Sentencia Gurtel

 

La sentencia considera que el Partido Popular fue responsable a título lucrativo, al igual que a la ex ministra Ana Mato

 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, a penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa y los 33 años y 4 meses del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon, mientras que se condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. En la misma situación se encontraría la ex ministra de Sanidad, Ana Mato.

Zaplana Erial

 

La jueza decreta prisión incondicional comunicada,para el dirigente popular, y desoye la petición de libertad de los abogados por la su enfermedad

 

Las actuaciones vinculadas al Caso Zaplana y la denominada operación Erial continuaron este jueves. Tras registrar el martes y el miércoles las distintas propiedades del ex ministro en Valencia, Benidorm y Madrid, en cuyos calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos, pasó la noche del miércoles a jueves, Eduardo Zaplana volvió a coger este jueves la Autovía III dirección a Valencia, acompañado por agentes de la UCO, y fue puesto a media mañana a disposición de la juez, Isabel Rodríguez, que, tras tomarle declaración, decretó prisión incondicional comunicada, que ingresó a última hora de la tarde en la prisión de Picassent, donde coincidirá con otros miembros de su gobierno, como el ex conseller, Rafael Blasco.

Ley electoral valenciana

 

El objetivo del Botànic es conseguir que Ciudadanos respalde la rebaja del techo electoral al 3%

 

El pleno de Les Corts ha dado luz verde, con el rechazo del PP, a la tramitación de la proposición de Ley Electoral Valenciana presentada por los partidos del Botànic que plantea la reducción de la barrera electoral al 3%, listas desbloqueadas a través de un “voto preferencial”, la paridad en las mismas o un incentivo en las subvenciones a los partidos que celebren primarias.

Caso Zaplana

 

La defensa pide un tratamiento especial por la enfermedad del ex ministro, mientras que la fiscalía pide prisión incondicional

 

Continuan las actuaciones e investigaciones en el marco del Caso Zaplana y la denominada operación Erial, y ellas apuntan a que los excesos en las compras en los últimos tiempos precipitaron los acontecimientos, especialmente, la compra de una vivienda de lujo en barrio madrileño de Chamberí por una cantidad cercana a los dos millones de euros, así como otros gastos  excesivos, como varios coches de lujos, algunos requisados por la UCO durante el registro del piso de Valencia.

Ocaso Zaplana

Zaplana, el ocaso de un ex presidente

 

El ex jefe del Consell es detenido en Valencia por delito fiscal y de blanqueo de capitales, vinculado a su etapa de gestión autonómica

 

Quien fuera factótum del PP-CV, y ex president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el hombre que doblegó al PSPV-PSOE en la Comunitat ha caído en su ocaso político definitivo después de ser detenido en su domicilio de Valencia, acusado de delito fiscal y de blanqueo de capitales, al parecer vinculado a su etapa de gestión autonómica.

La jornada política en Valencia arrancó cuando una emisora de radio se hacía eco de la detención del ex president, en el momento en el que éste abandonaba su domicilio en Valencia, acompañado de su escolta, para desplazarse hasta un centro hospitalario, donde tenía que ser sometido a una revisión periódica ligada a la enfermedad que está padeciendo en los últimos años.

Registro Casa Zaplana

 

Los populares, salvo el alcalde de Benidorm, anuncia la suspensión de militancia para el exministro

 

Como no podía ser de otra forma, la detención del ex president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho, no han parado de producirse en estas últimas horas. Quien fuera uno de los políticos valencianos intocables, es ahora objeto de la crítica política y social. Y el jefe del Consell, Ximo Puig, ha sido uno de los primeros en pronunciarse mostrándose impactado por lo sucedido, lamentando los 20 años de gobiernos del PP “trufados de una corrupción sistémica”.  En su opinión, “ahora hay que evaluar penal y políticamente todas las responsabilidades”.

Escucha emisión en directo

Síguenos en …

Podcasts Ciclo Empresarial

No dejes de verlo