¿Le han dado carpetazo los socialistas valencianos a su presunta financiación irregular? En apariencia sí. O al menos es lo que demuestra el diputado de proyectos europeos, teniente de alcalde de Quart de Poblet y miembro de la ejecutiva del PSPV, Bartolomé Nofuentes en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Comunidad Valenciana.

Sin embargo, además de que Nofuentes corrobore las palabras pronunciadas por el Secret. Gral. del PSPV y Pte. de la Generalitat Ximo Puig en el pasado Comité Nacional donde aseguraba que su partido “es honesto, transparente y demuestra su credibilidad a los valencianos”, lo cierto es que en este episodio hay cantidades abonadas que generan incertidumbre.

Y como muestra, en la investigación realizada por un juzgado de Valencia no aparecen las facturas de los pagos realizados a la empresa Crespo Gomar por valor de 400.000 euros en la agrupación local de Benidorm.

Por tanto, los socialistas valencianos si muestran sus credenciales de “limpieza”, aunque Nofuentes recalca que “a pesar de que el PSPV es un partido honesto no puede controlar a todas sus delegaciones. Con lo cual habrá que seguir investigando para dirimir las consecuentes responsabilidades”.

Fondos europeos para el transporte metropolitano

Por otra parte, el diputado provincial hace referencia sobre los 5 millones de euros procedentes de fondos europeos que el Consell va a utilizar para la mejora del transporte metropolitano, desarrollando a su vez un modelo avanzado.

A este respecto, Nofuentes señala que “no somos conscientes de la importancia que tiene la conectividad metropolitana no solo con Valencia como eje del transporte si no de la opción de interconectar municipios que están muy próximos entre sí. Este sería por ejemplo, el caso de Manises y Paterna, cuya distancia entre ambos núcleos urbanos no alcanza el kilómetro y medio”.

Un área metropolitana tan extensa como la de Valencia con millón y medio de habitantes debe contar, según Nofuentes, con una red de transporte a la altura de las grandes ciudades europeas si pretende ser competitiva”.

Y además, señala el diputado provincial – debemos desarrollar un modelo de movilidad inteligente y sostenible que permita también a las personas con accesibilidad reducida poder utilizar los medios de transporte con la misma facilidad que cualquier ciudadano”.

Esta cuestión es también de una enorme trascendencia para el analista político José Morgan, ya que en su opinión “hablamos de un nexo de unión entre ciudadanos que si no tienen una red muy vertebrada de transporte no pueden desplazarse a municipios cercanos, a pesar de las cortas distancias. Somos la 3ª ciudad de España y en esta situación queda mucho por reivindicar a todas las instituciones para tener un transporte realmente competitivo”, apunta el analista político.

Por último, el diputado provincial de proyectos europeos señala en Capital Radio Com. Valenciana junto al analista político José Morgan, y en relación con algunos estudios demoscópicos que auguran el liderazgo de los socialistas en la izquierda valenciana de cara a las elecciones de 2019 que “no toda la demoscopia es solvente, porque de hecho tiende más a fallar que a acertar en sus pronósticos.

Esto no quiere decir – afirma Nofuentes – que estos estudios no nos aproximen a la realidad sociológica y en qué punto aproximado pueden derivarse las intenciones de voto, pero lo cierto es que la gente miente mucho en las encuestas y por ello, en un año pueden pasar muchas cosas”.

Un análisis en el que coincide el analista José Morgan ya que en su opinión “la experiencia nos demuestra las sorpresas que nos hemos encontrado en los últimos años en la demoscopia después de conocer los resultados electoras.

Cabe recordar – apunta Morgan – que hay mucho voto oculto y eso dificulta hacer vaticinios sobre unos resultados electorales que cada vez se mueven más en el umbral de la incertidumbre porque las tendencias entre las fuerzas políticas están muy igualadas”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 30 de Abril de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Bartolomé Nofuentes, Diputado Proyectos Europeos
    • Pepe Morgan, Abogado y Analista Político