El jefe del Consell también planteará al titular de Hacienda la tasa de reposición funcionarios

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig,  y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirán hoy lunes 16 de octubre en Madrid con el objetivo de abordar los avances de la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la tasa de reposición de funcionarios públicos.

Este encuentro se enmarca dentro de las citas acordadas con los ministros Montoro y De la Serna, tras la reunión que Ximo Puig mantuvo el pasado mes de septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Hace un par de semanas, el jefe del Consell recibió al titular de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, con quien analizó la Agenda Valenciana de Infraestructuras, así como el compromiso de emprender las obras del Corredor Mediterráneo.

En cuanto a la reunión de este lunes con Montoro, el principal objetivo de la reunión será analizar los últimos avances realizados para la reforma del sistema de financiación autonómico, un compromiso al que se llegó en la Conferencia de Presidentes.

Según dicho acuerdo, para el que ya se han dado los primeros pasos y que ya cuenta con el documento favorable de la Comisión de Expertos, el nuevo modelo ha de contar con el máximo consenso y ha de estar listo antes de que finalice este año 2017.

Asimismo, al margen de otros asuntos relacionados con el Ministerio, el segundo tema relevante del encuentro girará en torno a la tasa de reposición de los funcionarios de la administración pública.

Se trata de otro de los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, y una de las principales reivindicaciones del Consell, puesto que la Comunitat es una de las autonomías con menos funcionarios por habitante y cuenta con una de las plantillas más envejecidas.

El president ya se ha reunido en otras ocasiones con el titular de Hacienda, con el objetivo de trasladarle las principales reivindicaciones de la Comunitat en materia de financiación, así como para mantener abierto un canal de diálogo fluido y constante que permita conocer más de cerca la gestión de esta institución en asuntos como la reforma de la administración pública o del modelo autonómico.