La Policía Local paraliza un macrobotellón, e interviene 789 botellas de alcohol a jóvenes y nueve carros llenos de bebidas

 

Un año más los ciudadanos de Alicante se volcaron en la tradicional Romería a la Santa Faz acompañando a la Santa Reliquia, en la que cientos de miles de peregrinos, entre los que se encontraban la alcaldesa accidental, Eva Montesinos, junto con la corporación municipal, y donde la incógnita de quién ocupará la alcaldía dentro de quince días fue el gran tema del día.

Con puntualidad absoluta, la peregrinación de la Romería partió desde la Concatedral de San Nicolás con la Comitiva Oficial portando la réplica del Lienzo, y acompañada por los gegants Nicolau i Remediets y su colla. Junto a la alcaldesa, Eva Montesinos, y la corporación municipal, no faltaron representantes de todos los partidos e instituciones, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz,  y el presidente de la Diputación, César Sánchez.  Junto a ellos, la representación socialista, liderada por el secretario local, Miguel Millana, y el secretario de organización, José Enrique Muñoz, que aprovecharon la marcha para ir cerrando el nuevo acuerdo de gobernabilidad local en torno a Eva Montesinos. Por su parte, la representación popular estuvo encabezada por la presidenta popular, Isabel Bonig, que no dudó en aprovechar la ocasión para criticar la situación en el ayuntamiento y la trama de financiación que afecta a los partidos del Botànic. Junto a Bonig, estuvo la secretaria general, Eva Ortiz, el diputado autonómico, Juan De Dios Navarro, y el presidente provincial, José Ciscar.

A mitad de camino se ha procedido a realizar la Paraeta Municipal para degustar los productos autóctonos de la tierra, los rollitos de anís y la mistela.

Una vez en la plaza del Monasterio de la Santa Faz, ha tenido lugar la Santa misa oficiada por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano, y José Luís Casanova Cases, Capellán del Monasterio de la Santa Faz, y otros sacerdotes, en presencia de la Santa Reliquia en el Altar del Templo y arropada por miles de devotos. En la misma Plaza Foglieti, la misa ha sido seguida por miles de personas, y se rendido homenaje a la Santa Faz con una ofrenda de flores y los cánticos religiosos procedentes de la Coral Tabaquera Alicantina.

Al finalizar la misa, y tal y como marca el protocolo, el Síndico del Ayuntamiento, Carlos Giménez, ha devuelto el Lienzo al Sagrario siguiendo el mismo procedimiento y custodiando dos de las cuatro llaves que abren el Camarín.  Además, como cada año, la alcaldesa accidental ha realizado un donativo a las monjas clarisas a través de la verja para apoyar el mantenimiento de este Monasterio y el cuidado de la Santa Reliquia.

La incógnita de la alcaldía

El gran tema de conversación de la Peregrina 2018 fue quien será el próximo alcalde/a de la ciudad de Alicante dentro de 15 días, tras la dimisión del anterior,  Gabriel Echávarri, el pasado lunes. Y, salvo sorpresas de última hora, toda apunta a que no habrá novedades, y la actual alcaldesa accidental, Eva Montesinos, será elegida por el pleno.

La Peregrina fue una excusa para que los dirigentes del PSPV incidieran en las negociaciones para atar los quince votos necesarios para elección. De momento, una gestión rápida de la dirección local, en colaboración con el equipo autonómico del PSPV, parece que ha logrado recomponer los apoyos del anterior equipo de gobierno para la investidura, y contarán con los apoyos de PSPV, Guanyar y Compromís. Pero, sólo son 14 votos, falta uno para la mayoría absoluta. Y ahí, está el de la ex concejala de Podem, Nerea Belmonte, con la que los socialistas ya han empezado a hablar para convencerla de su apoyo.

De lo contrario, el ayuntamiento se encontrará en una situación de ingobernabilidad, si bien, el alcalde sería del PP por haber sido la fuerza más votada, con nueve concejales, los únicos que en la actualidad votaría a su candidato, mientras que los cinco de Ciudadanos a priori tiene previsto votarse a sí mismo, y esperar las encuestas y la próxima legislatura, donde podrían ser la primera fuerza más votada. A ellos, hay que sumar el otro concejal no adscrito, ex de Ciudadanos, Fernando Sepulcre,  que en la Diputación Provincial apoya a los populares, pero que en el ayuntamiento a priori no parece muy por la labor de hacerlo.  Desde el PSPV también hubo algún intento de acercamiento a Ciudadanos y a Sepulcre, aunque parece que no tuvo mucho resultado.

Intervienen 789 botellas de alcohol a jóvenes

Más allá de la parte festiva, La Peregrina cuenta con una amplio dispositivo de seguridad organizado por la Policía Local de Alicante para garantizar la seguridad de los asistentes. En esta ocasión, el dispositivo ha conseguido evitar el macrobotellón de la Playa de San Juan que los jóvenes realizaban en Santa Faz, en donde han paralizado multitud de carros repletos de bebidas, interviniéndose 789 botellas de alcohol abiertas.

Con este dispositivo policial, los 280 agentes que han estado distribuidos durante todo el día con 15 controles fijos y 30 móviles han logrado intervenir 789 botellas de alcohol abierto que se han destruido y decomisar 100 litros cerrados para prevenir que los menores llegaran a los entornos de las playas con alcohol para celebrar el macrobotellón que durante los últimos años se organizaba por los jóvenes.

Durante todo el día los agentes han levantado 250 actas de intervención y denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, que conllevan una sanción económica de 90€ cada una, y la Policía Local ha detenido en la Avenida de Niza a tres personas por un presunto delito de robo con fuerza de dispositivos móviles.

Según ha explicado al finalizar la jornada el concejal socialista de Seguridad, Fernando Marcos, “Hoy la Policía Local ha actuado por vez primera en Santa Faz realizando una labor excelente con una doble función por un lado preventiva, ya que con la presencia constante y los controles se evita que se monten macrobotellones en la playa requisando centenares de litros de alcohol y evitando que menores consuman, la circulación de carros y que se tenga que atender a muchas personas por intoxicaciones, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública”.

El edil se ha mostrado muy satisfecho de los resultados obtenidos, ha felicitado a todos los efectivos policiales que han hecho posible hoy una Santa Faz ‘muy diferente, sin carros y con un ambiente festivo propio de una romería y sin macrobotellón de 20.000 personas en la playa de San Juan’, destacando que se ha dado un gran paso adelante y estamos muy orgullosos del éxito de este dispositivo y ha agradecido también la labor desarrollada por la Plataforma 0,0.

Así mismo se han intervenido 9 carros de los supermercados que han sido retirados por el camión habilitado durante todo el día por ocho supermercados para que fueran retirados del entorno de la peregrina, la playa y el Monasterio de la Santa Faz.

Otras actuaciones

Por su parte, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 47 personas en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, y se ha  trasladado a dos personas, una mujer de 65 años se ha caído y golpeado la cabeza, un varón de 70 años en La Peregrina que se ha caído con corte en pierna.

Las atenciones sanitarias en la romería han sido en su gran mayoría leves, por cortes y torceduras, caídas en la calzada, golpes, contusiones, mareos de personas mayores, reacciones alérgicas, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos. Además se han atendido cuatro personas con intoxicaciones etílicas con un traslado a un centro hospitalario.

Para garantizar la seguridad de los cientos de peregrinos se ha instalado un Centro de Coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y dos carpas hospital, con médicos y efectivos sanitarios, un Puesto de Mando Avanzado, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.