En la clausura del programa patrocinado por Obra Social “la Caixa” que premia los mejores proyectos empresariales desarrollados por estudiantes de Formación Profesional

 

El proyecto “+ Arte”, presentado por María Mas Izquierdo (Graduada en Turismo y estudiante de un Ciclo de FP de Marketing y Publicidad en CAPITOL EMPRESA), recibió el primer premio del programa “FP Trial” que, desde hace cuatro años, organiza este Centro de Formación de Valencia con el patrocinio de Obra Social “la Caixa”.

Esta joven valenciana de 23 años ha desarrollado una plataforma de organización de eventos artísticos que, en una primera fase, promoverá un evento semanal cada sábado a partir del próximo mes de septiembre, y que superó a los proyectos de los otros tres finalistas “Bubble Game” (de Jorge Luis Sotalín Tipán), “Ruedo y Albero” (de Vanesa García Moreno), y “Safe Swim” (de Alejandro Benítez Yagüe).

El jurado, formado por el profesor de Marketing, Javier Casanoves, el consultor Rubén Gancho, la responsable local de La Caixa, Natalia Mataix, la directora de Capitol Empresa, Gemma Monter, y la presidenta del Grupo Educativo Giorgeta, Alina Giorgeta, valoró la innovadora propuesta de “+ Arte” para poner en valor el potencial artístico de Valencia y, en particular, la posibilidad de que el proyecto pueda servir también como escaparate y como lugar de encuentro y Networking de nuevos artistas.

Programa formativo de FP Trial

La FP Trial de Capitol Empresa proporciona formación específica y avanzada en Gestión, Innovación, Modelos de Negocio, Liderazgo, Negociación, Logística y Operaciones, así como el acompañamiento y la mentorización necesaria para que los jóvenes de FP que presentan proyectos empresariales, puedan emprenderlos con garantías. Además, el programa se promueve entre inversores exteriores y entre los miembros del “Club de Inversores” de Capitol para facilitar la puesta en marcha de los proyectos.

El programa se estructura en cinco fases diferenciadas (selección, formación, mentorización, puesta en marcha de los proyectos empresariales y búsqueda de Inversores). En una primera fase de Selección, todos los alumnos del centro que así lo desean pasan una serie de test y entrevistas con el fin de conocer cuáles de ellos tienen carácter emprendedor y aptitudes para ello.

Una vez seleccionados los participantes, comienza el programa formativo con sesiones semanales estructuradas de manera que permite a los futuros emprendedores conocer y desarrollar Habilidades directivas, (toma de decisiones, ventas, hablar en público, trabajo en equipo, creatividad, organización de eventos, etc.) y Habilidades de Management (estrategia empresarial, finanzas, marketing, recursos humanos…).

En la fase preliminar de Mentorización, aquellos alumnos que ya dispongan de una Idea de Negocio empiezan a desarrollarla, mientras que los que todavía no la tienen, trabajan y entrenan técnicas de Generación y Diseño de Ideas y Modelos de Negocio.

Con la ayuda de un profesional experimentando (su mentor) cada emprendedor desarrolla su “Business Plan” para poner en marcha el proyecto empresarial, que además ha de presentar y defender ante un jurado o tribunal en el que un Comité de Inversiones analiza al detalle la viabilidad y robustez de los planes de negocio, y premia a los cuatro mejores con una ayuda económica con la que los emprendedores pueden poner en marcha sus negocios.

Por último, y ya en el siguiente curso académico, el Comité de Inversiones de CAPITOL EMPRESA, acompaña y guía a los emprendedores en la búsqueda y captación de capital, coordinando la relación entre el Club de Inversores y los proyectos que nacen de su programa.