Ningún grupo presenta alguna iniciativa para revisar el sistema universitario tras el ‘caso del máster de Montón’, pero sí mejorar la calidad del profesorado secundaria

 

El PSPV-PSOE dio un paso atrás en su estrategia contra las diputaciones. A pesar de las continuas declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, en contra de las diputaciones provinciales, los socialistas valencianos han perdido una ocasión de lujo para vaciarlas al votar en contra de la resolución de Podem, respaldada por Compromís, a favor de vaciar las corporaciones provinciales de contenido.

Dicha resolución no salió aprobada como compromiso del Debate de Política General  de la Comunitat Valenciana para el nuevo curso político después de que el PSPV optara por votar en contra, junto al PP-CV y Ciudadanos, algo que contrasta con las acciones promovidas por el Consell del Botànic, y especialmente, por Presidencia de la Generalitat, en esta materia como los decretos de coordinación con las diputaciones provinciales en materia de turismo y deporte, la ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana, la nueva ley de Régimen Local Valenciana, la coordinación de los Bomberos,…, entre otros asuntos, promovidos por el propio president. Sin embargo, en el momento definitivo, la resolución de Podem los socialistas dieron un paso atrás.

Esta votación no ha sido la única sorpresa de las votaciones de las resoluciones Debate de Política General  de la Comunitat Valenciana, otra sorpresa fue la decisión de Compromís de abstenerse en la resolución en que se instaba al Consell a paralizar el proyecto Puerto Mediterráneo. Según Compromís, la decisión de abstenerse a la iniciativa también de Podem se debe a que se incluían aspectos en marcha por el Consell, pero, eso no significa su rechazo al proyecto “que se mantiene intacto”. Por su parte, Podem eliminó entre sus líneas rojas la tasa turística, iniciativa que ha sustituido una resolución contra  el intrusismo en el sector turístico, y la creación de estrategias para fomentar las sostenibilidad del sector.

Sin revisar el sistema universitario

Otra de las cosas sorprendentes del debate de las resoluciones es la ausencia de alguna propuesta que planteara la revisión del sistema universitario valenciano, a pesar de la preocupación social generada en torno a la vida universitaria tras el ‘caso del máster’ de Carmen Montón, algo que sorprendió a más de un asesor parlamentario y algún diputado autonómico.

Y es que ninguno de los cinco grupos parlamentarios, es decir, PP-CV, PSPV-PSOE, Ciudadanos, Compromís y Podem, ha presentado ninguna iniciativa encaminada a que el Consell replanteara el funcionamiento del sistema valenciano universitario, ni revisara el funcionamiento de los máster.

En este sentido, el gobierno de Castilla y León, ha sido el único ha planteado esta semana la revisión del funcionamiento de los máster en esa comunidad, mientras que en el resto de comunidades autónomas no ha sucedido nada parecido.

Plan dignificación del docente

Por otra parte, el PSPV-PSOE, Compromís y Podem han aprobado otra iniciativa para reclamar al Consell que antes de acabar el año establezca un Plan de dignificación de la función docente que contemple, entre otras cosas, la reducción de ratios y medidas para la estabilidad del personal interino.

Según la propuesta defendida por Podem en el debate de política general, el plan debe incluir la reducción de horas lectivas al profesorado, la mejora de las condiciones de los profesores asociados universitarios, y el establecimiento de un calendario para la recuperación de poder adquisitivo del personal docente.

La iniciativa pide también medidas correctivas para que ningún alumno deje de asistir a actividades extraescolares por motivos económicos y ampliar los centros de 0-3 años con el objetivo de cubrir el 100 % de la demanda en los presupuestos de 2019.

Un protocolo educativo para menores tutelados por la Generalitat y la universalización de la oferta de cursos gratuitos de valenciano en entidades colaboradoras públicas y privadas, son otras de las actuaciones que plantea la propuesta de los grupos parlamentarios que sustentan al Consell.

Por el contrario, socialistas y Compromís han rechazo todas las propuestas presentadas por Ciudadanos y el PP-CV en materia educativa por no compartir el modelo educativo que defienden estos partidos y por considerar que varias de las iniciativas ya se están llevando a cabo.