Se propone que la escuela cooperativa tenga una voz con identidad propia en relación a la de la escuela de titularidad pública y al resto de privada-concertada

 

La Asamblea General Extraordinaria de la Unió de Cooperatives d´Ensenyament Valencianes (UCEV), celebrada en Torrent en el marco de la 7a Nit de les Cooperatives d’Ensenyament Valencianes ha apoyado por unanimidad la única candidatura presentada para la elección del nuevo Consejo Rector de la entidad para el período 2018-2021. Así, el que hasta ahora ha sido su presidente, Luiso Cervellera, cede el testigo a Miquel Ruiz, director pedagógico y socio de la cooperativa de enseñanza Mestres de la Creu Coop V, de Mislata.

En la candidatura elegida repiten todas las cooperativas de enseñanza representadas en el anterior equipo. Los cambios vienen por la sustitución de algunas personas y responsabilidades. Así, los cargos del nuevo Consejo Rector de UCEV quedan del siguiente modo: (Presidencia) Miquel Ruiz Collados, de Mestres de la Creu Coop. V. – Mislata; (Vicepresidencia) Almudena Buciega Arévalo (Florida Centre de Formació – Catarroja); (Secretaría) Anna Chaler Feliu (Escola La Masía – Museros); (Vocalías) Luiso Cervellera, de Escuela 2 Coop. V.- La Cañada/Paterna; Immaculada López Primo (La Nostra Escola Comarcal – Picassent) y Ramón Rodríguez Magán (Martí Sorolla – Valencia); (miembros suplentes) Adriano Aparicio Pérez (Juan Comenius – Valencia); Diana Sanchís (El Drac – Torrent).

Hace unos meses, durante la última Asamblea General ordinaria de la entidad, el hasta ahora presidente, Luiso Cervellera, ya expresó su deseo de, una vez acabado el mandato del Consejo Rector entonces en ejercicio, pasar el testigo de la presidencia a otra persona del equipo. Tras siete años al frente de la UCEV y una larga trayectoria en el cooperativismo valenciano, a partir de ahora, Cervellera pasa a ocupar una vocalía en el seno del nuevo equipo rector.

En el Consejo Rector en ejercicio durante los últimos cuatro años, Miquel Ruiz ha sido miembro suplente, por lo que su nombramiento supone dar continuidad a muchos de los proyectos que en la actualidad se encuentran en marcha. “Se trata de una renovación en la presidencia de la UCEV y en otras responsabilidades de su Consejo Rector, que aspira a reforzar y a continuar proyectando, con determinación, todos aquellos logros que la gestión del equipo que ahora acaba su mandato ha conseguido. Y, por otro lado, esta renovación busca impulsar el trabajo en diversas líneas de actuación que el anterior equipo había comenzado a perfilar”, confirma el nuevo presidente de la UCEV. Para Miquel Ruiz, “el apoyo constante mostrado a la gestión de la UCEV en las asambleas de la entidad celebradas durante los últimos años es la confirmación más consistente de la buena dirección que hasta la fecha ha seguido la entidad representativa del cooperativismo educativo valenciano”.

Objetivos de partida de la nueva etapa

En cuanto a los objetivos de partida con los que arrancará la gestión de la UCEV con este nuevo equipo, Miquel Ruiz ha insistido en la idea de “reforzar la voz de la escuela cooperativa dentro del mundo educativo valenciano, una voz con identidad propia en relación a la de la escuela de titularidad pública y al resto de la escuela privada-concertada”.

“Partimos del convencimiento que nuestro discurso, el discurso del cooperativismo, se sostiene sobre unos principios y unos valores absolutamente actuales y relevantes en nuestra sociedad y en nuestro país. Y no lo decimos sólo nosotros: el mismo Acuerdo del Botánico, base programática del actual Govern de la Generalitat, o el “Fent Cooperatives”, el plan bienal de apoyo y fomento del cooperativismo valenciano, son muestras de reconocimiento y de compromiso político con el valor que sabemos que tiene el modelo cooperativo”.

“Y de una manera más explícita”, añade Miquel Ruiz, “conviene recordar que el Consejo Valenciano del Cooperativismo, institución pública de participación de la Generalitat, hizo público en 2016 una Declaración de Apoyo al Cooperativismo de Enseñanza. Un reconocimiento de máximo rango del modelo cooperativo aplicado a la gestión del servicio público de educación”.

Asimismo, el presidente de la UCEV recuerda que tanto la Ley Valenciana de Cooperativas como la Ley Estatal de Economía Social establecen la participación de las organizaciones representativas del cooperativismo en las instituciones y órganos públicos en los que se abordan materias de su interés.

En coherencia con este planteamiento, “hemos de reiterar nuestra reivindicación para que el cooperativismo de enseñanza tenga representación propia en todos aquellos espacios en que el debate educativo aspire a contar con todos los interlocutores sociales representativos del sector. El debate educativo valenciano sin la voz de las cooperativas está incompleto, no es plenamente representativo, y por ello nuestra disposición para superar esta carencia es absoluta”. En ese sentido, “continuamos defendiendo que conseguir la representación propia del cooperativismo educativo en el Consell Escolar Valencià sería una forma de avanzar en ese reconocimiento que establece para las cooperativas no solo la legislación, sino posicionamientos políticos e institucionales como los mencionados anteriormente”.

La UCEV agrupa a más de 70 de estos centros escolares de todos los niveles educativos, desde la etapa infantil a la universitaria, a los que asisten más de 25 mil alumnos de toda la Comunitat Valenciana.