia no tenga aún ni un euro”, ha dicho Giner.

Giner ha recordado que, en febrero de 2016, la Consellería se comprometió a iniciar las obras del Santo Ángel de la Guarda y el IES de Patraix en el segundo semestre de 2016 mientras que para el primer semestre de este año se comprometió a reformar el CIPFP Misericòrdia, en el IES 26, en el CEED, el CIPFP V. Blasco Ibáñez y el CEIP Nicolau Primitiu. “No se ha hecho nada de esto”, ha censurado Giner.

Respecto al colegio Santo Ángel de la Guarda, que estuvo representado en el pleno por Antonio Bartual, presidente del AMPA, el portavoz de Cs ha incidido en que, en septiembre de 2017, Ciudadanos pidió acelerar las obras y el tripartito se negó. “De la primera fase de Edificant, sólo ha hecho trámites para uno de los nueve centros prometidos y el Santo Ángel de la Guarda sigue fuera mientras que de la segunda fase se anunciaron 12 centros y sólo han traído seis”, ha dicho el portavoz de Cs.