Advierte que la renta de inclusión sólo se puede solicitar en sedes  institucionales, mientras que el Consell Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat

 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo valenciano, ha aprovechado para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, menos  “turismo partidista” y “más dinero para Alicante”.

De esta manera, Oltra se ha referido a la visita que este sábado Rajoy realiza a la ciudad de Alicante, tras el cambio en la alcaldía municipal, y que ha calificado como “turismo partidista”, señalando que “Rajoy en lugar de realizar turismo partidista podría dar más dinero para Alicante”, ya que “si la Comunitat tiene unas inversiones penosas en los Presupuestos Generales del Estado, la ciudad de Alicante se lleva la palma”, y ha denunciado que “resulta muy difícil mantener una relación institucional con un gobierno que actúa de forma muy partidista”.

Por otra parte, en relación a la creación de las oficinas de información sobre la renta de inclusión creadas por el PSPV, Oltra ha mostrado su discrepancia absoluta, y ha advertido que “empezar a tramitar la renta de inclusión en los lugares que no corresponden sería como vacunarse fuera de un centro de salud”.

Según ha explicado, “las vacunas en los centros de salud, la enseñanza en los colegios y la renta de inclusión en los servicios sociales“, y ha insistido en que “no se trata sólo de una prestación económica, sino que también incluye el derecho a la inclusión, a través del acompañamiento de profesionales para que las familias tengan un proyecto de vida independiente”.

En este sentido, ha insistido en que deben ser los profesionales quienes indiquen a los posibles beneficiarios sobre las modalidades de esta ayuda que deben solicitar: “si no se informa correctamente, alguien puede resultar perjudicado”.

Plan de Infraestructura Verde Litoral

En el ámbito más institucional, el Consell ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL) y su catálogo de playas, que delimita 90 tramos de playa natural.

Oltra ha destacado que el Pativel es “una de las actuaciones más relevantes de esta legislatura en materia de planificación territorial, encuadrada en una nueva visión del territorio, que tiene como principios rectores la eficiencia y la sostenibilidad”.

En este sentido, ha señalado que “más del 80% de la población valenciana vive a menos de 10 kilómetros de la línea de costa”, por lo que es el espacio que “soporta un mayor uso público por parte de la ciudadanía”. Por esta razón, el litoral es un territorio “muy frágil y amenazado, que padece una gran presión sobre sus recursos naturales y, en especial, el suelo”, ha insistido la vicepresidenta, quien ha remarcado que, durante el boom inmobiliario, “el crecimiento de suelo para la construcción ha sido más de tres veces el incremento poblacional, lo que es insostenible”.

De este modo, el Plan de Acción Territorial propone, entre otros aspectos, la conservación activa de más de 7.500 hectáreas de suelo de elevada calidad ambiental, territorial y paisajística y el diseño de una Vía Litoral desde Vinaròs a Pilar de la Horadada para la movilidad no motorizada.

También se regula el régimen específico de incremento del índice máximo de crecimiento de suelo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana “para favorecer la actividad hotelera en municipios de costa frente a un parque sobredimensionado de viviendas secundarias”, ha explicado Oltra.

Se trata, por tanto, según la portavoz del Consell, de un Plan de Acción Territorial que “no solo preserva espacios amenazados, sino que refuerza otros espacios ya protegidos por la legislación ambiental; mejora la calidad urbana procurando espacios abiertos junto con zonas intensamente urbanizadas y prepara el territorio para un nuevo modelo de actividad turística, donde el paisaje y la identidad del territorio son recursos para su necesaria cualificación”

Recuperar el dinero “expoliado”

En otro orden de cosas, el Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat para solicitar la adjudicación de los bienes por responsabilidad civil en el conocido como “caso Cooperación” o “caso Blasco”.

La portavoz del Consell ha recordado que, el 3 de junio de 2015, el Tribunal Supremo dictó la sentencia que dio por finalizado el proceso del “caso Cooperación“. Junto a las condenas de carácter penal (prisión e inhabilitación) para los encausados, se determinó una responsabilidad civil por importe de 1.623.840 euros.

Para hacer frente a esta medida, el órgano judicial embargó tres bienes inmuebles, que fueron objeto de subasta judicial. Dos de estos inmuebles no tuvieron postor y, en el caso del tercero, solo se ofreció el 31% del precio de licitación.

Por ello, en virtud del artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se autoriza a la Abogacía a que solicite la adjudicación del bien objeto de la subasta por el 70% del valor de tasación “para que los valencianos y valencianas podamos recuperar el dinero expoliado por la trama del ex conseller Blasco“, ha incidido la vicepresidenta.

Oltra ha insistido en que “este Gobierno trabaja día a día para que vuelvan a las arcas públicas el dinero malversado por el antiguo Gobierno porque la gente no solamente quiere la consecuencia penal de privación de libertad y de inhabilitación, sino que la gente quiere que se devuelvan hasta los últimos céntimos que robaron, dinero que, obviamente, necesitamos para poder gobernar para las personas”.