La ejecutiva socialista aprueba el proceso de celebración de congresos provinciales, donde Caballero aspira a la dirección valenciana y Chulvi a la alicantina

 

La dirección del PSPV-PSOE ha celebrado este viernes una nueva reunión de su ejecutiva nacional, la segunda desde el inicio del curso. En el transcurso  de la misma, según ha informado su portavoz, y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se ha acordado la venta definitiva de la actual sede nacional del partido situada en la calle Blanquerías de Valencia por un precio de venta de 5,8 millones de euros.

Según el acuerdo alcanzado con grupo hostelero valenciano, los socialistas tendrán que  abandonar, en el plazo de un año, el actual edificio que alberga su sede, por lo que, a partir de ahora, tendrán que empezar a buscar nuevos espacios para albergar su sede, una misión que, al igual que ha sucedido con la venta de la sede tendrán que realizar conjuntamente con la dirección federal, y especialmente, con el secretario federal de organización, y aún secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, que ha tenido que dar el visto bueno para la venta de la sede, así como para cerrar el alquiler o compra de la nueva.

Congresos provinciales y comarcales

De igual manera, durante la reunión de la dirección se ha aprobado el reglamento para la convocatoria de los congresos comarcales y provinciales, con el que se pretende continuar perseverando en mantener el espíritu que siempre ha tenido el PSPV y dar mucha importancia a la organización a través de las comarcas y a la participación de la militancia.

Según Rodríguez, “lo que se hace en este reglamento es regular cómo se van a convocar los congresos comarcales e introducir la elección directa del secretario general de las comarcas mediante el voto directo de la militancia”, al igual que sucederá en los congresos provinciales, cuya convocatoria también se ha aprobado.

En este sentido, este viernes la diputada autonómica, Mercedes Caballero,  ha presentado su candidatura a dirigir el PSPV de la Provincia de Valencia, en sustitución del actual secretario federal de organización de Valencia, José Luis Ábalos, según el acuerdo alcanzado por los principales referentes del socialistas valenciano.

De igual manera, todo apunta que el nuevo secretario provincial será el alcalde de Jávea, José Chulvi, quien ha lanzado su candidatura con el respaldo del sector sanchista de la provincia.

Preocupación por la situación de Cataluña

Por otra parte, antes del inicio de la reunión, y a preguntas de  los medios de comunicación el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que “la difícil situación de Cataluña haya llegado donde jamás debería de haber llegado”, ya que  ha asegurado que “yo esperaba que ayer se produjera una situación de desbloqueo. Creo que hay que retornar a la legalidad y al mismo tiempo también al dialogo porque son condiciones sine qua non para reconstruir la convivencia y no perder la oportunidad de tener un futuro en común”.

Puig  ha lamentado la falta de generosidad por ambas partes y ha advertido de que “o hay diálogo y capacidad de entender el planteamiento del otro o no va a haber soluciones”. En su opinión,“hoy es un día triste para todos los demócratas y para todos los que creemos que tenemos que convivir y que Cataluña es importante en el conjunto de España” , y ha afirmado no entender los aplausos y el “hooliganismo de unos y otros, la gente está sufriendo, sinceramente no lo entiendo”.