Sandra Gómez: “El turismo debe contribuir al desarrollo económico y social de València”

 

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València Convention Bureau (FTVCB), Sandra Gómez, ha asegurado que el turismo “debe ser, ante todo una actividad de futuro, que contribuya al desarrollo de la ciudad en su conjunto, generando armonía y bienestar económico pero, sobre todo, social”. Gómez se ha pronunciado en estos términos con motivo de la primera jornada del Forum Urban Tourist Trends, un ciclo de encuentros que, ha explicado, “nace con la misión de abrir un debate de valor en torno al turismo”.

“Un debate que nos permita generar conocimiento, avanzar y afrontar los nuevos retos, no solo desde la óptica del turista sino de todos los actores, empresariales y sociales, implicados en esta actividad”, ha subrayad la concejala. En este primer encuentro han participado el Secretari Autonòmic de Turisme, Francesc Colomer, el director general de Turespaña, Manuel Butler, el director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes y el director de Levante-EMV, Julio Monreal. También han intervenido la Viceconsejera de Turismo y Comercio del País Vasco, Isabel Muela, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar, el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez Mañanas, el analista del sector turístico y especialista en tendencias y estrategias de viajeros millenial y LGBT, Peter Jordán, y el profesor José María Nácher.

València cosmopolita, vibrante y acogedora

Durante su intervención, Gómez ha señalado que el turismo es “mucho más que viajar, más que conocer nuevos lugares y culturas” ya que, en su opinión, “crea recuerdos y despierta emociones”. En esta línea, ha asegurado que en València “queremos que esas experiencias sorprendan y permitan a los visitantes descubrir una ciudad cosmopolita, vibrante y acogedora, poniendo en valor nuestros patrimonio social, arquitectónico, cultural y medioambiental”. “Queremos que la nuestra, siga siendo una ciudad atractiva por su autenticidad y excelencia, ahora, en el presente, pero también en el futuro”, ha expuesto.

Para lograrlo, ha planteado que las administraciones deben ser “dinámicas, tener capacidad de adaptación, no solo a los requerimientos y tendencias del turista, sino también del resto de actores sociales”. De esta manera, ha asegurado que se podrá “responder eficazmente las exigencias sociales que son la base de la excelencia y lo que marca la diferencia entre destinos de primer nivel”. “Y València es un destino urbano de primer nivel”, ha apostillado.

Gómez ha señalado que para alcanzar este objetivo son necesarios “espacios de intercambios de ideas, de difusión de conocimiento y del Know how turístico”, como la jornada que se celebra hoy. Entornos de debate donde haya lugar para todas las voces y sean accesibles a las empresas y al conjunto de la sociedad para que esta actividad siga sumando apoyos y aportando más y mejor valor”.

“A esto nos comprometimos cuando pusimos en marcha el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad, y a hacerlo de una manera transparente, eficiente y colaborativa”, ha recordado Sandra Gómez, que ha apuntado que este encuentro será una “una fuente de conocimiento que contribuya a enriquecer la profesionalidad y trayectoria turística de la ciudad”.