Pide a los diputados y senadores valencianos que rechacen las cuentas estatales “por ser injustas contra nuestro territorio”

 

La vicepresenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no dudó en aprovechar la rueda de prensa posterior a la sesión del Consell para arremeter contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que “en los últimos siete años con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir más de 2.650 millones de euros“.

Oltra ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la valoración que el Gobierno valenciano realiza del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, “que vuelven a dejar a la Comunitat en el furgón de cola de la inversión por habitante”, lo que, en su opinión, “supone perder cerca de 31.000 puestos de trabajo que podrían haberse creado si estuviéramos en la media de inversión por habitante del resto de España”.

Por ello, ha reclamado la movilización de toda la sociedad contra los PGE: “hacemos una llamada a todos los diputados y diputadas valencianos para que en el Congreso mantengan ese acuerdo unánime de Les Corts, que pide inversiones justas para nuestro territorio”.

De igual manera, ha recordado que “somos el 10,6% de la población española, pero recibimos el 7,31% de la inversión en los presupuestos, lo que no se corresponde con nuestro peso poblacional”, y ha apuntado que estas cifras son “aún más dramáticas si nos vamos al presupuesto ejecutado”, ya que “para alcanzar la media de inversiones por habitante de toda España en 2018 tendríamos que tener 334 millones de euros añadidos que en este momento no tenemos” y ha señalado que esta circunstancia “no es un problema puntual”. A su juicio, la Comunitat “ni se acerca a la inversión media por habitante”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en 2017 un valenciano “tendría que haber recibido 66 euros más para estar en la media; en el caso de 2018 tendrían que recibir 67 euros más”, lo que traducido en puestos de trabajo significa que con el proyecto de PGE de 2018 “se pierden 3.900 empleos que se podrían haber creado”.

Oltra también se ha referido a la inversión ferroviaria prevista, con 380 millones de euros, sobre la que ha señalado que cabe preguntarse “dónde está la prioridad del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo o por la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana“.

Con todo ello, la vicepresidenta ha señalado que el Consell espera que en el trámite parlamentario “los diputados y diputadas valencianos mantengan la unidad de acción en cuanto a la reivindicación de unos presupuestos que tengan unas inversiones justas para los valencianos y valencianas. No queremos ser más que nadie, pero tampoco ser siempre los últimos“.