La Comunitat Valenciana ha sido una de las tres autonomías en las que el paro bajó en el mes de octubre y registró el segundo mayor descenso tras el País Vasco. En concreto, el paro bajó en 1.858 personas, lo que supone una reducción del 0,47%, y quedó situado en 394.176 desempleados.

Según la información facilitada en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en términos interanuales en 36.842 personas, un 8,55% menos.

Por contra, en España el paro subió en octubre en 56.844 desempleados respecto al mes anterior (+1,67%), su segunda menor alza en este mes desde 2007, cuando estalló la crisis.

Las comunidades en las que más ha subido el paro han sido Cataluña con 14.698 desempleados más y Andalucía con 12.971.

Por su parte, el sindicato CSIF destaca el dato positivo del descenso del paro en 1.858 personas en la Comunidad Valenciana al cierre de octubre, aunque lamenta que, en el conjunto de España, se ha producido “una involución en la creación de empleo” con el incremento del número de personas desempleadas. La central sindical insta al Consell a “profundizar en iniciativas que permitan generar empleo de calidad”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reseña “esa involución respecto al cambio de tendencia que se había producido en los dos últimos años, caracterizada por la generación de puestos de trabajo”. En esta dinámica, CSIF recuerda que “el principal problema de un gran número de españoles sigue siendo la falta de trabajo o la carencia de un empleo de calidad, que permita vivir dignamente”.

La central sindical insta al Consell y a los diferentes partidos políticos a que “profundicen en las iniciativas y actuaciones de índole económica que permitan un crecimiento sostenido, de manera se genere empleo de calidad”. El sindicato insiste en que los presupuestos que aprueben Les Corts para 2018 hagan especial hincapié en este tipo de iniciativas para crear puestos de trabajo.